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Entrevista a Sol Ortega


Una de las mayores exponentes del techno a nivel nacional e internacional..., estamos hablando de la gran Sol Ortgea, con quien tuvimos el placer de charlar sobre su carrera, acerca de una escena argentina repleta de talentos, como es el rol del DJ hoy en día, entre muchas otras cosas.
 
¿Qué hay que tener como artista para destacarse?

En mi opinión, basta con hacer genuinamente lo que a uno le gusta, y trabajar en base a eso. Siempre va a existir gente a la que le va a gustar lo que hacés y gente a la que no, pero creo que lo que hace destacar a un artista es la disciplina. Si lo hacés con gusto, te va a costar mucho menos ser disciplinado y/o tener ganas de aprender cada vez más. Y cuando lográs la confianza, es cuando empezás a transmitirla.

 
¿Talento o marketing? ¿Qué predomina hoy?

Creo que ambas cosas van de la mano, y a la vez son muy distintas. Lo bueno de estar viviendo en esta era, es que se incrementaron las posibilidades de llegar a más personas. El talento se hace y todos podemos llegar a ser talentosos en algo. También hay que saber venderlo.

 
¿Cuándo uno puede dar ese gran salto de dejar todo y dedicarse solo a la música? ¿Hay un momento determinado o depende de varios factores?

Desde ya no va a ser lo mismo para una persona con más posibilidades, que para otra con menos. Hacer lo que nos gusta, y poder saltar al agua y probar suerte, también habla de cierto grado de privilegios. Por supuesto que va a depender de varios factores. Estar en el lugar y momento indicados, tener la confianza y una proyección a futuro para con lo que hagas. No creo que haya un momento exacto. Supongo que cada persona tiene su propio proceso y camino.

 
¿Cómo ubicas la escena argentina en el mapa mundial? ¿Qué tenemos que el resto no tiene?

Para mí, la gente es lo mejor de Argentina. Siento que en el país hay un sentido general de comunidad para muchas cosas, pero especialmente lo siento en el público de esta escena. En general somos muy “amigueros”; además de efusivos y de que nos gusta divertirnos. Esos factores hacen que casi siempre haya buena vibra.



 
¿Cómo lidiar con la noche, la salud mental y los excesos?

Cada uno tendrá sus formas parta lidiar con eso. Lo único que podría responderte es en base a la noche en sí, pero lo demás me escapa. Como cualquier ambiente en donde están más normalizados los consumos, y en donde, hasta cierto punto, es más fácil dejarse llevar por todo lo que implica, creo que es importante conocerse uno y tener límites claros. No necesariamente por trabajar de noche vas a excederte, o a estar menos estable emocionalmente hablando, pero sí quizás estamos más expuestos a ciertas cosas. En mi caso, la terapia me ayudó mucho a transitar varias cosas, y empezar a ser muy consciente de mis necesidades también físicas en todo momento.

 
¿Crees qué es cierto que si un artista argentino tiene éxito afuera, se le empieza a dar más bola en la escena local? Porque muchos dicen que empezaron a tocar en su país luego de que los llamen de afuera.

Puede ser que tengamos cierto grado de elitismo en ese sentido. Por supuesto que creo que hay un mérito en viajar para tocar en otros países, así que hasta cierto punto me parece lógico que así sea. Pero también siento que no somos conscientes de la cantidad de artistas que hay que aún no tienen un súper renombre, y que son muy buenos. Pero acá podríamos volver al tema del marketing, que en este caso me parece clave. He visto crecer mucho a artistas de acá antes de siquiera poner un pie afuera, o muy poco. Y eso tiene que ver con muchos factores.

 
¿El vinilo se puede seguir sosteniendo como una herramienta de trabajo para el dj o en unos años va a dejar de existir?

Todo es cíclico, especialmente en la música. El vinilo ya volvió y siempre va a haber gente que toque sólo con vinilos. Hay un purismo que no muere y me parece importante que así sea.

 
En cuanto a organización de eventos, ¿Ves mejor o peor a la escena ahora en comparación a lo que era hace 10/20 años?

Siento que nos estamos recuperando de varios golpes, y que todavía nos falta mucho por aprender. Pero lo que sí rescato de este momento de la historia acá en Buenos Aires, al menos en base a los años en los que yo viví la escena, es que hay más variedad de géneros y proyectos auto-gestionados. Siento que se acabó un poco esto de esperar a que nos llamen de las pocas fiestas o clubes que funcionaban bien, y mucha gente empezó a generar sus propios espacios para expresarse. También jugó a favor la masividad que adquirió la electrónica estos últimos años, por supuesto. Aunque no sea el mejor momento del país ni mucho menos, siento que es más fácil empezar un proyecto y que vaya bien, porque hay más gente bancando algo que siempre fue de nicho.



 
Algunos géneros musicales impulsaron mucha gente nueva en la escena, tanto gente muy chica como gente que tiene poco que ver con la escena electrónica, ¿Cómo ves la incorporación de nuevas masas?

Me parece espectacular. Como decía, esa masividad aporta mucho a que esto crezca, y en paralelo podamos crecer todos. Tener cada vez mejores oportunidades, mejores espacios y más culturización respecto de este tipo de música que no es algo autóctono para nosotros. En este último tiempo me han llegado oportunidades que nunca hubiese esperado, y se lo debo en parte a esa visibilidad que adquirió el DJing en estos últimos años. De todas formas, siempre que algo pasa de moda, sólo quedan los aficionados.

 
En esta “moda” de los BPMs altos, ¿Crees que seguirá perdurando en el tiempo o van a empezar a disminuir hacia lo que se escuchaba antes?

Ya disminuyó bastante. Lo vi mucho en los últimos tres tours que hice. Como digo, para mí todo es cíclico, y los BPM’s altos ya habían existido antes. Tiktok jugó un papel importante en la popularización de los bpm’s tan altos dentro de la escena techno, e incluso costó hacer otro tipo de sets durante un tiempo... pero nada es estático. Nosotros no somos estáticos y no lo serán nuestros gustos tampoco.

 
¿Un artista se puede destacar siendo solo DJ o necesita de la producción para sobresalir ante la masividad de hoy en día?

Podés destacarte tranquilamente siendo sólo DJ, y conozco varios casos. Pero siento que es más difícil. Aprender sobre todo y atacar varios frentes creo que siempre es lo más nutritivo para cualquier artista. Y creo que saber al menos algo de producción, también te aporta como DJ y viceversa.

 
¿Qué le dirías a alguien que está dando sus primeros pasos en el mundo del DJ?

Le diría que aprenda a lidiar con la frustración. Suena negativo, pero es verdad que puede no ser fácil al principio, o que nos abrumemos con tantas reglas. No hay una sola forma de hacerlo. Adquirir técnicas propias en base a todo lo que aprendemos me parece importante y el mejor camino, pero eso vendrá después de muchas horas de práctica y palos. El talento se hace.

 
¿Cuál sería un highlight en tu carrera?

Definitivamente Creamfields.

 
¿Qué opinas de las visuales en las fiestas? ¿Complementaron a la música o le sacaron protagonismo?

Nunca fueron un problema las visuales para mí, honestamente. Entiendo que hay una cuestión de luminosidad que no siempre aporta, pero no entiendo por qué el factor visual restaría. En mi opinión, si hay un sentido, puede sumar mucho.

 
¿Qué es lo que te llevó a estar donde estás ahora?

Creo que varias cosas. Haber estado en el momento y lugar indicados, habérmela jugado por la música cuando tuve que hacerlo, y también, como dije, hay un factor de privilegio, por supuesto. Creo que buenas oportunidades tenemos todos, o la gran mayoría. Saber verlas y que tu contexto ayude a que puedas aprovecharlas, me parece la clave de todo. Después de esos primeros pasos, creo que sólo me mantuve en el tiempo tratando de ser lo más profesional y responsable posible.

 
¿Cuál sentís que es tu aspecto más débil como artista y en el que te gustaría mejorar?

La producción. Es lo que más me gusta, y lo que menos tiempo de hacer tengo. Trato de mejorar todo el tiempo y ser dedicada, pero es un mundo muy amplio y dentro del cual nunca dejás de aprender. Lo cual lo hace más atractivo aún.

 
¿Qué significa para vos ser una de las mayores exponentes de la escena nacional a nivel mundial?

Qué pregunta, y qué difícil considerarme así. Creo que me falta bastante para eso. Pero si tengo que analizar todo mi camino, debo decir que me da mucho orgullo. En lo personal, significa haber vencido muchos miedos e inseguridades. Significa que confié en mis propias aptitudes, aunque en el camino muchos otros no lo hayan hecho. Me da mucha tranquilidad saber que cualquier cosa que nos propongamos podemos lograrla. De chica jugaba a poner sets de otros artistas de fondo, e intentar imitar lo que hacían. Es una locura estar haciendo esto en la vida real, y que sea de lo que vivo.

 
Haber sido parte de Boiler Room en dos momentos muy alejados de tu carrera, uno en 2018 y el otro 2024, ¿Te da a entender que mantuviste un alto nivel en ese lapso de tiempo o como lo ves?

Ni de cerca tenía el mismo nivel en 2018 que ahora, pero por algún motivo a mi primer BR le fue muy bien y me abrió muchas puertas. El haber seguido trabajando (muy duro) todos estos años, me llevó a mejorar y también a ganar cierto renombre dentro de la escena. Creo que es la razón por la cual volví a BR ahora.



 
¿Qué cosas te llevaste de haber tocado en Berghain? ¿Sentís que fue una meca en tu carrera o solo fue una fecha más?

Definitivamente no fue una fecha más. Hay un peso extra que ponemos en las fechas en Berghain, algo que está intrínseco y que está construido (también) desde el marketing. Pero realmente la energía dentro del lugar se vive diferente, y es una experiencia diferente. El soundsystem, la vibra de la pista, los slots largos... todo suma a que sea único.

 
Si tenes que elegir entre techno o house, ¿Con cuál te quedas y por qué?

Techno. Es de los primeros estilos que conocí, y en donde me quedé siempre, aunque fluctuante. Calculo que hay algo de mí que resuena un poco más con eso y que también tiene que ver con haber experimentado ciertas cosas cuando era más chica. Mi primer fiesta fue de techno, y también muchas de las que le siguieron. Cocoliche fue de los primeros lugares que empecé a frecuentar y en donde vi a artistas que me volaron la cabeza. Todos de techno. Soy un bicho de ese ambiente y es donde me siento cómoda. Aparte de ser un estilo variadísimo, lo cual me gusta mucho. Siempre se descubren cosas nuevas.

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