Bandeja de vinilos
Tocadiscos, giradiscos o bandeja de vinilos son los nombres más populares en el mundo del audio y del Dj con los que se conoce al dispositivo reproductor de discos de vinilo. Desde 1925, este equipo ha sido una de las herramientas más fieles para los Djs. Lógicamente, debido a los avances tecnológicos hoy no son las mismos que las del pasado, pero aún con modificaciones sigue estando presente en las cabinas de los Djs. Estos avances tecnológicos han estado directamente relacionados con la evolución musical y técnica de los Djs, mejorando su estabilidad, precisión y prestaciones.
Tipos de bandejas:
De escucha: Es el tipo de bandeja para audiófilos, no tienen pitch, por lo cual no se puede aumentar o disminuir la velocidad para poder mezclar.
De mezcla: Es el tipo de bandeja para DJS, cuentan con pitch, lo que permite mezclar.
Tipos de sistemas: - Direct drive: El plato es movido directamente por el motor eléctrico. - Belt drive: El motor y el plato están unidos mediante una correa o polea.
¿Qué necesito para arrancar?
Para escuchar decentemente discos de vinilos necesitarás, al menos, tres elementos indispensables: Un tocadiscos o bandeja, para reproducir el disco, un amplificador, que se encarga de amplificar la señal del tocadiscos (algunos tocadiscos actuales ya vienen con salida de linea, por lo cual este elemento no haría falta) y los altavoces, indispensables para escuchar la música (pueden ser activos o pasivos, si son pasivos necesitaras si o si un amplificador, si son activos la bandeja tendrá que tener salida de linea).
Componentes de las bandejas de vinilos
Botón de encendido: permite que podamos poner en marcha el equipo.
Botón Start/Stop: pone en marcha el giro de la bandeja central o la para.
Selector de revoluciones: dos botones para elegir entre 33RPM y 45RPM, las dos velocidades de reproducción estándar.
Luz Strobo: Luz estroboscópica que refleja las líneas punteadas del plato permitiendo comprobar si la velocidad del mismo es la correcta
Iluminación de la aguja: proyecta una luz sobre la bandeja giratoria que permite ver la posición de la aguja en condiciones de mala iluminación.
Patrón para calibración de velocidad: Líneas de puntos que sirven para comprobar que la velocidad con la cual está girando el plato es la correcta.
Control de pitch: Permite aumentar en un 8% o disminuir hasta un 8% también la velocidad de giro de la bandeja central.
Brazo: es el que sostiene la aguja y, junto con la cápsula, es responsable de producir los sonidos. Pueden ser rectos o curvados.
Contrapeso: Ajusta la fuerza de apoyo (cantidad de peso) que ejerce la púa sobre el disco.
Anti-Skating: Ajusta la fuerza lateral del brazo
Bandeja giratoria: en la parte central del plato y ocupando la mayor parte de la superficie. En el centro tiene un eje que se introduce en el agujero central del vinilo al colocarlo sobre la bandeja giratoria.
Portacapsula: Cabezal en donde montamos la cápsula.
Cápsula: Encargada de sostener a la púa. Convierte el movimiento de la púa en una señal eléctrica.
Púa: Recorre los surcos del disco.
Patas: son regulables en altura de manera individual y es importante que estén bien reguladas para que el plato esté en un plano horizontal.
Adaptador para discos antiguos de 45RPM: los singles de 45RPM y 7” de diámetro tienen un agujero central mucho mayor, puedes usarlos empleando este adaptador que tiene su propio hueco en la parte superior izquierda del plato para que no lo pierdas.
Cable RCA: por donde sale la señal de audio, debe ser conectado a una entrada phono en el mixer.
Cable de tierra
Recomendaciones a la hora de comprar una bandeja
Analizar las características y requerimientos de cada bandeja: Muchas bandejas necesitan de un amplificador u otros componentes sin los cuales no lograrías escuchar el disco.
Pensar en tu equipamiento como un todo: Antes de adquirir una nueva bandeja, es recomendable tener en cuenta tu actual equipamiento. De poco serviría una bandeja avanzada de grandes prestaciones si luego se conecta a unos parlantes de baja calidad.
Comprar una bandeja usada: Hay muchas bandejas y en muy buen estado, pero es importante chequear que todos sus mecanismos funcionen bien, principalmente el estado de su cápsula y púa (ya que son piezas fundamentales y costosas).
Al concretar la compra: Es recomendable llevar un disco para probarlo (alguno al que le conozcas muy bien su audio y puedas asegurar que se reproduce bien en la bandeja que estás por adquirir).
Púas y cápsulas
Púas
La púa de la bandeja de vinilos es la pieza estrella. Hay dos tipos de púas de tocadiscos: elípticas y esféricas. Las primeras tienen la punta más afilada y llegan mejor al fondo del disco, por lo que el sonido es mejor, provocando un menor desgaste en el disco. En contra tiene que es más fácil que se produzcan saltos y que se den errores. Por su parte, las esféricas tienen una punta más redondeada, con lo que se sujeta mejor al surco del disco aunque provoca un mayor desgaste en el vinilo.
Manual vs Automático
Refiere al método para colocar la aguja en los surcos del vinilo. En un sistema automático simplemente tendremos que pulsar un botón y el mecanismo lo hará por nosotros. En un sistema manual, es necesario levantar el brazo y colocarlo en la pista que deseemos. Hay una tercera variante semi-automática en el que tendremos que colocar la aguja de forma manual pero volverá a su posición original al final de la pista.
Cápsulas
La cápsula de la bandeja de vinilos es un dispositivo electromecánico micro-fabricado que le traduce al sistema de audio lo que está sucediendo a lo largo de la ranura en un disco de música. Existen dos tipos principales de cápsulas para bandejas: de imán móvil (o MM) y de bobina móvil (MC).
Technics 1200
Technics es una marca de la reconocida empresa japonesa Panasonic. Fundada en Japón en 1965, se presentó como una marca para altavoces y, posteriormente, fue ampliando su gama con la comercialización de tocadiscos, amplificadores, receptores, reproductores de cintas, reproductores de CD y altavoces.
La unidad Technics 1200 MK2 se convirtió en un ícono de la música. Surgió en 1979, cuando los DJs más precursores empezaron a llevarse sus discos y platos fuera de sus casas, a la vez que ideaban nuevas formas de reproducir discos en lugares como clubes nocturnos, discotecas, fiestas caseras o parques al aire libre.
La distintiva bandeja planteó un nuevo estándar. Uno de sus rasgos más innovadores fue su motor de tracción directa, generando mucha torsión a la vez que giraba los discos a una velocidad controlada de una forma precisa. Además del motor de tracción directa, otros puntos fuertes de Technics 1200 MK2 eran su brazo, cabezales, y cartuchos con agujas intercambiables.
Púas Ortofon
La empresa danesa Ortofon ha logrado posicionarse como líder en el campo de la reproducción de sonido. En 1979, el famoso diseño de Concorde fue presentado y fue merecedor del Premio Danés de Diseño Industrial. El elegante Concorde estilizado. El innovador diseño permitió la conexión directa a cualquier brazo. Esto facilitó el montaje y reemplace del cartucho en el brazo.
Vinilo
Los discos de vinilo (o gramofónicos) son un medio de almacenamiento de sonido analógico en forma de disco de policloruro de vinilo, el cual se estría en una forma espiral modulada. El surco empieza cerca de la periferia del disco y termina cerca de centro.
Existen en diferentes tamaños y se los puede clasificar dependiendo:
De su diámetro (pulgadas): 12", 10" y 7".
De su velocidad angular en Revoluciones Por Minuto (RPM): 45, 33 y medio, 78.
De la cantidad de material que contienen: Sencillos (una canción por lado), Extended Play (3-5 canciones) o Long Play (más de 5 canciones).
Calidad
No todos los discos de vinilo son iguales. Ni mucho menos. Su calidad de sonido depende de tres factores esenciales: de la toma de sonido (al igual que cualquier otro formato), del máster del que procede y del prensado y proceso de fabricación del disco. Si alguno de estos eslabones de la cadena falla, su calidad de sonido se resentirá.
¿Dónde y cuándo surgió?
El primer vinilo fue grabado por Enrico Caruso, cantante italiano, en el año 1902. Llegó a vender 1 millón de copias.
En términos masivos, fue introducido oficialmente en 1948 por la compañía Columbia Records en los Estados Unidos, como una evolución muy mejorada de los anteriores discos de 78 rpm (mucho más frágiles debido a su material). Actualmente, el término vinilo se suele utilizar para indicar en particular el formato LP (discos de 30 cm girando a 33⅓ revoluciones por minuto).
¿Cómo se hacen los discos de vinilo?
Se parte de un disco maestro: un disco hecho de aluminio recubierto con esmalte negro, parecido a los vinilos pero algo más grande. La importancia del disco maestro reside en que, de ese disco, saldrán cientos de vinilos. Luego, el disco maestro se cubre con una capa muy fina de plata, se hace un molde metálico a partir de éste en el que se vierte níquel líquido para así conseguir un “sello” y se lleva a la planta de prensado.
En las plantas de prensado, el plástico que compone un vinilo se funde hasta formar una ficha fina, que se corta en forma de cuadrados cuando se enfría. Se colocan los sellos de níquel en una prensa automática, se recalientan los cuadrados para ablandarlos y se meten en la prensa para grabar los patrones del sonido en el plástico blando. Una vez grabados, se colocan las etiquetas y se recortan para hacerlos redondos. Posteriormente, se suavizan los bordes, se taladra el centro y se comprueban unos a uno.
¿Por que comprar un vinilo?
Ruido de superficie: Parte de la experiencia con el vinilo es el zumbido de la aguja a lo largo de los surcos de grabación y el crujido ocasional. A las personas románticas, poéticas y artísticas les encanta este complemento. Agrega textura a toda la experiencia.
Experiencia táctil: Algunos amantes de la música sienten que los MP3 los hacen perder cualquier tipo de interacción física con la música que están escuchando. Es solo música y nada más. Todos pueden tenerlo, se puede compartir, es gratis. Pero hay algunas personas a las que les gusta EXPERIMENTAR la música. La experiencia de abrir la envoltura, oler la manga y tocar el disco es lo que la mayoría de las personas pagan cuando compran discos de vinilo.
Coleccionable: Los discos de vinilo son agradables a la vista. Un estante lleno de discos de vinilo tiene más impacto que básicamente cualquier cosa (fanatismo).
Valioso: De todos los formatos de música, el vinilo tiene el mayor valor. Los discos de vinilo de hoy podrían vender 10 veces su precio original dentro de 20 años.
Tiendas de vinilos más reconocidas mundialmente
Según un relevamiento de VinylHub, Estados unidos (1760) y Reino Unido (612) son los países con mas tiendas de vinilos del mundo.
Algunas de las tiendas más visitadas son:
Sister Ray Ltd (Londres)
Reckless Records (Chicago, Estados Unidos)
Rough Trade East (Londres)
Amoeba Music Hollywood (Los Ángeles, Estados Unidos)
Amoeba Music San Francisco (San Francisco, Estados Unidos)
Phonica Records (Londres)
Rough Trade West (Londres)
Hard Wax (Berlin, Alemania)
Sounds Of The Universe (Londres)
Concerto Record Store Amsterdam (Ámsterdam, Países Bajos)
10 Discos de música electrónica recomendados
Daft Punk – Discovery
Aphex Twin – Selected Ambient Works 85-92
Paul Kalkbrenner - Berlin Calling
Frankie Knuckles – Your Love
Nicolas Jaar - Space is only noise
Kraftwerk - Man machine
Chemical Brothers – Dig Your Own Hole
Plastikman - EX
Fkj - French Kiwi Juice
5 Sellos de música electrónica recomendados
Defected
Afterlife
Watergate
Lost & Found
Eastenderz