En una nueva entrevista para nuestro canal tuvimos el placer de entrevistar a uno de los referentes del techno nacional, Jorge Ciccioli. Con una trayectoria que data de más de 10 años, el DJ y productor, quien tuvo el placer de sellar en Minus, nos contó un poco sobre las tendencias de la escena de hoy en día, hacia donde se dirige, los talentos nacionales que van naciendo y como fue su acercamiento hacia Richie Hawtin, entre muchas otras cosas.
¿Crees que es cierto que si un artista argentino tiene éxito afuera, se le empieza a dar más bola en la escena local? Porque muchos dicen que empezaron a tocar en su país luego de que los llamen de afuera.
Todo es relativo, cada artista tiene su historia personal, así como tenes tu huella digital única e irrepetible. Te puede ir bien afuera y mal acá, o bien acá y mal afuera o irte bien en ambos. Cada pista, cada evento, cada cuidad, cada sociedad tiene sus preferencias y sus costumbres, así que a veces lo que en algún lado pega fuerte, quizás en otro no tanto o llega cierto tiempo después.
¿Quién es para vos el mayor referente en la historia de la escena argentina?
No podría nombrar uno solo, pero si que creo que la generación de Djs pioneros marcaron un camino y un movimiento. Muchísimos de nosotros quisimos ser Djs a causa de escuchcarlos a ellos. Los que mas escuché fueron Diego Roca, Diego Cid, D+D y Urban Groove.
En cuanto a organización de eventos, ¿Vez mejor o peor a la escena ahora en comparación a lo que era hace 10/20 años?
En lo organizativo la veo mejor, cada propuesta esta más profesional en lo estructural.
¿Cómo fue tu acercamiento hacia Richie Hawtin y su sello? ¿Qué relación mantenés con él?
En el 2008 puso mi primer track llamado Gum con el cual vendí 1500 copias de vinilo a través de un sello Aleman llamado Dekadent Schallplatten. Ya para 2012 edité por primera vez en Minus el sello de Richie, a través de DJ Mag de Alemania, en un compilado en formato CD curado por Ambivalent. Luego vino Exchange Ep, tres tracks hechos en colaboración con Justin James y Nsound en formato vinilo y, algunos años después, llegaron los Shows (La fabrica, La Estación, Under Club y otra en Montevideo). Suelo verlo en sus visitas a Argentina y mantenerme activo y constante en lo musical compartiendo algunas charlas y demos.
La primera vez lo escuche en Casa Suiza (1998), luego en 2005 en SAMC y, ya para cuando vino a hacer la Contact en Museum en 2008 por los 10 años de Minus, ponía Gum y pude conocerlo y charlar con él. Desde aquel entonces tuve la suerte de compartir discos, shows, entregarle la cabina y hasta hasta hacerle un set de cierre en Under Club en su evento oficial de FROM OUR MINDS. Hemos realizado y compartido varias cosas estos 16 años y la pasión por todo esto sigue intacta en cada encuentro.
¿Hacia dónde crees que se dirige la escena?
No sabría decirte eso concretamente, pero vengo leyendo por muchos lado, que la etapa que viene con la Inteligencia Artificial va a repercutir fuertísimo en todo y hay que ver que efectos trae en lo nuestro. En lo discográfico-musical y en lo social.
Estamos ante un cambio que es mucho mas grande de lo que imaginamos según expertos.
A la vez siento que también pueden existir chances de una respuesta a eso y volver a una etapa mas clásica, mas offline, un regreso a las bases, la tecnología en exceso o mal utilizada, puede quitarnos libertades y lo artificial suele empalagar. La pandemia fue testigo de eso, cuanto más online era todo, más ganas de reunirte con personas tenias.
Esta “moda” de los BPMs altos, ¿Crees que seguirá perdurando en el tiempo o van a empezar a disminuir hacia lo que se escuchaba antes?
Todo es cíclico y pendular. Todo puede suceder en ese aspecto. Las tendencias van y vienen. En lo personal sigo variando y utilizando diferentes tempos según la ocasión, el animo de la pista, el sistema de audio, el horario y como suene la sala o pista de aire libre. La variedad de tempo es uno de los tantos recursos que tiene el Dj para causar diferentes sensaciones o emocionalidades.
¿Talento o marketing? ¿Qué predomina hoy?
Deben predominar ambas para llegar a donde me imagino que muchos ambicionan llegar, y a la vez siento que no hay una sola manera de llegar al público. Cada artista debe encontrar la suya.
¿Uno puede destacarse en la escena sin ser un frecuentador de redes sociales?
Hay de todo en la fauna de los Djs y productores. Hay algunos que logran buenos efectos desde las redes, otros que saben desenvolverse a nivel social haciendo contactos, y tienen timming para saber pararse donde hay que estar en el momento justo, otros que quizás producen mucha música y captan un interés y una buena agencia, hay de todo. He visto muchísimas historias distintas.
Si comparamos la escena hace unos años con la de hoy, ¿Qué rescatas de cada una para hacer una “escena perfecta”?
Lo bueno de antes, el respeto a la técnica, la búsqueda de música en modo investigador y la diversidad. Lo bueno de ahora la interconectividad entre artistas, el público, las discográficas, productoras y ticketeras.
¿Qué tiene la escena de afuera que la argentina no y viceversa?
Lo que vi afuera es que los dueños de clubes grandes o festivales son del palo. Aman esta música, su historia y cuidan el producto y a la gente. No son solo empresarios. Son parte del movimiento.
Lo bueno de acá, para mi, es que la noche tiene momentos. El warm up, el main y el cierre. En Europa al ser tan prolongados los line ups y los horarios que a veces se vuelve todo como un sin fin donde al final es difícil quedarse con algo.
¿Crees que está surgiendo una camada de artistas jóvenes con un gran futuro o siempre lo hubo?
Hacerse Dj es algo que lleva horas de cabina y variadas experiencias. Es difícil aparecer de un día a otro y saberlo todo, vas madurando en el camino. En materia de producción veo muchísimos talentos nuevos.
Creo que nuestra escena ya lleva unos cuantos años con un buen nivel de captando atención internacional y que las nuevas generaciones siempre traen lo suyo como así también es bueno servirse del pasado, del presente y de nuestra imaginación del futuro. El techno no tiene tiempo. Un track actual puede sonar clásico, y un track del pasado puede aún ser actual, moderno y futurista.
¿Las redes aceleraron los procesos de crecimiento en la escena? antes necesitabas muchos años para instalarte y ahora, con poco tiempo, ya están haciendo giras por todo el mundo
No creo que haya estrategias de Marketing milagrosas, pero si que a veces son acompañadas de alguna empresa buena de booking, entre una cosa y la otra, puede aparecer un artista muy masivo generado en poco tiempo. Ser viral en redes es un arma de doble filo, podes desgastar tu público con el correr del tiempo. Hay que dosificarlo bien.
¿Cuál es tu setup ideal a la hora de tocar?
Cdjs Pioneer Nexus 3000 y un mixer Allen And Heath 96, si hay MODEL 1 mejor aún, y estoy por incluir algunos efectos analógicos por envio en breves.
A la hora de seleccionar música para una fecha, ¿Qué factores tenés en cuenta? ¿Improvisas o pre seleccionas?
A tener en cuenta: el clima y el animo de la gente de la pista ese día, el sistema de audio, la cantidad de gente, la zona o región, el horario, la duración del set y el line up.
Suelo selectar y organizarme bien la música antes de ir a tocar. No me gusta estar buscando música en vivo y perder tiempo que podría estar usando para componer en la mixer a través de loops, efectos o tracks enteros. Me gusta estar encima del beat segundo a segundo y ahí es donde se da la improvisación, en el mix. Ese es el momento que mas disfruto, cuando por mezcla de 2 0 3 canales aparece algo nuevo, autentico e irrepetible.
¿Cual crees que es el próximo gran cambio que se avecina en la escena electrónica ?
Siempre que haya cambios tecnológicos en los instrumentos hardware o software hay chances de algo nuevo. Por otro lado lo que mencionamos anteriormente, la inteligencia artificial.
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