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Xone 96 vs DJM 900 NXS2

Luego de haber hecho una primera nota donde comparamos productos, decidimos seguir con esta sección para que les sea más fácil optar entre uno u otro según sus características y gustos. En esta segunda edición tendremos la dura tarea de comparar a dos bestias de las cabinas.


Son los responsables de brindar grandes noches en los clubes y son las armas letales que todo DJ necesita para lucir su magia. Estamos hablando del XONE 96 vs el DJM 900 NXS2. Dos mixers que se destacan con lo suyo y que nunca dejarán a pata a quien lo esté controlando.

A continuación destacaremos sus puntos más fuertes y en que aspectos un mixer es mejor que el otro para que en un futuro, si tenés la oportunidad de adquirir uno, sepas bien sus características y que es lo que estas comprando para tu estudio o el club.


CANALES

Las nuevas formas y estilos de mezcla obligaron a los fabricantes a darle esas posibilidades a los DJs de poder exprimir al máximo su creatividad. La frase "menos es más" esta vez queda delegada porque acá, más es mejor.


Empezando por el mítico Xone:96, este mixer analógico trae consigo una gran innovación. Seis canales más dos de retorno (6 + 2) dan la posibilidad de hacer lo que

uno quiera sin la necesidad de un MIDI extra por si llegara a faltar algo. Cuatro canales de entrada estéreo (con EQ de 4 bandas), dos canales de entrada estéreo con una ecualización paramétrica de 3 bandas, de diseño totalmente nuevo, dos canales de retorno auxiliar estéreo, y una inserción master independiente para equipos externos.


El Xone:96 permite direccionar cualquiera de los seis canales principales a cualquiera de los filtros que serán explicados más adelante.


En lo que respecta al DJM 900 Nxs2, su mejora respecto del modelo anterior es claramente notable. Cuatro canales con tres EQ más dos de micrófono con control de ganancia y ecualización de graves y agudos harán de un simple mixer, una verdadera maravilla.


Además posee un sistema de isolador. Esto quiere decir que mata las frecuencias por completo una vez que el EQ se encuentra en 0. En cambio el Xone, al ser analógico, no lo tiene.



ENVÍOS Y RETORNOS

Si bien al explicar las conexiones y efectos ya mencionamos que envíos y retornos posee el Xone:96, trataremos de ser un poco más profundos para que no queden dudas al respecto.


Cada uno de los canales de esta bestia de la mezcla poseen dos envíos para agregar efectos los cuales son agregados y manipulados de manera independiente del mixer. Su panel trasero está completamente cargado con conexiones I/O para realizar estas cosas. Además de efectos tradicionales se le pueden adicionar pedales de guitarras, emuladores de sonido y más.

Además, los canales de retorno estéreo A y B cuentan con todas las funciones e incorporan un diseño de ecualizador paramétrico de 3 bandas completamente nuevo, lo que le brinda aún más control sobre cómo diseña su sonido.



Estos Send y Return o también conocidos como I/O se encuentran en el :96 de la siguiente manera:

- 2 x 1/4″ TRS Send

- 4 x 1/4″ TRS Return

- 1 x LN/Hi-Z Switch (SND1/RTNA)


Del otro lado de la vereda, si bien el 900 NXS2 no tiene la gran cantidad de envios y retornos que posee su competencia, lo que si te permite usar los Fx internos y una unidad de efectos externa al mismo tiempo. Solo se tiene que conectar el hardware externo a través de la opción "Aux" que aparece arriba a la derecha del mixer, o podes conecta tu iPhone/iPad a través de USB para incorporar apps de instrumentos y efectos, entre ellos se encuentra el ya mencionado RMX-1000 para iPad o el DJM-REC.


Este mixer posee 1 SEND (Jack TS 1/4 pulgada) y 1 RETURN (Jack TS 1/4 pulgada). Ambos dos son controlados con una perilla de volumen y un botón ON/OFF.



FADERS

Podría decirse que es uno de los elementos más importantes del mixer, ya que son los que le darán vida a los temas que suenen en la pista.


Siguiendo con el orden, mismo la marca inglesa lo describe en su página oficial como "Faders Premium". De sólida construcción, el Xone:96 incorpora faders de canal VCA lineales de 60 mm, perfectamente balanceados y que permiten un funcionamiento uniforme y un control preciso. En cuanto a crossfader, está equipado con el popular Innofader Mini, completado con el ajuste de corte de fader más abrupto conseguido hasta la fecha.


Atención y para tener muy en cuenta. El fader en la subida de volumen pareciera tener un control bastante estable, pero en los últimos dbs, el cambio es muy notorio, por lo que se recomienda ser muy precavido en los movimientos.


En un mundo digital como lo es el del DJM 900, sus faders robustos proporcionan un control suave y constante. Dos ejes de metal soportan los faders deslizadores, mientras que el sistema magnético sin contacto está diseñado para soportar millones de actuaciones. Además se ha ajustado su curva de volumen en comparación a modelos anteriores y mismo se puede optar por tres modelos distintos tanto en el crossfader como en los canales.


KNOBS

Las perillas del Xone fueron construidas para un uso excesivo y para durar. Estan perfectamente equilibradas, ofreciendo un rendimiento suave y un control preciso. Esto último es algo más que fundamental ya que estamos hablando de un mixer 100% analógico, por lo que, la exactitud en sus parámetro no puede fallar.


En el DJM 900, si bien es un mixer digital en su totalidad, sus perillas han sido remodeladas para también tener una mayo precisión de manejo y así poder hacer mezclas mucho más finas y armónicas al oido.


FILTROS

Si de filtros hay que hablar, el primero que se nos viene a la cabeza es el clásico de los mixers A&H con su gran tinte analógico. Nada se acerca al sonido y la potencia del filtro Xone VCF. En el : 96 se ha refinado este diseño clásico, preservando su inconfundible firma sónica mientras su rendimiento es alzado al siguiente nivel.


Junto con el HPF, BPF, LPF clásico, el control de resonancia y el diseño de barrido de frecuencia, está CRUNCH, una distorsión armónica controlada que se coloca en el prefiltro del circuito para brindarle un nuevo y poderoso efecto.


Xone: 96 le permite enrutar los seis canales principales a cualquiera de los dos filtros independientes que tiene. Hay que tener en cuenta el encendido y apagado de este efecto ya que, si se mantiene encendido pero sin usarlo, su resonancia hará que aumente 1/2 dbs el track que está sonando.


En lo que respecta a los filtros Pioneer, posee una doble función de este efecto. Como vimos anteriormente, este aparece en el grupo de los Sound Color FX (6) y Beat FX (14). En el primer grupo se encuentra el típico filtro que se modula con la perilla gris que se encuentra de manera independiente en cada canal y abajo de los EQ.



Por otro lado, está el filtro de los Beat FX que le da un suave color a la mezcla a diferencia del otro. Este se manipula como un Fx más pero no podrás utilizarlo con algún reverb o delay, ya que estas usando la misma caja de efectos.


EFECTOS

Como explicamos en nuestra última nota de "Guía de Efectos", los fx llegaron para cambiar y modernizar las mezclas de los DJs.


Si bien el Xone no viene equipado con efectos, hay 2 envíos estéreo, 4 retornos estéreo y una inserción maestra dedicada a estos. El Envío 1 es conmutable entre nivel de línea y alta impedancia, permitiendo la incorporación de efectos con nivel de instrumento como, por ejemplo, pedales clásicos de guitarra. X-Link permite la conexión de los controladores de la serie Xone:K, que da el control inmediato del software, ahorrando puertos en el ordenador. La entrada y salida MIDI puede realizarse a través de la conexión de 5 pins situada en el panel posterior, o a través de ambos USB.


Por otro lado, si hay que hablar de una obra maestra de los efectos tenemos que hacer alusión a este mixer de Pioneer.


En un simple rectángulo, los desarrolladores instalaron un total de 20 efectos divididos en dos grupos: Sound Color FX (6) y Beat FX (14). En el primero se encuentran el Crush, Dub Echo, Filter, Noise, Sweep y Space. Estos son manejados por una perilla gris (Low-Hi) que se encuentra abajo de la ecualización de cada canal y, al mismo tiempo, tienen un parámetero llamado knob que permite un ajuste más preciso de los FX.



En el otro grupos aparecen los conocidos Echo, Delay, Flanger, Phaser, Roll, Reverb y muchos más. La gran innovación en comparación al 900 nexus es su X-Pad que permite ajustar los parámetros con un solo dedo. Su pantalla OLED de alta resolución te muestra al instante los FX que se están reproduciendo. Además ya tiene incorporado la característica ecualización de Low/Mid/Hi, el Tap, quantizey auto tap que estaban en versiones anteriores.


Por otro lado, una gran innovación que trae consigo el DJM 900 NXS2 es la posibilidad de conectar el RMX-1000 para iPad. Esto se hace mediante la conexión de tu dispositivo, acoplando la RMX-1000 para iPad, y dispara FX y samples pre-asignados para unir y cortar pistas sincronizadas con el ritmo.



CONEXIONES

Con la gran variedad de conexiones que ofrece A&H en sus diferentes modelos, como puertos XLR, RCA y 1/4″ TSR, el Xone: 96 te permite conectar todo tu equipo, desde portátiles y tocadiscos, hasta pedales, sintetizadores y cajas de ritmos.


El panel trasero de Xone: 96 está completamente cargado con I/O. Además de todas las conexiones analógicas que podes encontrar, se le incluyen 2 envíos estéreo, 4 retornos estéreo y una inserción maestra dedicada.

El envío 1 se puede cambiar de nivel de línea a Hi-Z, lo que lo hace ideal para incorporar efectos de nivel de instrumento, como los pedales de guitarra clásicos. La I/O MIDI se realiza a través de la conexión de 5 pines en el panel trasero y a través de ambos USB. Todas estas conexiones sirven para los efectos que serán explicados en la brevedad.


Como era de esperarse por parte de Pioneer, sus grandes avances tecnológicos también se vieron influenciados en la conectividad de los equipos. Primero hay que destacar sus conexiones con salida digital, algo que el Xone no posee, ya que es puramente analógico.


Los terminales RCA dorados proporcionan una calidad de sonido superior a cualquier otro dispositivo de la marca mientras que, por otro lado, el terminal GND te permite conectar fácilmente los cables de masa de reproductores analógicos.



2 puertos USB y un conmutador A/B de entrada superior te da la posibilidad de conectar 2 portátiles para sesiones DJ ininterrumpidas. 4 entradas Phono te permiten conectar un tornamesa a cada canal.


Por otro lado, también dispone de una conectividad avanzada donde se puede usar el Pro DJ Link para conectar hasta 4 reproductores y compartir una misma fuente y disponer de varias funciones avanzadas incluyendo Quantize. También podes conectar un PC/Mac con un solo cable USB para controlar rekordbox y otros softwares de DJ con los 4 reproductores.



ESTRUCTURA

Claro está que ambos mixers no son livianos ni fáciles de transportar, pero ambos desarrolladores hicieron todo lo posible para achicar los tamaños y así mismo, posee la mágia de siempre.


En lo que respecta al Xone 96, posee una altura 10, 9 cm, un ancho 33, 6 cm, una profundidad 41, 0 cm y un peso de apenas 7 kg. Digo apenas porque, para equipar todas las herramientas que tiene, ese peso es muy poco. Bien por Allen & Heath que siempre piensa en el usuario.



Esta es una de las pocas características en lo que se asemejan ambos mixers: Su construcción. Está compuesta de una gran caja de metal que resiste cualquier golpe, evitando posibles daños dentro de la máquina, lo que los hace mucho más seguros que su competencia.


Por el lado del DJM 900 NXS2, sus medidas no varían mucho: Ancho de 33, 3 cm, una

Altura de 10,79 cm, una profundidad de 41,42 cm y un kilo más que su competencia (8kg).



PLACA DE SONIDO

Se podría decir que estamos por desarrollar uno de los elementos más importantes, por no decir el más, y que casi siempre pasa desapercibido por la mayoría de los DJs.


Empezando por uno de los modelos más requerido de la marca inglesa, esta posee una tarjeta de sonido USB dual de 32 bits (24 canales a 96 kHz).


Cuenta con dos conexiones USB independientes, cada una con 6 entradas y salidas estéreo que le brindan una gran variedad de opciones de enrutamiento. El procesamiento de vanguardia de 96 kHz / 32 bits garantiza que se transmita la más alta calidad de audio entre sus computadoras portátiles y el motor analógico.

Además, la tarjeta de sonido Xone: 96 admite el control DVS del software de DJ TRAKTOR SCRATCH PRO 2 de Native Instruments desde el primer momento, ya que posee la certificación de este programa. Además esta placa es MIDI sobre USB.


Por el lado de la DJM 900, esta posee una tarjeta de sonido USB integrada permitiendo la entrada/salida simultánea de señales estéreo de 4 entradas y 5 salidas, mientras que el procesamiento de alto muestreo es de 96 kHz/24 bits, garantiza la calidad de audio. Conecta la unidad a tu computadora o de sobremesa a través de USB y la herramienta de configuración se abrirá automáticamente, lo que te permitirá configurar la mesa de mezclas, la tarjeta de sonido y el enrutamiento de audio según tus preferencias.


Todo esto ofrece un sonido analógico cálido y natural. El ruido analógico se reduce mediante el preamplificador mejorado y los circuitos de salida. Estas especificaciones hacen que se te caiga la baba y que te des cuenta porque es uno de los mixers más utilizados por todos al igual que el Xone 96.


Además también cuenta con una certificación de Traktor para controlar mediante la configuración DVS en su versión PRO 3 de Native Instruments y, permite mediante la función DJM-REC, grabar eficientemente y luego archivar fácilmente tus mezclas a través de tu iPhone o iPad, subir tus sonidos a servicios en la nube o transmitir tus sesiones en vivo sin problemas.


PRE ESCUCHA

En este punto, los desarrolladores de Allen & Heath pensaron este aspecto para los DJs de clubs. Subrayando las credenciales de club profesional de Xone: 96 cuenta con dos sistemas CUE de auriculares independientes. Combinados con la tarjeta de sonido dual, estos permiten interpretaciones consecutivas y transiciones suaves entre conjuntos.

Las salidas de cabina dedicadas con ecualizador de cabina de 3 bandas le permiten sintonizar perfectamente el sistema de monitorización. Y los artistas que utilicen software complejo, híbrido y multicanal se beneficiarán de la simplicidad de usar un solo USB para conectar su computadora a Xone: 96.


Esto quiere decir que si dos DJs están tocando con un mismo mixer, ambos podrán tener su propio controlador de pre escucha con el mix (Cue-Mst), gain y conexión que puede ser de 1/4″ o 3.5mm.


Por otro lado, una gran ventaja que posee esta bestia de Allen & Heath es su ecualización para monitoreo tanto en la pre escucha como en el post. Esto te permito escuchar el canal plano por más que bajes la EQ del canal.



A diferencia de esta maravilla de A&H, el DJM 900 NXS2 sólo posee un controlador de auriculares con dos entradas de monitores (Jack 1/4 pulgada, mini-jack), por lo que este manejo y modulación independiente no va a ser posible con el mixer de Pioneer.



PRECIO

Como ya se repasó en la nota, ambos mixers son ideales para mezclas precias y perfectas en el oído del espectador. Sin embargo, aunque los precios no sean los más accesibles para el bolsillo de todos, son una gran inversión a futuro.


En lo que respecta al XONE 96, su valor es de $479.000 en nuestra tienda de 120bpmstore.


Por otro lado, el mixer Pioneer DJM 900 NXS2 si bien no lo tenemos en nuestro catálogo de venta, su precio oscila entre los $500.000 y $550.000. Cifras más elevadas que la bestia de Allen & Heath.


SOFTWARE

Si hay algo para destacar en el mixer de la marca japonesa es la versatilidad que le dieron a la hora de poder tocar con distintos programas a través de una computadora.


En esta nueva versión de la DJM 900 NXS2, el software admite el control DVS del software DJ TRAKTOR PRO 3 de Native Instruments. Esto se hace mediante la conexión de tu PC/Mac en esta unidad y utiliza el control TRAKTOR SCRATCH (control de vinilo o CD) para controlar intuitivamente y scratchear con archivos de audio digitales almacenados en tu ordenador.



También permite la utilización del Serato DJ Pro, típico programa que es comptible con cualquier equipo de Pioneer. Para conectarlo hay que hacer el mismo proceso que con Traktor.


Por el lado del mixer inglés, sus funciones son las mismas para conectar con el software. Mediante el DVS de Traktor uno podrá conectar hasta dos computadoras independientes entre sí y hacer puras maravillas con este mixer. De esta manera, al ser un mixer analógico, su calidad no se perderá ante la utilización de un software completamente digital.

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