Una persona que lleva la escena under y los valores que la componen a flor de piel, luchando con el poder de la música y manteniendo a flote un hogar para muchos... "Permiso, perdón y gracias" son el lema que lleva en su bandera Joel Silva, fundador del mítico Under Club, con quien tuvimos el placer de charlar sobre el crecimiento de la escena nacional, el descubrimiento de nuevos talentos y como nació su proyecto más grande, entre muchas otras cosas.
¿Qué hay que tener como artista para destacarse?
Para mi lo que debe de tener un artista o toda persona que quiera desarrollar un proyecto y crecer en el mismo, es actitud y sin dudas la fuerza para volver a levantarse, porque caer vas a caer, es inevitable, pero lo importante es volverte a parar.
¿Talento o marketing? ¿Qué predomina hoy ?
Marketing sin talento, me suena a querer mostrar algo que estás muy lejos de ser. No creo que pueda sostenerse en el tiempo, la mentira tiene fecha de vencimiento. Pero si tienes talento considero que está muy bien acompañarlo con estrategias de marketing, porque debemos entender que el Marketing no es mala palabra, todos lo usamos y sin ir más lejos, el club Berghain lo maneja con excelencia.
¿Cómo ubicas la escena argentina en el mapa mundial? ¿Qué tenemos que el resto no tiene?
Sin dudas el público en Argentina es fuego puro, es algo que siempre caracterizó a nuestra escena. La escena Argentina fue pionera en el continente, artistas como Diego Cid antes de mi nacimiento que fue en el año 84, ya estaban musicalizando clubes en Capital Federal.
¿Cómo lidiar con la noche, la salud mental y los excesos ?
Si sientes amor por lo que estás haciendo, estarás dispuesto a dejar todo lo que esté afectando tu rendimiento y a tomar el camino necesario para ir creciendo día a día, todo está en el amor.
¿Hacia dónde crees que se dirige la escena?
La escena pienso que atraviesa un camino de estructuración, donde todo se va profesionalizando con el paso del tiempo y siento que esto puede ser muy bueno porque muchas personas pueden empezar a vivir de lo que tanto aman. Agencias, sellos discográficos, productoras de eventos, artistas, escuelas de música, y clubes, están encontrando en frente una industria que va en constante desarrollo y crecimiento.
¿Por qué la gran mayoría de los artistas internacionales quieren venir a nuestro país?
Sin dudas por la calidez del público argentino.
En cuanto a organización de eventos, ¿Ves mejor o peor a la escena ahora en comparación a lo que era hace 10/20 años?
Veo a nuevas productoras muy buenas y muy claras, no solo en la parte organizativa, sino en la parte creativa y todas están muy atentas al cuidado del público. Pienso que sacando al monopolio de lado, el resto está encarando un camino mucho más consciente.
Algunos géneros musicales impulsaron mucha gente nueva en la escena, tanto gente muy chica como gente que tiene poco que ver con la escena electrónica, ¿Cómo ves la incorporación de nuevas masas?
Lo veo muy bien, así y todo el crecimiento desmedido siempre puede traer problemáticas, lo importante es que quienes somos parte no olvidemos la parte educativa y no olvidemos que las puertas también fueron abiertas para cada uno de nosotros.
Si comparamos la escena de hace unos años con la de hoy, ¿Qué rescatas de cada una para hacer una “escena perfecta”?
Me encantaba mucho lo que sucedía antes donde no existían los aparatos tecnológicos como el celular, y cada uno se encargaba de disfrutar el momento, el recuerdo lo guardabas dentro tuyo y con él ya era suficiente. Hoy en día estamos muy pendientes de mostrar a través de las redes sociales lo que estamos viviendo, al punto que mayormente nos olvidamos de disfrutarlo.
¿Cómo ves el crecimiento de la mujer en la escena?
Me parece necesario, porque siento que no debe haber diferencias entre géneros. Lo que importa es el talento, la capacidad que una persona pueda tener debe estar por encima del sexo de la misma.
¿Qué es lo que te choca en los tiempos de hoy?
No me gusta que el dinero esté por encima de la cultura. Agencias, artistas, clubes, productoras de eventos que están pensando solamente en aumentar la facturación es algo que me choca bastante.
¿Qué opinas de las visuales en las fiestas? ¿Complementaron a la música o le sacaron protagonismo?
Podes encontrar de todo, productos como Afterlife que la música ya pasó a segundo plano, luego otros proyectos que brindan una experiencia donde las visuales son un complemento y acompañan la experiencia musical, y luego podes encontrar también proyectos como Under Club que brindan una experiencia 100% auditiva.
En lo personal me parece importante que las personas puedan elegir entre una y otra, a mi mucho no me gusta la distracción visual, porque necesito conectarme con la música y desde ahí navegar, reflexionar, pensar y olvidar problemas que están dando vueltas dentro mio.
¿Qué es lo que te llevó a estar donde estás ahora?
El amor por lo que hago y estar rodeado de personas que sienten el mismo amor. Under Club es una hermosa familia y sin dudas sin ellos no podría estar abriendo las puertas cada fin de semana.
¿Qué significa Under Club para vos y que crees que le aporta a la escena nacional?
Under Club es mi vida, estoy muy comprometido con el proyecto. Under Club trabaja en el aporte de un conjunto de valores que consideramos importantes para la escena y para la vida misma. Somos un club que tiene ciertos principios y ciertos ideales. Trabajamos en dejar un aporte cultural y también estamos abiertos a vivir un proceso de aprendizaje constante.
¿Cómo surge Under?
Under surge de la idea de crear un espacio donde en él, se encuentren todas esas cosas que molestaban o que no estaba de acuerdo cuando salía a disfrutar a un lugar. No creo que haya algo más lindo que poder diseñar un lugar con tus propias reglas, tu propia identidad y concepto, y que con el tiempo personas de distintas partes del mundo asistan y disfruten de él.
¿Qué sensaciones te dejó el paso de Jeff Mills con su doble fecha junto a dvs1? ¿Qué cambios notaste en la escena desde aquella vez hasta ahora?
La sensación que me dejó es que es muy difícil continuar, porque entendí que lo vivido esas dos noches es muy distinto a todo lo que uno pueda imaginar y vivir. No logro entender qué sucede, pero la presencia de ambos artistas, la adrenalina que vive el público, la presión que vivimos quienes estamos en la producción y la música de ambos, todo esto hace que todo sea muy difícil de explicar con palabras, sinceramente sentí cosas dentro mio que desconocía.
¿Qué artistas crees que representan la esencia de Under Club que intentan transmitir noche tras noche?
Hay artistas locales que representan nuestra esencia y son muchos, pero voy a nombrarte de otras partes del mundo, más que nada para no hacer diferencias entre locales. Entre ellos encontras a Dvs1, Oscar Mulero, Zadig, Jeroen Search, Adriana Lopez, Joton, Eduardo de la Calle, Claudio PRC, entre otros.
"Permiso, perdón y gracias"... un lema que lo llevan desde que nacieron prácticamente, ¿Crees que a la gente de hoy le cuesta más tomarlo o se mantuvo siempre firme?
En nuestro club es parte del idioma, se utiliza todo el tiempo, hasta te diría que es extraño cuando alguien no lo usa, pero entendemos que constantemente asisten personas que visitan el club por primera vez o extranjeros, entonces suele pasar que algunas personas no conozcan el idioma clubber de Under Club. Luego fuera del club no podría decirte porque son muy pocas las veces que salgo a otros sitios, pero por lo que tengo entendido en festivales se perdió mucho o en clubes muy amplios donde asisten más que nada personas sin tener un recorrido en la escena.
A la hora de llevar por primera vez a Under nuevos talentos nacionales, ¿Qué factores tenés en cuenta del artista?
Me gusta trabajar con artistas que se encuentren muy comprometidos con su carrera artística y que no sea solo un pasatiempo. También miro su trayectoria en el ambiente y si me gusta mucho que esté creando su propia música y editando en sellos reconocidos a nivel mundial.
Luego trato de conocer sobre la persona, porque si bien puede ser una persona muy talentosa, pero no debemos olvidar que el trato humano es muy importante, no comparto para nada el ego del artista en sentirse el centro de atracción de la noche, porque en ella trabajan muchas personas y son tan importantes como quien musicaliza.
Implementaste en el club varios conceptos que nunca estuvieron en el país, ¿Cómo llegaste a ellos? ¿Experiencia propia o reflejo de otro lugar?
Un poco de todo, pero mayormente son experiencias propias. Hace 20 años que vivo todos los fines de semana en discotecas, clubes, fiestas, eventos y muchas veces tuve la suerte de viajar y tambien continúe con esta rutina.
El ser humano quiere comodidad, quiere disfrutar, quiere pasar un buen momento, dejando atrás todo lo malo de la semana. Mi función es mejorar esa misma experiencia y eso me invita a desafiarme y a buscar aumentar mi creatividad para darle más de lo que busca.
Hoy estamos trabajando en la inclusividad dentro de nuestro club por ejemplo, porque no es justo que no estamos preparados para recibir a todas las personas que quieran visitarnos. Personas con discapacidad visual, auditiva, celíacos, veganos, diabéticos también tienen derecho de venir a disfrutar y a vivir la experiencia de nuestro trabajo en carne propia.
Comments