Suelen pasar desapercibidos, ya sea en las cabinas o en los estudios y algunos no tienen en cuenta la importancia y las variantes que tienen. Estamos hablando de los queridos, y a veces enredados cables.
Si, así como lees. Aunque no parezca cierto, los cables muchas veces se vuelven un quilombo en la parte trasera del mixer o estudio y básicamente son los mayores responsables de que el sonido salga de forma correcta, limpia y, por sobre todo, precisa. Imagínense que feo sería que, por no tener unos buenos cables, el sonido salga ralentizado y con distorsión por los monitores.
Conocer sobre ellos, que los compone, que los hace ser el corazón y parte indispensable de tu sonido es fundamental para que a futuro, sepas que cables comprar y marcar así una diferencia por sobre el resto.
A continuación les dejamos una nota con toda la información necesaria para que se puedan nutrir sobre este tema y sepan elijan a futuro la opción más indicada para tu estudio o set up.
CABLES ANALÓGICOS Y DIGITALES
Las palabras analógico y digital son dos de las más usadas en el mundo del audio. Los cables no se exceptúan de eso y también son parte de esta gran división sonora por la cual se trasmite información.
Antes de explicar estos dos tipos de conexiones, vamos a definir rápidamente a que se refiere con análogo y digital:
- Una señal análoga es una señal eléctrica que alterna su voltaje entre positivo y negativo en un patrón de onda sinuosa que representa un onda de sonido.
- Una señal digital graba las señales de audio como una serie de "1" (unos) y "0" (ceros) y transmite la información eléctricamente.
Ya habiendo esclarecido sus diferencias, explicaremos como estas dos fuentes se ven reflejadas en la conexión de cables.
Los cables análogos están diseñados para señales análogas, es decir transmitir información a través de corriente eléctrica y los cables digitales transmiten la señal a lo largo de una cadena de unos y ceros hacia una señales de su misma fuente.
Entre los cables análogos más conocidos podemos encontrar los XLR, TRS y TS. Del otro lado de la vereda tenemos a los USB, MIDI, Firewire, Thunderbolt, etc.
PARTES DE UN CABLE
Cualquier tipo de cable tiene de básico 5 componentes que permiten que la señal pase. Estos son el conductor, aislamiento, cubierta, pantalla y armadura. Los cables de última tecnología seguro estén compuestos de más elementos que los hace únicos pero ahora nos detendremos en lo principal.
1- Conductor
La principal función del conductor es la transmisión de corriente a través de sus componentes: Cobre y aluminio. El primero presenta unas ventajas como tener menor resistencia eléctrica, mayor resistencia mecánica, ser rígido o flexible, etc.
2- Aislamiento
Es un conjunto de materiales aislantes en donde la función específica es soportar la tensión eléctrica que se genera mediante sus conductores. En baja tensión los niveles de aislamiento más frecuentes son 450/750 V y 0,6/1 kV. Valores nominales que refieren a tensión entre conductor y tierra / tensión entre conductores.
3- Cubierta
Es un revestimiento tubular continuo y uniforme cuyo fin es proteger mecánicamente el cable. Las cubiertas empleadas en mayor medida son: Poliolefinas Afumex, PVC y Goma.
4- Pantalla
Otro revestimiento más destinado a asegurar la compatibilidad electromagnética. De esta manera permite que se evite interferencias tanto internas como externas.
Los cables con pantalla de trenza de cobre tienen una cobertura superior al 60 % del resto de los cables.
Por otro lado, las pantallas de cinta de cobre o aluminio son mejores para reducir interferencias por altas frecuencias, las de trenza de cobre mejor para bajas frecuencias.
5- Armadura
Es una de las partes más externas del cable que fue pensada principalmente para dotarlo de mayor protección mecánica. Hay cuatro tipos de armaduras que son las más usadas: Corona de hilos de acero, flejes de acero, flejes de acero corrugados y trenza de hilos de acero.
BALANCEADO / NO BALANCEADO
Como se dijo en la introducción de esta nota, el objetivo principal es lograr educar y enseñar para que a la hora de realizar conexiones, no haya fallas ni problemas en el sonido. A los cables se los podría catalogar en dos grandes grupos: Balanceados y no balanceados. Pero, ¿Qué es esto?
El término balanceado refiere a cables que se inventaron para resolver un problema fundamental en la transmisión sonora: la interferencia externa presente en el exterior del cable. Eliminar la interferencia desde la raíz es físicamente imposible, por lo tanto hay que buscar una alternativa para solucionarlo: duplicar la señal antes de que esta sea transmitida a través del cable, y enviarlo por dos vías independientes. Estos cables tienden a ser menos ruidosos y permiten una conexión más larga.
Datos a tener en cuenta para los cables balanceados: Para poder utilizar este tipo de cables, el hardware también debe tener salidas balanceadas y, si tenés que usar cables largos, siempre debe intentar utilizar cables y salidas balanceados.
Por otro lado, los no balanceados tienden a ser más propensos a la interferencia y el ruido añadido una vez que va más allá de una cierta longitud (a partir de los 4/6 metros). Se usan habitualmente para conexiones de muchos instrumentos como las guitarras pero no son considerados "profesionales" ya que son más propensos a la contaminación de ruido electro-magnética.
Los cables BALANCEADOS están compuestos de 3 alambres:
Señal (+)
Señal (-)
Tierra
Los NO BALANCEADOS solo tienen 2:
Señal
Tierra
El tercer alambre extra de los cables balanceados es lo que hace posible la cancelación de ruido y, por consecuente, lo que los hace Balanceados.
De los cables más utilizados:
RCA siempre está desbalanceado/ no balanceado
XLR siempre está balanceado
1/4″ puede ser balanceado (TRS) o desbalanceado/ no balanceado (TS)
RCA
Los cables RCA son uno de los formatos de más presentes en todos los equipos de audio. Fueron creados en la década de 1940 y desde ese entonces, permanecieron en la industria sin cambios hasta el día de hoy, donde siguen siendo uno de los cables estándar para vincular componentes de audio más elegidos y usados.
Este tipo de cable está hecho para ser utilizado en cualquier dispositivo de audio, desde reproductores de CD a los mezcladores y a las salidas principales a los sistemas estéreo. Sin embargo no todo es color de rosas. Debido a los materiales que los componen y su naturaleza desbalanceada, este tipo de cables son preferentemente requeridos para distancias cortas.
Como consecuente, no es recomendable conectarlos directamente a un sistema de amplificación si los cables van a ser más largos que 4-6 metros debido al riesgo creciente de ruido e interferencia. Los cables RCA también se pueden utilizar para salidas digitales, aunque se supone que un cable específico (cable de 75 ohm) proporciona los mejores resultados.
USB
Proveniente del Universal Serial Bus, el USB es el estándar en interfaces .
Fue desarrollado en los ´90 y su llegada desplazó a una infinidad de conexiones como puerto serie, puerto paralelo, puerto de juegos, Apple Desktop Bus o PS/2, entre muchos otros más. Hoy en día el avance tecnológico permitió que existan siete tipos de conexiones USB (Tipo A, Tipo B, Mini A, Mini B, Micro A, Micro B y Tipo C).
Los conectores USB son una muestra más de la tendencia de la música electrónica hacia la miniaturización. La mayoría de nuevas máquinas incluyen un cable USB y los podes encontrar en los teclados MIDI (casi siempre USB A o B), interfaces de audio, sintetizadores modernos y cajas de ritmos.
A diferencia del USB 2.0, esta tecnología (USB 3.0), es casi diez veces más rápida al pasar de los 480 Mbit/s a los 5 Gbit/s, unos 600 MB/s. También cuenta con soporte para dispositivos HD externos, lo que aumenta su rendimiento. Otra de las características de este puerto es su regla de inteligencia, donde los dispositivos que se enchufan y después de un rato quedan en desuso, pasan inmediatamente a un estado de bajo consumo.
XLR
Los XLR son uno de los formatos de cable estándar para audio profesional. Sus siglas refieren a "Línea de Retorno externa" y, a diferencia de la mayoría, este tipo de cables casi siempre tienen dos extremos diferentes: un macho y una hembra. Las salidas y entradas de estas conexiones son las más utilizadas para salidas principales en mezcladores, controladores de gama alta o micrófonos.
El término de un cable macho refiere a que lo vas a utilizar para conectar cosas, mientras que los cables hembra sirven como puertos para conectar otros cables.
Alguno de los motivos por los cuales estos cables son uno de los más populares en el mundo: Siempre están balanceados, tienen un cierre de seguridad que hace que sea difícil de desconectarse por accidente, son facilmente alargables mediante una simple conexión entre dos cables iguales y por último pero no menos importante, si se desea manejar un sistema de PA móvil, este cable será el cable que más vas a utilizar para la conexión de altavoces.
Posteriormente a su aceptación como estándar, se introdujeron nuevos y mejorados conectores XLR de 4, 5, 6, 7 y hasta 8 pines.
PLUG
El Tip Ring Sleeve (TRS) y el Tip Sleeve (TS) son otro formato de cable omnipresente, donde su uso más común del conector TRS es el jack de 1/8 o 1/4 usado en los auriculares. Este también es conocido como "Mini Plug Jack".
Estos también se utilizan como cables de altavoz de amplificadores, micrófonos y cables de conexión de instrumentos. Pero por fuera de los auriculares, en el mundo de DJ, a menudo se utilizan como salidas principales o salidas de cabina.
El TRS lleva 3 superficies conocidas como punta, anillo y cuerpo, y tienen tres cables en su interior: Dos conductores y una toma a tierra. La manera más fácil de distinguir los cables es que los TRS tienen un anillo de plástico extra alrededor del conector en lugar del único en un TS.
Lo importante es tener en cuenta que estos cables pueden ser balanceados o desbalanceados. Mientras que los TRS están balanceados, los TS nunca lo serán.
Los cables TRS serán balanceados cuando los uses como cables mono que conectan dos elementos balanceados. Es decir, cuando usas dos a la vez, uno para el canal izquierdo (L) y otro para el canal derecho (R). De este modo, en cada cable uno de los cables conductores será para la señal, y el otro para ayudar a cancelar el ruido.
Por su parte, los conectores TS son siempre no balanceados debido a que contienen dos cables internos: un conductor y una toma de tierra. Son aquellos con un anillo de goma en el conector.
Sin embargo, más abajo se explicará con detalle que son los cables y conexiones balanceadas y no balanceadas.
MIDI
Los cables MIDI son aquellos utilizados normalmente por músicos electrónicos. Sus siglas refieren a su nombre en inglés “Musical Instrument Digital Interface” y su función es transferir datos entre varios instrumentos electrónicos y otros dispositivos digitales, utilizando un lenguaje llamado MIDI. Este tipo de cable no genera o transporta sonidos, sino que transmite mensajes de eventos.
Comunica varios tipos de información musical, incluyendo las notas y la velocidad.
En los home studios, estos cables normalmente se utilizan para conectar un teclado/controlador MIDI a la interfaz MIDI, que a su vez se conecta al ordenador, permitiéndote controlar el instrumento virtual desde el DAW.
A día de hoy, los cables MIDI no son tan comunes, puesto que a través de los cables USB ya es posible enviar los datos MIDI directamente al ordenador.
Sin embargo hay que entender los diferentes tipos de conexiones MIDI que puede llegar a haber para que el enrutamiento sea el correcto: Para enviar información se conecta el cable en el OUT, para recibir información se conecta el cable en el IN, y para pasar la información a otra máquina se conecta el cable en el THRU.
CABLE DIGITAL
Los equipos de audio domésticos se conectaron con cables de tipo RCA (rojo y blanco). Ante la exigencia del público de más calidad en las señales de audio, surgió la idea de usar la fibra óptica para mejorar la calidad y velocidad en la transmisión de datos en los equipos de sonido.
El cable de audio digital es una fibra óptica que utiliza pulsos intermitentes de luz para transmitir una señal de audio codificada digitalmente. Es capaz de transmitir haces de luz emitidos desde una célula led en el equipo emisor, que son leídas por una fotocélula en el equipo receptor.
Los cables de fibra óptica para audio están conformados por un núcleo elaborado por una resina transparente y una capa exterior o recubrimiento opaco. La luz que ingresa por un extremo del cable recorre su núcleo transparente prácticamente sin pérdida, siendo el índice de refracción del núcleo es más alto que el del revestimiento.
RJ45
Este tipo de cable es un conector que se utiliza para enlazar a redes dispositivos mediante un cable que puede ser de hasta 8 hilos en su interior. El conector RJ45 puede ser macho o hembra, aunque lo más común es ver el macho en cables de red de ordenadores, también para conectar a una pared y hacer la conexión más cómoda se puede usar un conector hembra, estos conectores también están en switch de tipo doméstico o empresarial para conectar varios cables RJ45.
Los RJ45 se los suele ver en la conexión red en la parte trasera de las compacteras. Los últimos y más avanzados modelos vienen con un botón de seguridad para que, ante cualquier accidente, no desconectes la red de las máquinas y se terminen apagando.
Además, hay varios modelos de este tipo de cables donde varía su color para gusto de usuario. Entre las opciones hay blanco naranja, naranja, blanco verde, azul, blanco azul, verde, blanco marrón y marrón.
MONO/STEREO
Otra de las tantas barreras que separa a los cables entre un grupo y otro es sobre si su transmisión de sonido es en mono o stereo.
Por un lado, la señal mono es aquella que contiene solo una señal en sí. Aunque si conectas un mono a un par de altavoces, inevitablemente los dos tocarán lo mismo, dado que tu señal original es una sola. En el caso de que la señal este saliendo por dos canales al mismo tiempo, esta será plana (sonoramente) y saldrán iguales.
En la imagen se puede apreciar la conexión Jack stereo (tiene dos rayas) y dos conexiones Jack Mono (Una raya)
Del otro lado está la señal stereo. Contiene dos señales en sí, de manera que puede transmitir informaciones diferentes. Es decir, mientras la señal del canal “izquierdo” (L) reproduce un determinado sonido, nada impide que el canal “derecho” (R) reproduzca un sonido completamente diferente. Son completamente independientes al 100%. El término estéreo se refiere a esta independencia de información entre los canales.
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