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Entrevista a Guido Sartoris



De ser DJ a generar contenido de valor en redes, organizar eventos, manejar un sello discográfico y subir set de calidad a Youtube... esas son algunas de las tantas cosas que hace Guido Sartoris para posicionarse como uno de los artistas más relevantes de la escena local, tanto con su dúo E110101 y como también en solitario. Tuvimos el placer de charlar con él, donde hablamos de la importancia del manejo de las redes sociales hoy en día, que es lo que tiene que hacer un artista para destacarse y como su manera auténtica de ser atrajo a mucho público, entre otras cosas.
 
¿Qué hay que tener como artista para destacarse?

A medida que van pasando los años la música electrónica va tomando más trascendencia, esto viene acompañado de muchos artistas nuevos con los mismos sueños y ambiciones que tenemos todos lo cual significa mayor oferta en el mercado entonces es muy importante poder destacar frente a tantos artistas tan buenos. Tenemos que buscar ese diferencial que va hacer que te elijan por sobre el resto. Hoy en día, entendiendo la importancia de los medios digitalesl, me parece que una buena forma de destacarse es teniendo una buena comunicación, saber transmitir a tu audiencia la esencia de tu trabajo de la manera más orgánica posible. Uno podría resaltar de muchas maneras pero por ejemplo si recien estoy empezando y quisiera destacar como Dj, que cosas puedo ofrecer distinto a los 100mil djs que estan a mi lado, todos mezclamos “distinto” pero las técnicas son similares, con la selección musical si vamos en busca de una tendencia va a pasar lo mismo. En la parte de la producción musical siento que podría ser un poco mas facil resaltar ante el resto si le dedicas tiempo a encontrar un sonido propio.

 
¿Cuándo uno puede dar ese gran salto de dejar todo y dedicarse solo a la música? ¿Hay un momento determinado o depende de varios factores?

Cada uno puede hacerlo cuando quiera, lo importante es que cuando lo hagas tengas muy marcado a fuego la convicción de que este es tu sueño y que vas a trabajar para conseguirlo. En lo personal yo no recomiendo apurarse a tomar esta decisión porque este trabajo fluctúa mucho. Cuando uno cree que le está yendo bien por conseguir varias fechas seguidas viene una caída, me paso mil veces. Existen temporadas, algunas más fuertes que otras. También hay que saber que podes ser muy bueno y tocar mucho pero… te van a seguir llamando dentro de 3 años cuando tu sonido haya pasado de moda ? Va a depender 100% de tu capacidad de adaptación y de cuan duro trabajes. Yo logre dejar mi trabajo de oficina hace 5 años pero recién hace algunos meses intento mantenerme con los ingresos de las presentaciones, siempre tuve que dar clases en mi casa para poder tener un ingreso fijo, por otro lado, Chiri, mi compañero de proyecto aun sigue con su trabajo de oficina y está metido en esto hace más de 10 años, cada uno tiene sus tiempos y realidades. Con esto no quiero desalentar a la gente que quiere tomar esta decisión, simplemente pensarlo en frío de manera inteligente y hacerlo solo y únicamente cuando estás totalmente convencido de quien sos y lo que tenes para dar.



 
¿Hacia dónde crees que se dirige la escena?

Con lo rápido que avanza todo hoy en día es muy difícil saberlo. Yo entiendo que los sonidos y tendencias cada vez van a pasar más rápido. Las redes sociales son un arma de doble filo, así como tenes gente comunicando genuinamente su trabajo con el afán de compartir, crecer y crear comunidad también tenes gente creando un personaje con el único fin de ser conocido, los managers son grandes partícipes de todo este mercado, les sirve y cada vez que aparezca alguien nuevo con muchos likes, ahi van a estar ellos, es totalmente válido pero cada vez vamos a tener más artistas compartiendo mensajes vacíos, cada vez se va a premiar más a la persona que mire mejor a cámara o al que haga el mejor baile en función del algoritmo de turno. Año tras año se llega a cierta posición de “privilegio” dentro de una escena de manera más fácil y rápida, esto lo miran y replican los que recién comienzan, es una cadena y no se va a frenar, como todo en la vida existen las excepciones y esos son los que me siguen despertando curiosidad.

 
¿Esta “moda” de los BPMs altos crees que seguirá perdurando en el tiempo o van a empezar a disminuir hacia lo que se escuchaba antes?

Absolutamente nada puede perdurar mucho tiempo en tendencia, es cíclico, se mueve todo el tiempo, en un futuro cercano podría disminuir como podría seguir subiendo. Siento que lo que trajo esta “moda” de velocidades más rápidas es acentuar el foco en la pista de baile, un ejemplo de esto es que hace unos años atrás en el techno estaba en tendencia un tipo de sonido más hipnótico, profundo y rebuscado con otro tipo de texturas acompañado de bpm mas lentos , esto hacía que en la pista tengas que conectar mucho con el dj para meterte en la profundidad del sonido y adentrarte en el viaje, si no lo lograbas se tornaba aburrido, hoy tomó mucha relevancia la musica de pista sin tanto mensaje detrás, desde que llegas hasta que te vas te van a bombardear para que bailes, eso en cierto punto esta bueno. En lo personal no me gusta y no logro conectar con el Hard Techno, al menos no con el que suena ahora, pero si hay algo que no se puede negar es que no existe pista de baile más prendida que una de hard techno, si bien no me gusta el mensaje musical, la energía que se vive ahi la encontras en muy pocos lugares.

 
¿Un artista se puede destacar siendo solo DJ o necesita de la producción para sobresalir ante la masividad de hoy en día?

Como dije anteriormente, siento que lograr esa diferenciación es un poco más sencillo desde la producción ya que tenes más herramientas con las que jugar y crear algo “diferente”, así y todo no es para nada fácil lograr un sonido propio que funcione. Siendo DJ estamos un poco más limitados pero de todas formas se puede lograr y más hoy en día. Hace 5 años atrás podría decir que estaba muy fuerte la creencia de que la única manera de llegar era siendo productor y algo de verdad había en eso. A raíz de la pandemia los DJs empezaron a filmarse y mostrarse mas y a algunos les funciono sorpresivamente bien. Hoy ya conozco muchos casos de artistas que se hicieron conocidos y consiguieron entrar en grandes agencias de booking únicamente por su trabajo como dj, un gran ejemplo de esto es Carlos Willengton que empezó a filmarse tocando vinilos en su casa en el medio de la pandemia y gracias a eso hoy gira por todo el mundo sin ser productor.


 
¿Qué le dirías a alguien que está dando sus primeros pasos en el mundo del DJ?

Lo más importante que aprendí y que me parece el eje de toda carrera estable es el tiempo. Si realmente sabes esperar e invertir tu tiempo las cosas se terminan dando.

¿Te puede suceder de manera rápida ? Si claro que sí, pero no hay que apuntar a eso porque si no sucede te vas frustrar, si sucede rápido bienvenido sea. Algo construido lento, paso a paso, con pasión, estudio y mucho trabajo a la larga te va a posicionar en el lugar que te mereces, la gente y tus colegas lo van a apreciar mucho mas. La clave esta en aguantar. Cuando arranque conocí artistas muy buenos que en poco tiempo lograron cosas increíbles como tours tocando en los mejores clubs de Europa, hoy en dia el 80% de esos artistas que comenzaron junto conmigo ya no se dedican a esto, realmente el porcentaje de artista que puede aguantar en un circuito al menos 10 años es muy bajo, a muchos los sigo viendo y siguen tocando de manera esporádica de manera informal pero ninguno quiere tener una proyección dentro de esto. Por más bueno que seas, esta profesión no es para todo el mundo, tenes que estar dispuesto a sacrificar todo si realmente queres un futuro en esto.

 
¿Qué es el éxito para vos? ¿Crees que hay una clave para llegar a él?

Voy a dar la respuesta más cliché del mundo pero siento que no existe otra. El éxito es la felicidad, lograr estar bien con uno mismo. Si supiera la clave de como lograrlo no me sentiría como me siento. No hay cosa más difícil de alcanzar que la felicidad, es una búsqueda casi utópica y al mismo tiempo es el motor del dia a dia. Si me garantizan que mi felicidad está fuera de esta profesión no dudaría ni medio segundo en dejar todo, por el momento sigo pensando que puedo encontrarla dentro de lo que hago porque algunas veces la choque con ella por más que no haya durado mucho tiempo.

 
¿Cuál sentis que es tu aspecto más débil como artista y en el que te gustaría mejorar?

Me cuesta mucho formar equipos de trabajo y delegar. Un gran artista tiene que contar con un muy buen equipo de trabajo, esto en lo personal fue algo que nunca pude lograr. Fui trabajando con mucha gente a lo largo de los años pero nunca pude mantener los equipos por mucho tiempo. Muchas de las tareas no las sé delegar y al mismo tiempo tampoco soy el indicado para hacerlas entonces el resultado termina siendo un mediocre o directamente no existe porque no lo termino haciendo. Rodearse de gente con buenas intenciones y con ganas de crecer con vos es una de las partes claves de esta profesión.

 
¿House o techno?

Literalmente me gustan ambas en igual medida. Puedo conectar, disfrutar y apreciar ambos estilos. Lo uso para distintos momentos y ahí esta la clave. Con el techno siento que tengo una manera mas libre para mezclarlo y jugar, es donde más pruebo skills pero a su vez es el que menos consumo estando en mi casa y en mis días en general. El House se me presta mejor para escuchar estando tranquilo en casa. Es muy interesante ver como cambia el público de un genero a otro, eso también es una de las cosas que me gustan mucho, poder moverme y hacer mi trabajo en distintos ambientes, me lleva a conocer gente de todo tipo.



 
Este estilo de comunicación que tienen en E110101 por redes de hablar a la cámara, ¿Creen qué los acercó más al público que manejan hoy?

Si en un 100%. Empezamos a hacerlo de manera muy gradual. Arrancamos en el 2018 a comunicar de manera distinta sin ningún objetivo pero en ese momento nos dimos cuenta que cuando subíamos una historia donde se veia nuestra cara tenia mayor respuesta de la gente, luego pasamos a tirar alguna que otra palabra en camara hasta que nos pudimos soltar del todo con el tiempo y empezamos a relatar las cosas de una manera descontracturada. Cuando comenzamos a hacerlo no conocíamos a ningún dj que haga una comunicación de esa manera, eso nos daba un diferencial muy grande, hoy es un poco más normal aunque sigue siendo un porcentaje muy bajo los djs que se animan a hablar a cámara. Gracias a esta comunicación logramos construir una comunidad muy fuerte realmente.


 
De los tours que hiciste por Europa, ¿Qué es lo que más rescatas y te llevas?

Desde mi primer tour al ultimo siempre lo mas importante me pareció la gente que puedas conocer, siento que es mas relevante que las presentaciones que puedas tener. Conocer gente es tener amigos y contactos por todo el mundo y son los que te van a dar una mano a futuro. Para los que tocamos con vinilos ir a Europa es nuestro momento favorito porque sabemos que volvemos con el bolso lleno de discos nuevos, cada vez que voy para allá me traigo entre 40 y 50 vinilos, nada se compara con esa sensación de llenar un bolso de vinilos.


 
¿Qué es lo que más valoras de la sociedad que formaron junto a Chiri?

Nosotros somos muy distintos el uno al otro eso con los años nos fue dando una dinámica de trabajo bastante caótica pero efectiva la fin y al cabo. Chiri es más tryhard que yo con cosas puntuales de trabajo, cuando se enfoca es medio como una máquina, yo soy un poco más disperso pero aporto otra visión e ideas distintas. Respetamos mucho la palabra del otro, cuando se presenta una oportunidad y alguno de los dos dice que no, la respuesta final va a ser no, obviamente debatimos y analizamos ambos caminos pero tratamos de que si alguno no está convencido darle mayor peso a eso. Chiri es un artista muy completo y siempre esta buscando mejorar, eso genera tranquilidad. Cuando tenemos que tocar confiamos mucho en lo que va hacer el otro.

 
Al parecer vos con Chiri son de los pocos DJs que hacen un diferencial subiendo vlogs a Youtube con sus viajes, ¿Lo hacen con un propósito en particular?

Nosotros somos grandes consumidores de Youtube. Miramos todo tipo de contenido, hasta el que menos te imagines, eso de cierta forma siempre despertó ganas de probar. Decidimos intentarlo para ver como quedaría y cada vez lo empezamos a hacer mas seguido y la respuesta de la gente fue muy positiva, de hecho podría decir que en las ultimas presentaciones que tuvimos lo que mas nos menciona la gente son juntamente los vlogs. Para nosotros y los que estan metidos en este mundo hay ciertas situaciones que se nos hacen normales pero para la gente ajena o artistas que recién comienzan realmente encuentran ese contenido super interesante. Mucha gente que empieza en este mundo le sirve para entender como funciona el circuito por dentro. Es contenido 100% de entretenimiento pero en cierto punto tambien es educacional. Nosotros decidimos que ese contenido sea lo mas crudo posible, tratar de mostrar lo mas que podamos sin verguenza de por medio, eso es lo que hace que atrapa mas. Yo he visto algunos vlogs de artistas pero generalmente tienen mucha edición o estan con un gran equipo detras con grandes camaras y eso de alguna manera te aleja como espectador, nosotros somos 2 pibes caminando por la calle con una gopro en la mano hablando de lo que cualquier persona hablaría con un amigo, no hay demasiada magia y justamente esa es la clave.



 
Últimamente la escena nacional se masificó mucho, ¿Eso crees que pone en riesgo la parte underground que hizo crecer todo y de donde vos te nutriste con todo lo que respecta a la filosofía de Underground Resistance?

No para nada. La cultura underground no puede desaparecer nunca. Lo comercial y lo underground son dos engranajes que forman parte de lo mismo, una no puede existir sin la otra. El underground es el que suministra los artistas, es como un equipo de fútbol, la primera división no podría existir sin las inferiores que prepara y suministra los jugadores. Podríamos debatir que es underground y que no pero es una discusión que me tiene sin cuidado, yo no se cual es la definición ni tampoco me interesa pero cuando veo a un grupo de amigos que se juntan en una casa a pinchar por el solo hecho de compartir el momento es eso con lo que me quedo. El 95% de los artistas del mundo empezaron de abajo, sin ser nadie, se construyeron y después cada uno va tomando el camino que sienta más acorde a su visión. Solo un pequeño porcentaje comienza su carrera y 1 un año está tocando en los clubs más grandes, desconfío de esa gente. Cuanto más se masifique la escena, mas gente va a existir en ambos lados, no nos olvidemos que como espectador generalmente no se arranca por lo underground, yo por ejemplo, en el 2010 vi a David Guetta en vivo y después me despertó el bichito de investigar que mas había.


 
¿Qué representa Detroit Classic Gallery en la escena?

No se si es algo que pueda responder yo y para eso voy a hacer referencia a los mensajes que nos fueron llegando con los años. Mucha gente, muchísima mas de la que nos podamos imaginar, empezó a tocar gracias a los videos que nosotros subimos al canal de DCG. Mucha gente empezo a grabar su propio contendio gracias a nuestro canal. Conocemos gente que después de ver nuestros videos tomaron la decisión de hacerlo ellos y hoy en dia son artistas super reconocidos que viajan por el mundo. Algunos de nuestros videos tuvieron más alcance del que nosotros podamos dimensionar, nuestro canal se consume en mas de 80 países y quieras o no, fue fuente de inspiración para mucha gente, esto no es porque lo diga yo, sino que nos lo dice la gente. Cuando nosotros subimos el primer video a YT había gente y colegas que se reia por el titulo que pusimos “Funky House Vinyl Mix”, hoy si miras todos los canales de YT de música electrónica en nuestro país no existe uno solo que no ponga ese título y al menos en nuestra escena nosotros no conocíamos a nadie que lo haya usado antes, me animaria a decir que fuimos los primeros. Al dia de hoy seguimos siendo el canal de música electrónica en YT con más suscriptores de América Latina y eso no es poca cosa y significa que algo habremos aportado.

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