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Entrevista a Mariano Trocca



Uno de los máximos baluartes de la escena nacional, desarrollador creativo y fundador de la escuela Arjaus. En una nueva entrevista tuvimos el placer de charlar a fondo con Mariano Trocca, quien nos comentó al respecto de como las nuevas tecnologías se insertaron en el mercado musical, el futuro de la escena, el rol de las redes y el celular en los artistas, entre muchas otras cosas.
 
¿Qué hay que tener como artista para destacarse?

Y hoy por hoy, para mí no solo en la música y en el arte, sino también en todas las disciplinas, lo que hay que hacer es multidisciplinario. Creo que una sola disciplina para alguien que está empezando hoy y que tiene recursos acotados es limitado. La parte de la comunicación, entender como armar una estrategia, cómo llevar el proyecto hacia adelante, cómo organizar tu tiempo y cómo manejar redes para ser una persona que comunica a través de ellas y no que consume su vida y su tiempo viendo la vida de otros. Yo creo que todo eso, aparte de tener algo distintivo, de tener algo que te haga reconocible, que puede venir por lo musical, puede venir por tu personalidad, puede venir por distintos factores, es una chispa y eso es como algo que nada, quizás quien decide si lo tenés o no es el público y uno tiene que ser uno mismo. 


 
Si tuvieras la posibilidad de tocar con un referente, ¿Quién sería y por qué ? 

El referente con quien quise tocar, toqué en 2007 en Bahrein, era Marco Carola, es como que tenía mucha, mucha ilusión. Me encantaba lo que hacía, me tocó esa oportunidad. La primera vez fue épica y realmente me cambió la vida, me cambió la carrera, me cambió la forma de tocar porque lo que vi no lo vi esto nunca y fue muy espectacular. Y hoy por hoy si tuviera que tocar con alguien, la verdad es que no sé si hay alguien que me mueva como para decir uy muero por tocar con esa persona.


 
¿Cuándo uno puede dar ese gran salto de dejar todo y dedicarse solo a la música? ¿Hay un momento determinado o depende de varios factores?

Es como algo muy personal y tiene mucho que ver con la personalidad de cada uno y hay un momento en donde sabes. Hay algunos más osados que se mandan, se tiran a la pileta, dejándolo todo y les funciona. Hay otros que van construyendo en paralelo otras actividades. En mi carrera fue así y entonces todo lo que emprendí siempre tuvo relación a la música en determinado punto. Todo lo que hago va a estar alrededor de ser DJ. Entonces después de estudiar en la facu, primero trabajé como DJ de cachengue, organicé fiestas, bookie DJs, di clases, cree Arjaus, fui director de una radio armando toda la artística. Me parece que uno tiene que apuntar toda su energía ahí y también vivir de la música hay que tomarlo como algo amplio y no como algo muy ceñido. Yo transportaba a DJs de un lugar a otro, viajaba con ellos para tocar. También hacía de chofer de DJs y era algo alucinante porque cada vez que estaba con ellos aprendía, preguntaba, era curioso y eso me permitió entender mucho de la escena.


 
¿Cómo ubicas la escena argentina en el mapa mundial? ¿Qué tenemos que el resto no tiene?

Para mi la creatividad argentina está muy buena. A nivel artístico tenemos referentes de varios sonidos en el mundo y el público es muy fogoso, suena muy cliché pero es la verdad. El público es muy efusivo y eso no es tan normal. Si tengo que decir algo que tenemos que el resto no, es el público, lo da todo siempre.


 
¿Hacia dónde crees que se dirige la escena?

Creo que es una evolución constante y que siempre hay todo. Lo que sí puedo decir de todos estos años que vengo laburando es que creció mucho y se profesionaliza en todo nivel. Entonces el que antes hacía un festival y pifiaba en cosas, ahora ya no lo hace. Y bueno fue un aprendizaje en el hacer. Muchos de los que estan en la cabeza de los booking o de organización vienen de larga data y creo que es como una evolución, lo que viene es más y mejor.


 
El hecho de que ahora se puede llegar más lejos como artista en menor tiempo en comparación a antes, ¿Lo ves como algo positivo o negativo?

No soy una persona que tiende a juzgar como positivo o negativo con lo que pasa, hacia a nivel evolución. Sino que lo que es, es, y hoy todo está más acelerado y en aceleración, así que lo acepto, lo abrazo y veo de qué forma puedo educar a quienes son más jóvenes para que estén preparados para esta velocidad que se vive hoy. De todos modos está en todos los planos entonces es algo que nos atraviesa como sociedad, bueno hay que adaptarse al igual que el resto.


 
En cuanto a organización de eventos, ¿Ves mejor o peor a la escena ahora en comparación a lo que era hace 10/20 años?

La verdad es que como todo y un poco relacionado con lo anterior, hay cosas que están más buenas y cosas que no. De repente la conexión de la gente con la música, antes de que existan los teléfonos y que todo sea filmar y publicarlo en una red social, la conexión era mayor, la gente estaba re metida y en una por mucho tiempo y eso hacía que se pueda entrar en otra vibra. El estar desconcentrado y atento al teléfono hace que no. También había parte de no tener comunicación que por ejemplo en festivales no te encontrabas nunca mas y vivías la experiencia de tu vida de estar solo porque no había señal y era imposible encontrarte, entonces yo creo que desde lo que es estar comunicado no creo que beneficie mucho y me gustaba como era antes. En lo que tiene que ver con organización está mucho mejor ahora, está más prolijo y hay más conciencia, se comparte más. En las comunidades en las que estoy, sobre todo en Arjaus hay mucho apoyo, es positiva, hay colaboración, entonces la verdad es que cada momento es único así que prefiero vivir eso antes que añorando lo que fue o pasó. También estaba más activo hace 10 años que ahora, por lo que también lo voy viviendo desde otro lado.


 
¿Uno puede destacarse en la escena sin ser un frecuentador de redes sociales?

Y si, para mi las redes tienen dos planos, uno es el de ser comunicador y el otro es el de ser alguien que consume y ve. Para mí consumir redes es una pérdida de tiempo, te baja el autoestima, te hace pensar que las otras personas tienen una vida maravillosa y vos no, si seguis a muchos DJs pensas que todos tocan en fiestas y vos no, y creo que es algo negativo, que te distrae, te quita del foco y que te hace pensar que vos sos peor de lo que sos, así que si. Por otro lado, tenes que tener una muy buena estrategia de comunicación para estar presente, que no es estar todo el día en tik tok.


 
¿Cómo ves el crecimiento de la mujer en la escena?

A nivel DJ por suerte las chicas tomaron un montón de relevancia. A lo largo de mi carrera tuve relación con casi todas las que trabajan en la escena, con ariana (Ariana Ramos, dueña de Ban Talent) compartí un montón de tiempo, tanto desde ser DJ, luego de booker y organizando fiestas, y ahora me parece que aparecieron muchas más chicas interesadas en hacerlo y me parece buenisimo. Quien quiera desarrollar esta actividad está demostradisimo que puede y está genial lo que hacen las chicas. Comparto mucho con Victoria Why Not, Mar Monzon y muchas más. En Arjaus agregamos a un montón de chicas que muestran un gran interés por el vinilo, por lo old school y también por lo digital, osea, yo creo que es lo que tiene que ser naturalmente, me cuesta a veces dividir. Antes era muy masculino la verdad, siempre que vinieron fueron muy bien recibidas acá.


 
¿Un artista se puede destacar siendo solo DJ o necesita de la producción para sobresalir ante la masividad de hoy en día?

Creo que ser DJ como única actividad es económicamente difícil, también en esto que mencioné antes y que está relacionado a ser multidisciplinario. Pienso en referentes como Richie Hawtin en mi caso, no tanto por lo musical, sino más por su personalidad y como es en su rol como emprendedor/empresario. Todos vienen haciendo lo que está bien que es tener un sello, ser productor, tener tu fiesta, romperla en redes… es como que solo siendo DJ hay muy muy pocos, creo que de Argentina el más destacado es Hernan, que también escribió un libro, hizo compilados, tiene su programa de radio, es productor, aunque dice que quienes hacen la música son sus compañeros y él es solo el cerebro musical, ese caso sería como el más cercano a ser solo DJ. También me parece que esta es una profesión que para solo hacer eso tenes que tener muchas fechas y estar muy ocupado, porque sino te sobra tiempo si tocas una o dos veces por semana y sos medio inquieto. Medio que terminas abriéndote una disquería o haciendo otra cosa, complementaria y muy cercana, obviamente.


 
Si tenés que hacer un balance de tu carrera hasta ahora, ¿Cómo lo catalogarías?

Yo estoy agradecido a la vida, la verdad es que tuve la oportunidad de hacer muchísimo más de lo que pensaba y soñaba, así que yo estoy muy agradecido. Tengo 50 años, estoy un poco de vuelta, cuando tengo la posibilidad de tocar como pasó en Crobar hace poco, me siento un privilegiado. Ser una persona que labura hace tanto tiempo y tener la posibilidad de que haya gente que quiera venir a escucharte, osea es un placer, mi sentimiento hacia mi carrera es de agradecimiento absoluto.


 
¿Qué le dirías a alguien que está dando sus primeros pasos en el mundo del DJ?

Lo que digo siempre en las intro de los cursos de DJ de Arjaus es que escuchen mucha música, esto se trata de eso, de clasificarla muy bien porque hay un montón, saber que hay una historia detrás de esto, entonces escuchar temas viejos y no pegarse tanto a los temas que suenan ahora y que tocan todo el mundo, sino tratar de tener tus perlitas, tu musiquita distintiva y tus clasicos que solo tenes vos. También bancar a los DJ locales porque siempre lo normal es empezar por las fiestas masivas y las internacionales, pero los que te van a abrir las puertas van a ser los de acá.


 
¿Qué es lo que te choca en los tiempos de hoy?

Quizá no está tan relacionado en la escena, pero lo que más me choca es el protagonismo que tomó el celular, herramienta que casi nadie que conozco sabe usar bien, entonces tenemos una computadora superpoderosa en el bolsillo y le permitimos que nos arrebate la vida. Si hay algo que hoy me irrita es el mal uso del celular, de la comunicación, que nos afecta un montón, nos da ansiedad y nos quita el foco de lo importante.


 
¿Qué opinas de las visuales en las fiestas? complementaron a la música o le sacaron protagonismo?

Para mi la música no puede tener o restar protagonismo, todo lo que le suma a la música, suma al evento, porque no es que es a la música, es al evento y a la experiencia que vas a vivir. Cuando enseñamos a hacer eventos o fiestas, siempre el objetivo es el de generar una experiencia en donde el de la barra te sonría y te atendían rápido, que los baños estén impecables y creo que todo eso aporta, no se si a la música, pero sí a que puedas vivir una experiencia musical y conectar de otro modo. Y me parece muy copado que las disciplinas se unan y que todo sea como una unión sincronizada para pasar un momento genial, para mi recontra suma, tanto las luces como las visuales. Y también me parece que está un poco desvalorizado el rol del iluminador y de las visuales, porque alguien bueno en esos roles te cambia el set, literal, así que aporta.


 
¿Qué es lo más lindo que te dio la música?

Uff mi vida la verdad, sinceramente la vida misma. Esta toda construida alrededor de la música. Casi que no tengo memoria sin hacer algo alrededor de ella. Y la verdad que, como padre, también me conecta mucho con mis hijos también y me siento muy privilegiado por eso. 


 
¿Qué es el éxito para vos? ¿Crees que hay una clave para llegar a él?

Para mi el éxito es vivir el momento presente, disfrutar de cada pequeña cosa que te sucede y enfrentar los problemas diciendo que puedo hacer yo para solucionarlo, sin enrosques, para mi el éxito es eso. No pasa tanto por ser conocido o tener una determinada oportunidad, va más por disfrutar el proceso y el camino, porque si uno está solo obsesionado con la llegada, piensa que el éxito es tocar en el Ultra, después cuando llega quizás te das cuenta que no valía tanto, y si no disfrutaste tanto el proceso que te llevo hasta ahí, creo que pierde valor. 


 
¿La constancia es la clave para triunfar en este rubro de DJ/productor?

Mi mamá siempre me decía, el éxito es la constancia del propósito. Y me parece que aplica a esto o a todo. Entre la explosión que tiene la motivación vs. la constancia, el ser constante, ser una persona que lo da todo día a día con constancia, es esa, sumando a lo que decía antes de disfrutar el proceso, no falla. Cuando uno se siente frustrado quizás lo que tiene que revisar no es si logró lo que se había propuesto. Una buena forma también de medirlo es: lo que me propuse y la expectativa que tuve. Entonces mi mujer siempre dice “en caso de frustración, rompa la expectativa” porque es así. 


 
¿Qué valor crees que le aporta una institución como Arjaus a la escena nacional?

Para mi Arjaus formó una comunidad, que no fue algo planeado de “vamos a hacerlo”, sino que se dio de manera natural y eso le da más valor todavía, entonces por un lado diría que hay una comunidad muy grande de gente. Después fuimos enseñando algo que no todos lo estaban haciendo, eso hizo que democraticemos el conocimiento porque compartimos todo, no solo la técnica de pasar música, sino con la filosofía de cómo vemos el mundo, que es compartir la colaboración, trabajos prácticos en donde se hacen correcciones en formato P2P (entre pares) y salieron así nominados a Latin Grammy, premios Gardel y gente en sellos re importantes. La comunidad se hizo gigante y para mi el impacto que se generó en todo lo que hicimos es positivo. Lo damos todo por eso.


 
¿Notas diferencia en la visión/objetivos de los que querían ser DJ hace 10/15 años en relación a los que están comenzando ahora?

En lo primitivo, en lo chico, en el objetivo lógico o más fácil de pensar que es “poner música y hacer bailar a la gente”, siempre se resume a eso. Después está todo lo que te dan las redes sociales y el hype y lo que uno cree que uno puede llegar a lograr, eso es más de la persona que de la profesión, entonces puede ser que haya cambiado un poco todo lo que tiene que ver con el reconocimiento, la base y la escénica diría que siempre la búsqueda es la misma, el ser apasionados con la música. En Arjaus cuando hago siempre la pregunta en la primera clase de porque están acá, todos lo que quieren es poner música y ver que la gente baile.


 
¿Qué se siente ver a un hijo seguir los pasos de su padre?

La verdad es que es alucinante, vamos muy de a poco, Mateo es chico y nació con eso, entonces es como que no se si quiero que siga tanto mis pasos, sino que lo veo como algo lógico de mis nenes se crían en Arjaus. Con sus amigos del colegio en vez de ir a casa van a Arjaus a jugar al ping pong, entonces han estado también en fiestas de Guy J y él (Mateo) con un año y los oídos super cubiertos, pero estuvo un ratito en la pista y eso se te impregna. No le pongo expectativa de que quiero un legado y eso. Si verlo con la música es un flash, a mi se me desarma todo, mi pasión N1 de ser papá y ver a mis hijos conectados con la música y que uno sea DJ es muchísimo. Pone música para los amigos, hace fiestas con los compa del colegio, es un flash. Aprovecha lo que se le puso adelante.


 
¿Es una ventaja que la tecnología facilite los procesos de hacer música?

Y si, es de lo que más estoy hablando ahora, la IA (Inteligencia Artificial) la adopté mucho a mi vida y atraviesa la humanidad, entonces si, hay procesos que son muy técnicos y otros proceso como el mastering, que sino tenes todos los equipamientos y una buena sala para escuchar, es como que sin esos recursos es muy difícil hacerlo, entonces de repente tener tecnología que te tira ese ayudín desde las visuales, que ves parámetros en un espectrograma o lo que sea, o muchos que tienen asistencia artificial que te lo acercan un montón, para mi esta bueno, es positivo. Aparte es lo que vivimos ahora, entonces hay que abrazarlo. Yo ya lo estoy dando en los cursos de Arjaus que doy, herramientas para mezcla y mastering, y si, todo lo que haga que te acerque a tu objetivo es buenísimo. La humanidad va a cambiar, está en un proceso de transformación gigantesco que atraviesa a todos, así que bienvenido. Otro no hay.


 
¿Qué ventajas crees que te da tocar en Live a diferencia de hacerlo con CDJ?

En primer lugar, el formato con el que uno toca es para uno, quizá no tanto para el resto, sino es más para el disfrute de uno mismo. A mi el live se me da y es algo en lo que soy experto, me da una versatilidad tremenda, puedo hacer lo que quiera, quizás mis sets no van tanto a la selección de temas, sino que pongo temas con una intensidad variada y los potencio con el live agregando lo que sea, synthes, bases o percus. Tengo 16 canales, hago lo que quiero y genero esa versatilidad. También, por otro lado, poner música con CDJ un toque me aburre. Poner un tema tras otro lo hice tanto tiempo, desde los 14 que lo vengo haciendo, entonces el live me entretiene más. 


 
¿Qué objetivos tuviste cuando creaste Arjaus y qué metas tenes en este momento para los próximos años?

Cuando arrancamos Arjaus el objetivo era el que sigue existiendo que es compartir lo que sabemos, nuestra experiencia y enseñar a crear. Nuestro motivo es que la gente haga lo que le gusta, entonces eso es si haces música o no, es como una forma de ser, una actitud ante la vida, de buscar y desarrollar una pasión, sea cual sea, y siempre el objetivo es dar una mano en donde esta cada uno de los que vienen, que evolucionen, aprendan, crezcan y se desarrollen como personas, como profesionales, que tengan un lugar en donde conozcan pares y se puedan llevar bien, relacionarse, que surjan proyectos, brindar como una plataforma o lugar cómodo para desarrollarlos y darles la seguridad que necesitan. Vamos creciendo en esa dirección, los avances que vamos haciendo son cambios en la pedagogía que son medio permanentes, seguir evolucionando en estos puntos, y así como hablamos que la tecnología cambia para la música, también cambia para la educación, es estar en esa, enfocado y siempre haciéndolo desde la buena onda y la pasión.

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