¿Un DJ deja de ser DJ por llevar un set armado/grabado? ¿Acaso improvisar es lo único que debe de hacer un DJ arriba de la cabina? A lo largo de todos estos años se puso en cuestionamiento que es lo que un artista puede o debe hacer a la hora de tocar y, con el avance de la tecnología, esta dicotomía ensanchó aún más la brecha de las opiniones.
En esta nota no ahondaremos en que es lo que esta bien y lo que está mal, porque en si, no hay una respuesta correcta. Intentaremos abrir las posturas para entender los pros y contras de preparar un set o improvisar, y que es lo que lleva a cada DJ a hacer lo que hace para que la gente disfrute de lo único que importa acá: la música.
Fiesta
Uno antes de ir a tocar tiene que tener en cuenta algunos factores para saber que tipo de música va a pasar acorde a sus gustos: La fiesta, el público, el venue y el horario.
Estos cuatro puntos van a ser fundamentales y determinantes para saber hacia que lado va a encarar uno su set y con que mentalidad ir, porque no es lo mismo tocar a las cuatro de la tarde en una quinta o playa, a que tocar en un sótano a las cinco de la mañana en pleno horario Main.
Claramente las circunstancias se contraponen de por si, y es por eso que como primera medida, uno como DJ, tiene que apreciar estas cosas para no llegar a la fiesta con otra vibra, y poder encajar así con lo que la gente espera de uno como artista. Esto sería lo mismo que leer la pista pero previo a tocar, es leer el contexto y acertar en lo que uno cree correcto, no solo por su bien, sino por la fiesta.
Porque por otro lado, no hay que olvidar la importancia de los horarios y el respeto que tiene que haber entre DJs en este punto. No pasarse de intensidad si sos el Open, calentar la pista como corresponde si sos el Warm Up y hacer explotar la fiesta si sos el Main, sin repetir ningún track que haya sondado anteriormente.
Teniendo en cuenta todos estos puntos, uno como DJ, ¿Puede llevar un set armado/ grabado o tiene que recurrir si o si a la improvisación?
Improvisar un set
Se podría decir que la improvisación es una de las grandes ventajas que tiene un DJ en comparación a otros músicos como bandas de rock y cantantes, en donde ellos si tienen que tener y respetar, en su mayoría, un timeline establecido de principio a fin.
En este caso, el DJ además de tener que acoplarse en gran medida a los puntos mencionados anteriormente, tiene la posibilidad de poder leer y entender que es lo que la gente quiere en un determinado momento de la fiesta. ¿Algo más fiestero, más volador o algo más palero?
La improvisación abre un abanico de oportunidades inmejorable para estas ocasiones que le permiten, no sólo adaptarse, sino sorprenderse a uno mismo y a los demás con la plena espontaneidad del momento. Elegir los track a lo largo de la noche sin tener un orden establecido permite eso: escoger, según el criterio de cada uno, que es lo mejor.
Ahora, ¿Qué sucede si la gente no responde a lo que uno espera? No queda otra que improvisar y es ahí cuando uno demuestra su verdadero talento como DJ, leyendo la pista.
Si bien los presentes no sabe si el set ya esta organizado de antemano o no, la función del DJ rige en una sola cosa, hacer bailar al público, y con la improvisación uno tiene la posibilidad de optar por varios caminos dentro de su biblioteca musical para cumplir con esa labor.
Sin embargo, no todo es color de rosas dentro de la improvisación porque, entre el nerviosismo, las luces, la gente bailando, el sonido ensordecedor y el humo hacen que los nervios estén más arriba de lo normal y escoger un track probablemente sea algo más complicado de lo normal.
Armar un set
Los sets pre-armados definen un set list, donde el DJ prepara y guarda de forma mental en un playlist dentro del software o en papel, las canciones a poner en determinado orden.
Esta forma de trabajo también es totalmente valida y no tiene nada de malo. Hacer esto no te hace ni más ni menos DJ que aquellos que improvisan al 100%. Muchos se sienten más seguros si llegan con un set list preparado en vez dejarlo todo al momento. No se trata de que toda la noche sea preparada, sino que una gran o pequeña parte de ella contenga algunos sets pre-armados, como por ejemplo el open o el cierre de una presentación.
Estos sets también tienen un costo, ya que pueden matar la espontaneidad de un DJ, colocando siempre las mismas canciones en el mismo orden. Así mismo, si uno consigue preparar varios set list, puede aprovechar mucho el tiempo de una noche y sacarle jugo alternando los sets list preparados. O dentro de ese orden improvisar con ciertas canciones.
El problema aparece cuando la gente, como ya se mencionó antes, no responde como uno espera, o que un DJ ya haya tocado algunos de los tracks que tenías pensado pasar. Ahí es cuando te sube la temperatura al cuerpo y te entra la duda que es lo que hay que hacer, y si no estas acostumbradx a improvisar, el problema se puede volver mucho más grave.
Sin embargo, esto también depende de donde toques, porque en un festival con los apretados horarios de los line-ups, el show visual, de luces y fuegos artificiales, en su mayoría, es necesario llevar un set ya armado y hasta grabado para que todo salga a la perfección y la fiesta quede bien de principio a fin. Con la improvisación sería casi imposible coordinar todos esos puntos.
Además algunos DJ top se pueden darse el lujo de llevar un set armado, ya que la gente va a querer escuchar esos tracks que suenan siempre y lo van a dar todo dentro de la pista. Uno de estos ejemplos puede ser Eric Prydz o Tale of Us con sus sets audiovisuales, en donde la música y las pantallas se complementan en un solo elemento para dar un producto que vende y mucho.
Música
Uno de los "mandamientos" que un DJ debe respetar y seguir a rajatabla para poder desenvolverse de la mejor manera en la cabina es conociendo todo su repertorio musical al 100%. Aunque eso parezca algo obvio, es muy probable que con el tiempo se te empiece a juntar mucha música y te termines olvidando de lo que tenes en tu biblioteca, o mismo descargues demasiado que ni te acuerdes que es lo que tenes.
Ahora te preguntarás, ¿Por qué es tan importante conocer la música que unx tiene? Simple, sobre todo para aquellos DJ que solo improvisan, es fundamental para tener noción de que track es el ideal para lanzar en la pista, y el indicado por si el público quiere algo que no era lo que el artista esperaba.
Además saber que elementos contiene cada track va a permitir hacer mezclas más limpias, sin que los sonidos principales se pisen y, en un hipotético caso de que alguna CDJ falle, poder mezclar sin tener que mirar constantemente el espectro y poder hacerlo a oído como en los viejos tiempos.
Por otro lado, tener una extensa lista de música te permite ir con mayor tranquilidad a la fiesta ya que vas a estar seguro que ante cualquier respuesta de la gente en la pista, vas a tener varias opciones para acoplarte a lo que el público necesita en ese momento determinado de la noche. Por eso es importante ser abierto de mente y oído, para escuchar muchos géneros y tener un gran abanico de opciones.
Carl Cox
Laurent Garnier
Deadmau5
Conclusión
Cómo se pudo ver a lo largo de la nota y en base a varios comentarios que dejaron en nuestra cuenta, improvisar o llevar algo armado/grabado no te va a hacer ni más ni menos DJ que otro, porque en si, ser DJ es lograr que la gente disfrute de la música en una fiesta, que baile y se olvide de todo lo que hay externo a ese momento.
Luego, el como uno ejerce ese trabajo ya depende de su propia decisión y de como se sienta más cómodo haciéndolo. En ambos casos hay pros y contra y esos son riesgos que siempre hay que tomar, porque como dice el dicho... "el que no arriesga no gana".
Por eso es importante entender y respetarse los unos a los otros ya que todos están acá por una sola razón que es la de pasar música y hacer divertir a la gente que los viene a escuchar.
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