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Entrevista a Lolu Menayed



En una nueva entrevista para nuestro canal tuvimos el placer de charlar con una de las grandes artistas House del momento y quien actualmente se encuentra en su gira por Europa... estamos hablando de Lolu Menayed. La creadora de 44CUPIDS RECORDS nos contó un poco sobre el rol de la mujer en la escena actual, las claves para quienes están comenzando en el mundo del DJ, como se encuentra la escena nacional actualmente, entre muchas otras cosas.
 

¿Talento o marketing? ¿Qué predomina hoy ?

Uff, depende donde pongas el foco como consumidor de la escena y de cuán profundo sea tu análisis a la hora de elegir un artista que te guste escuchar, o que sigas por algún motivo. Creo que hay ambas, pero el marketing por momentos es tan fuerte, que se olvida el talento del artista, con sus aciertos y errores (como ser humano que es).

 

¿Cuándo uno puede dar ese gran salto de dejar todo y dedicarse solo a la música? ¿Hay un momento determinado o depende de varios factores?

Dar el salto es sumamente personal, no hay un momento en el que digas “es ahora”. Es como cualquier paso importante en donde hay muchos miedos pero en contraste, muchas alegrías. En mi caso personal fue progresivo, y de hecho, sigo haciendo algunas cosas que no tienen que ver con la música porque también me hace bien a la cabeza. En el camino de la música también vas soltando cosas para poder encarar proyectos un poco más puntuales. Sin ir más lejos, este año en mi tour por Europa tuve fechas donde me tocaba abrir el club y eso ya en Argentina no lo hago hace varios años. En cada salto que des, hay ciclos de aprendizaje y crecimiento, es un loop infinito.



 

¿Cómo ubicas la escena argentina en el mapa mundial? ¿Qué tenemos que el resto no tiene?

La escena electrónica en Argentina es única. Y no lo decimos sólo los artistas de Argentina, lo dicen los artistas de todo el mundo, quiénes contagian a otros DJs las ganas de venir. El público de acá es increíblemente cálido, receptivo. Tienen el agite en la sangre. En cada rincón de nuestro país que es tan grande, hay clubes y lugares inolvidables para poner música.

 

¿Qué cambios crees que atrajeron las redes sociales a la escena electrónica?

La visibilidad. El poder hacer cosas independientes a grandes marcas. Desde ya que participar de ciertos labels y clubs dan prestigio pero la manera de llegar a esos lugares se hizo más accesible gracias a la difusión global de las redes sociales. También está la otra cara de la moneda que es perderse en la comparación con otros artistas, el querer lo que otros tienen. Hay que saber usar la herramienta en su punto justo para potenciar las cosas buenas y no intoxicarse uno con toda la data que hay dando vueltas.

 

¿Hacia dónde crees que se dirige la escena?

Veo cada vez más mixtura en festivales convocando distintos escenarios con música variada. Lo mismo se replica en los tracks que son influenciados por distintos sonidos, canciones, géneros. Los “limites” se van cruzando y la escena se va expandiendo.

 

¿Crees qué es cierto que si un artista argentino tiene éxito afuera, se le empieza a dar más bola en la escena local? Porque muchos dicen que empezaron a tocar en su país luego de que los llamen de afuera.

El talento argentino es impresionante, y el esfuerzo que hacemos para salir al mundo también. Si bien es inmejorable poner música a lo largo de nuestro país, estamos bastante lejos de donde la mayoría de cosas suceden. Las personas solemos ver lo que está más allá en vez de mirar lo que tenemos cerquita de casa. Muchas veces el reconocimiento llega luego de empezar a desarrollarse como artista cruzando fronteras.

 

¿El vinilo se puede seguir sosteniendo como una herramienta de trabajo para el dj o en unos años va a dejar de existir?

Si aún se sostiene, ¿Por qué dejaría de existir? El arte de mezclar en vinilo es meritorio, y también tiene una pizca de adrenalina que lo digital no lo tiene. No es lo que predomina en las bandejas pero si hay respeto por este formato que resiste las generaciones, que es un desafío y que muchas veces tiene música que no encontrás en otro lado.

 

¿Quién es para vos el mayor referente en la historia de la escena argentina?

De la escena argentina definitivamente es Hernan Cattaneo. En lo personal, mi referente argentino es Franco Cinelli.

 

Algunos géneros musicales impulsaron mucha gente nueva en la escena, tanto gente muy chica como gente que tiene poco que ver con la escena electrónica, ¿Cómo ves la incorporación de nuevas masas?

De esto mismo te hablaba antes. En algún momento todos fuimos desconocidos de la escena y de este mundo electrónico. Yo lo veo bárbaro. Por algún lado das un primer paso y después queda en uno si quiere meterse en géneros más puristas.


 

Si comparamos la escena de hace unos años con la de hoy, ¿Qué rescatas de cada una para hacer una “escena perfecta”?

Hace unos años los teléfonos no estaban presentes, el público disfrutaba de lo que está sonando en vez de estar grabando. Hay un video en Youtube que se llama “Todo Por Amor Buenos Aires Dance” que cada vez que lo veo me genera una piel de gallina tremenda. No viví esa época pero sí puedo sentir cómo la gente estaba más entregada a lo que pasaba en ese momento. Hoy en día siento que al menos hay un poco más de equidad con las artistas femeninas, si bien en los line-ups todavía no hay una paridad, cada vez ganamos un poquito más de lugar.



 

¿Crees qué está surgiendo una camada de artistas jóvenes con un gran futuro o siempre lo hubo?

Siempre lo hubo. Lo que hay ahora es más visibilidad, más herramientas para mostrar de alguna manera, lo que el artista hace. También la visibilidad permite a los jóvenes que tienen miedo a ser artistas, que se anime a experimentarlo, a hacer posibles su sueños.

 

¿Cómo ves el crecimiento de la mujer en la escena?

El impacto de las mujeres en la música electrónica es cada vez más visible y en consecuencia sucede que más artistas crucen esos prejuicios de entrar en un ambiente predominado por hombres. No solo hablo de quienes pasamos música, sino también de otros puestos que forman parte de la escena electrónica.

 

¿Un artista se puede destacar siendo solo DJ o necesita de la producción para sobresalir ante la masividad de hoy en día?

Depende de lo que quiera el artista. Si querés vivir de la música, mientras más frentes generes en tu carrera, más van a ser las chances de llegar por algún lado a tu objetivo. El producir hace que artistas referentes usen tu música, por ende la van a escuchar más personas, va a ser más conocido y vas a sobresalir. Pero creo que se puede complementar el djing con otras cosas: fiesta, label, podcast y más.



 

¿Qué le dirías a alguien que está dando sus primeros pasos en el mundo del DJ?

Que se llenen de paciencia , que nunca pierdan la pasión. Que se hagan respetar sobre todo, y que escuchen mucho su intuición. La música es atemporal, así que nunca es tarde para empezar a soltar los miedos y cumplir sueños.

 

¿Qué es lo que te llevó a estar donde estás ahora?

Tengo mucho apoyo de mis padres. En mi punto de partida, cuando tenía 17 años, ellos no dudaron en acompañarme en mi elección. También mi personalidad perseverante: toda mi vida anterior a la música se trató de entrenar y conseguir objetivos constantemente.

 

¿Qué es el éxito para vos? ¿Crees que hay una clave para llegar a él?

El éxito para mi son momentos. No se si veo un ideal en algún momento. Si me recuerdo a mi con los sueños a flor de piel cuando recién había empezado… ufff todo lo que logré ni lo hubiera imaginado. Si hablo desde donde estoy hoy, siento que me queda muchísimo camino para recorrer y conquistar. Siempre que doy un pasito más, siento que hay un nuevo éxito al que quiero llegar.

 

¿Qué significó para vos haber tocado con uno de tus ídolos como lo es Sven Vath?

Hay artistas que me dejan sin palabras. Se me venían a la cabeza flashbacks de cuando estuve en la pista bailando su música y viéndolo con toda mi admiración desde ahí abajo. Haber tocado con Sven fue un cocktail de emociones tremendas. Tuve ESA sensación… como las primeras veces que pase música: dolor de panza, un poco de estrés, otro poco de magia. Por supuesto esperaba el momento de darle un abrazo y decirle que, para mi, estar ahí era un placer. Con respecto a la preparación del set, fue mucho de imaginar el Palacio con el público esperando y yo calentando la pista para entregarla con el respeto que Sven se merece.

 

Como curadora de tu propio sello discográfico, ¿Qué buscas en las producciones de los demás?

Honestamente es un poco lo que me resuena en el momento. Por eso el concepto de cupido; lo que escucho de artistas que me gustan y me flecha, ya está in. Por ahora el punto de partida siempre fueron tracks originales míos y me divierte mucho escuchar reversiones y las distintas perspectivas que tienen los artistas para ponerse a crear. El arte también es representativo para mí, entre la música y la imagen quiero crear algo sólido, divertido, versátil y que poco a poco le dé lugar a más y más artistas que quieran participar del label. 44CUPIDS RECORDS me inspira a que sucedan cosas grandes.. pero estoy dispuesta a dejarme sorprender con lo que se me presente en el camino.

 

Contanos cómo fueron esos minutos previos a tocar en Hör y qué experiencia te llevas de ese mítico spot.

Fue muy divertido desde el primer contacto que hice con ellos. Hace mucho no esperaba una respuesta por email que me genere un desafío cómo poner música ahí. Fui a Berlín para poner música esos 55’ en el baño. Para mi set compré unos discos, le “robé” de la batea a un amigo (Gracias especiales a mi amigo Javier Anxiety) y también aproveche para poner música digital de tracks de colegas que no estaban editados, incluyendo el nuevo release de 44CUPIDS. Antes de darle play, quién estaba moderando la radio me dijo “Have Fun” y me cerró la puerta. Si bien en mi set salto más de una vez algún que otro disco, la experiencia estuvo muy divertida.




 

¿Qué es el house para vos?

Es algo que me mueve el alma. En la música house encuentro la mezcla de la música que me gusta, me transmite y me pone felíz. Ver a la gente bailar house hace que mis sets tengan esa cuota de energía y felicidad constante. Pienso que no es el género que más eligen en Argentina pero sí el que, cuando lo bailan, no pueden parar. El house es la música que conocí cuando era chica y competía en gimnasia aeróbica. Es la que me trajo a donde estoy y a la que, cada vez que viajo, me dan ganas de llevar a mi país y compartirla con la gente que viene a escucharme.

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