¿Recordás aquellos hechos de la música electrónica que te marcaron de por vida? Acontecimientos que fueron un antes y un después, no sólo para los amantes de este género, sino para la cultura musical del mundo entero.
En un intento de no dejar pasar desapercibidos estos sucesos que tendrían que ser fechas cúlmines en la historia de la electrónica, les traemos algunos de los grandes momentos de la historia de la Música Electrónica, que sin duda alguna, fueron determinantes para la escena que hoy conocemos y con la que convivimos.
Nacimiento de la música electrónica (Kraftwerk)
El término electrónica surgió a finales de los '70, teniendo como pioneros al grupo alemán Kraftwerk al dar su primer concierto en Soest, un pequeño pueblo en el noroeste del país europeo. Fue un grupo de música que tuvo una influencia considerada fundamental en toda la música popular posterior, y especialmente en la electrónica. Su estilo se enmarca dentro de un movimiento más amplio que tuvo lugar en Alemania conocido como krautrock.
Su cuarto álbum musical, Autobahn (1974) fue el que los convirtió definitivamente en un fenómeno internacional. Es un disco pionero que contiene los primeros elementos de géneros como el synth pop o el electro, estilos directamente relacionados con el techno que surgiría pocos años más tarde. Uno de los primeros compositores que dio paso al techno fue Jean Michel Jarre con sus composiciones Oxygene (Part II) y Equinox 4. Se estaba gestando la música electrónica a partir del éxito que tuvieron los sintetizadores.
Gracias a la aceptación de la "electrónica" como un género "mainstream", han impulsado el crecimiento de la música electrónica hacia el lado más comercial. Sin embargo, algunas representaciones de esta todavía se mantienen cercanas a la cultura underground, mientras que también ha influido en géneros musicales populares que van desde el rock al hip hop. Así también como la música EDM de ahora.
Aparición del sintetizador
Los sintetizadores son instrumentos electrónicos que producen sonidos mediante un osciladores sin ninguna vibración de naturaleza acústica o mecánica.
El origen de los sintetizadores se encuentra a principios del siglo 20. Hecho realidad en diferentes artefactos muy experimentales y rudimentarios como el Theremin. No es hasta la década de los 60 cuando de forma simultánea, dos personajes dan a luz sus instrumentos de forma comercial: Bob Moog y Don Buchla.
Los sintetizadores se pueden dividir en dos grandes grupos: Analógicos y digitales. Mientras que el primero trabaja con logaritmos y variables electrónicas; el segundo se emplea mediante una capacidad de síntesis que provee un espectro más amplio de sonidos, frecuencias y amplitud de onda.
En 1964, Moog y Duluth construyeron el primer sintetizador controlado por voltaje, pero debido a su gran tamaño y complicaciones a la hora de transportar, años después Moog creó el famosos Mini Moog, siendo más fácil de utilizar e ideado para una mayor cantidad de estudios debido a su reducido tamaño.
Max Matthew creó el primer programa que emulaba el trabajo del sintetizador pero de forma digital, lo que dio luz a lo que hoy se conocen como los sintetizadores digitales. Esta creación se expandió con la aparición del Synclavier en 1976, siendo este el primer aparato electrónico de esta jerga.
Underground Resistance (Detroit)
Underground Resistance nació como un colectivo musical de Detroit, Míchigan, en 1989. Fueron uno de los mayores exponentes del Detroit techno, lo que se traduce en un estilo musical duro y en una estrategia estrictamente anti comercial.
Fue formado originalmente por Jeff Mills y Mike Banks, a los cuales posteriormente se les unió Robert Hood. El colectivo hace suyo el ideario del Detroit techno clásico, basado en la militancia underground, la tradición de lucha de la comunidad negra o la estética de las obras de ciencia ficción pioneras, y todo ello en el contexto de un Detroit devastado en aquella época por la reconversión industrial y las políticas de la era Reagan. De esta manera adquirieron una reivindicación política.
La formación de este grupo vio disparar los bloques con la energía cruda de las calles y dejar una impresión inquebrantable en un torbellino de rostros enmascarados, estética militante y música feroz. Su estética está profundamente emparentada con la lucha por los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos
En su manifiesto expresaron de manera fiel y clara su ideales y propósitos de creación:
“Underground Resistance es un sello para un movimiento que quiere el cambio a través de la revolución sónica. Urgimos a unirse a la resistencia y a ayudarnos a combatir la mediocre programación visual y sonora con la que se está alimentando a los habitantes de la Tierra, esta programación está estancando las mentes de la gente, construye un muro entre razas e impide la paz mundial. Es este muro el que queremos derribar. Mediante el uso de toda la energía aun por liberar del sonido vamos a destruir este muro igual que ciertas frecuencias pueden quebrar el cristal. Techno es una música basada en la experimentación; es la música para el futuro de la raza humana. Sin esta música no habrá paz, no habrá amor, no habrá visión. Mediante la simple comunicación a través del sonido, el techno ha unido a las gentes de diferentes nacionalidades bajo un mismo techo para disfrutar. ¿Es que no es obvio que la música y el baile son las claves del universo? ¡Los llamados animales primitivos y las tribus humanas conocen esto desde hace miles de años! Urgimos a todos los hermanos y hermanas del underground a crear y trasmitir los tonos y las frecuencias sin importar cuan primitivos son sus medios. ¡Transmite este sonido y causa estragos en los programadores!
Larga vida al underground…"
Surgimiento del MIDI
El protocolo MIDI (Musical Instrument Digital Interface, como lo es en sus siglas en inglés) nació en California, de la mano de Dave Smith e Ikutaro Kakehashi, fabricantes de sintetizadores, que convencieron a sus competidores para que adoptaran un formato en común que permitiera controlar de forma externa a los sintetizadores, con otro teclado e incluso a través de una computadora.
Con el tiempo se convertiría en el estándar industrial para conectar diferentes instrumentos electrónicos, cajas de ritmo, samplers y ordenadores. Esta tecnología abrió una "nueva era de procesamiento musical". Básicamente era el lenguaje universal para comunicar y conectar entre si instrumentos musicales.
Una simple conexión MIDI puede transmitir hasta dieciséis canales de información que pueden ser conectados a diferentes dispositivos cada uno. Los MIDI más reconocidos son los pianos y controladores que, con una conexión USB y una simple configuración, ya están listos para ser usados junto con tu computadora y DAW correspondiente.
Como cuenta su creador en una charla con la BBC Radio 4, "Lo que hizo MIDI es permitir el nacimiento de los primeros estudios de grabación caseros. Las computadoras eran lo suficientemente rápidas como para secuenciar notas y controlar el número de teclados y cajas de ritmos al mismo tiempo, y eso abrió paso a una industria nueva".
Creación de Traktor
Probablemente el software para DJ más usado de la historia, Traktor fue lanzado al mercado por Native Instruments en el año 2001. Durante estos casi 22 años de vida, se ha convertido en una aplicación utilizada tanto por DJs profesionales como quienes empiezan a situarse detrás de los platos.
A través del tiempo y de la tecnología que fue influenciando en su desarrollo, además de una mejora en su solidez y versatilidad, es el software favorito de muchos artistas, independientemente del estilo musical que toquen.
El lanzamiento de uno de los hijos primogénitos de la marca alemana se dio en el momento en el cual la mezcla con CDs y vinilos se estaba estancando. Al mismo tiempo, las computadoras empezaban a aparecer y Native Instrument vio un mercado que nadie pudo distinguir antes.
La primera versión de Traktor se aprovechó de la creciente popularidad del formato MP3 e introdujo como gran novedad su vista de las formas de onda, una funcionalidad que hasta ese momento, ninguna otra aplicación de la competencia ofrecía.
https://www.futuremusic-es.com/traktor-cumple-15-anos-historia-la-creacion-mito-recordamos-todas-versiones/#:~:text=Probablemente%20el%20software%20para%20DJ,situarse%20detr%C3%A1s%20de%20los%20platos.
Fallecimiento de Frankie Knuckles
El 31 de marzo del 2014 una parte fundamental de la música electrónica dejó de estar con nosotros. Ese día Frankie Knuckles falleció a sus 59 años aparentemente por complicaciones en la diabetes que padecía.
Conocido como 'The Godfather of House', Knuckles nació en Bronx en 1955 y es considerado como uno de los fundadores de la escena House que surgió tras el declive de la música disco a principios de los ochenta. Desarrolló principalmente su actividad en un club de Chicago llamado The Warehouse, precisamente del que la música house tomó su nombre, y donde sonaban clásicos de la música disco y de la electrónica europea.
Su carrera como DJ comenzó pasando soul, disco y R&B en The Continental Baths. Tiempo después, cuando su nombre se hizo bien conocido, fue invitado a pinchar de forma regular en Warehouse. Esta residencia duró hasta 1982 año en que abrió su propio club: The Power Plant.
Su papel en el desarrollo de la cultura fue tan importante a tal punto que en el 2004, el día 25 de agosto fue declarado Día Frankie Knuckles en Chicago con la ayuda del entonces senador Barack Obama.
Separación de Daft Punk
El 22 de febrero de 2021 Daft Punk anunció su separación luego de 28 años de carrera con un enigmático video publicado en redes sociales, llamado Epílogo, que provocó un verdadero tsunami en el mundo musical.
El video de más de 8 minutos mostraba a los dos miembros, con sus tradicionales cascos de robots, avanzando en un desierto. Tras algunas señas evocadoras de una renuncia, uno terminaba por iniciar el sistema de autodestrucción del otro, que se pulverizaba.
El dúo era desde Homework el mayor embajador del electro frances. Un estatus afianzado con otros tres éxitos planetarios: Discovery (2001), Human after all (2005) y Random acces memories (2013), así como con destacadas actuaciones escénicas.
Daft Punk estaba conformado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo. Ambos se conocieron en el colegio en 1987 y antes de formar esa banda tuvieron una de rock, pero en sus apariciones públicas escondían sus rostros bajo futuristas cascos de robots.
La primera Love Parade (mencionar muerte de 21 personas en 2010)
Love Parade, que en esos momentos comenzaba a surgir entre los escombros del muro de Berlin y el apetito de la unificación, nació el 1 de Julio de 1989 con no más de 150 asistentes comandado por Matthias Roeingh, aka Dr Motte, recorrieron muchas calles de la capital para celebrarlo como una manifestación política en favor de la Paz y del entendimiento internacional a través de la música, aunque su verdadera motivación pudo ser simplemente hacer una fiesta.
Este festival comenzó a ser parte importante del calendario de fiestas en Europa y todo el mundo por muchos años hasta los diversos problemas relacionados con la incomodidad de los lugareños por el ruido en 2007 y la tragedia del 2010 que canceló definitivamente el festival.
Generalmente el desfile era masivo, intenso y de larga duración. Con los sistemas de sonido refrigerados por agua montados en todos los camiones se producía una potencia de sonido de varios megavatios. Básicamente la fiesta se desarrollaba en torno a los camiones que estaban protagonizados por importantes clubs y DJs. Se ha convertido en norma que solo los camiones con patrocinadores relacionados con el Techno, como clubs, marcas o tiendas, puedan tomar parte en el evento.
La edición de 2010 en Duisburgo estuvo marcada por la tragedia al producirse una oleada de pánico en los túneles que culminaban el recorrido marcado por la organización desde la estación central de la ciudad hasta una estación de mercancías abandonada situada a unos 700 metros en línea recta. 21 personas fallecieron y hubo más de 300 heridos graves. Sin embargo, la música continuó en el recinto a pesar de la tragedia, cesando a las 23 horas. Tras la tragedia, la organización del festival anunció que no se volverá a organizar el Love Parade en señal de respeto a las familias de las víctimas.
Con esta noche negra en las calles alemanas dejadas a un lado, el 9 de julio de 2022 los organizadores de una nueva fiesta callejera, llamada Rave The Planet, llevaron a cabo una fiesta similar, con los mismos ideales y propósitos: que las calles de Berlín bailen al ritmo de la música electrónica.
Tiesto Juegos Olímpicos 2004
En los Juegos Olímpicos de 2004, Tiesto actuó en vivo durante 90 minutos en la ceremonia de apertura en Atenas, convirtiéndose en el primer DJ en tocar en el escenario de unos JJ.OO. Los tracks que hizo especialmente para este acontecimiento fueron lanzados como una compilación de mezclas llamada "The Parade Of The Athletes".
Tiësto voló a Atenas en enero de 2004 para tener una reunión con el Comité Olímpico Internacional (COI). Su "Tiësto in Concert DVD" llamó su atención, tras lo cual se le pidió que compusiera más tracks con base en su tema de apertura "Adagio For Strings", que podría encajar con el espíritu olímpico y combinar lo clásico con la modernidad.
El primer ensayo fue el sábado 7 de agosto, para un estadio vacío, el segundo ensayo fue el domingo 8 de agosto con 35.000 voluntarios, muchos de la gente reconoció a algunos temas como "Tráffic" y "Adagio for strings". El último ensayo incluyó a casi 60.000 personas en el estadio que fue el martes 10 de agosto, hubo algunos problemas técnicos, el mezclador se vino abajo, los monitores se retiraron un par de veces y la música en el estadio no fue continuada en el volumen correcto.
Durante el desfile del viernes 13 de agosto en donde todos los países participantes presentaron a sus atletas (fueron más de 10.500 en total y 80.000 en el público), solo unos pocos sabían de música de baile. En el curso de su actuación los atletas neerlandeses empezaron a bailar delante de la cabina de DJ y tuvieron que ser trasladados por los funcionarios.
El espectáculo incluyó tracks nuevos producidos especialmente para la ceremonia de apertura y canciones que fueron creadas para complementar el espíritu y el tema de la ceremonia. En las notas, señaló que el COI pidió que la música no contuviera letra alguna, ya que podría ser malinterpretado inadvertidamente. Después de cierto éxito, una versión sin mezclar también fue lanzada exclusivamente en iTunes con canciones a tiempo completo.
Creamfields 1998
Creamfields es un festival de música electrónica celebrado anualmente cada mes de agosto en Liverpool (Reino Unido) desde 1998, organizado por los responsables del club nocturno Cream.
A lo largo de los años, este festival se consolidó como uno de los favoritos del público. Posee una de las pistas de baile más grande del mundo y tiene una propuesta artística que une a grandes exponentes de la escena electrónica internacional.
Desde hace años, Creamfields es uno de los mejores festivales del mundo y presenta, por show, más de 90 artistas de diferentes países, una disposición del espacio única dentro de un predio de características excepcionales, lo que ratifica su enorme fama mundial por la calidad artística del festival.
Creamfields es uno de los pocos que logró extender con éxito el concepto de música y entretenimiento al aire libre y trasladó su propuesta de montaje a gran escala, escenarios al aire libre y carpas con diferentes formatos a más de 15 países, como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Australia, España, Emiratos Árabes, entre otros.
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