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10 tips para tu Home Studio

El Home Studio, aquel lugar donde surge toda la magia y donde, aunque parezca cursi, se cumplen todos los sueños. Se podría decir que es "el cable a tierra", y probablemente así lo sea.

Siempre cuando uno arranca en el mundo de la música electrónica, y por sobre todo del DJ y la producción, sueña con tener el studio que creyó imposible. Hoy, la nota no te va a llevar por el lado de la decoración ni que tan lindo tiene que quedar para las fotos. En esta ocasión hablaremos de "10 cosas que debes tener en tu Home Studio".

¿Podes tener tu estudio sin la necesidad de cumplir con alguno de estos puntos? Por su puesto, porque nadie puede conseguir todo esto de un día para el otro, pero una vez que los tengas, vas a ver como aquel lugar que siempre quisiste, se hace realidad.

 

Placa de Sonido

La Interfaz de Audio o Tarjetas de Audio externa permite grabar en alta calidad y conectar instrumentos, micrófonos y monitores para poder procesar la señal en tu DAW. Actualmente casi todas las interfaces de audio tienen conexión USB con los computadores.

Estas interfaces tienen por lo general tres tipos de entrada:


Entrada de línea: Se utilizan para instrumentos como piano, guitarra, bajo, etc.

Entrada XLR: La entrada XLR se usa generalmente para micrófonos.

MIDI: Conexión MIDI con sintetizadores, baterías y otros dispositivos.


En el caso de los monitores, las conexiones hacia la placa pueden ser de cables TRS, XLR o RCA, dependiendo las conexiones que posean ambos aparatos.


La tarjeta de sonido transforma lo analógico en digital y viceversa. Si grabas voces, percusiones, sonidos de guitarra eléctrica o de instrumentos analógicos, esta interfaz convertirá esas señales electro acústicas en digitales, de tal manera que tu ordenador las pueda digitalizar y procesar.

En caso de no poder adquirir una interfaz de audio, todas las computadoras vienen de fábrica con una tarjeta de sonido incorporada, que se encarga de procesar el sonido del sistema, de los programas que utilizas y gestionar las entradas/salidas. Sin embargo, no tiene la misma calidad que una externa.


Por otro lado, una placa de audio te va a permitir realizar mezclas como DJ en las más alta calidad y poder grabarlas para reproducirlas cuando y donde quieras. Te dejamos algunas que tenemos disponibles en nuestra tienda:

 

Monitores

Los monitores son una de las claves del estudio ya que expresan, con realismo y precisión, a una respuesta plana del audio, siendo necesario para todas las tareas que el DJ y/o productor lleva a cabo diariamente.

Este realismo va a permitir que escuches la música de igual manera en todos lados: en el auto, en el bar, en un boliche y hasta en un festival. Siendo todos estos lugares de excelente referencia para sacar tus propias conclusiones sobre el sonido y la mezcla que estas haciendo.


Para elegir correctamente el monitor que se adecúe a tu studio es importante fijarse en que existen dos tipos: activos y pasivos. El primero de ellos tiene la fuente de alimentación integrada, mientras que los segundos requieren de una alimentación externa.


Para un home studio es recomendable un monitor activo porque necesitan menos espacio, no requieren de una amplificación aparte, y proporcionan una buena calidad. Además te permite evitar temas de cablerío que se pueden volver medio engorrosos.


Otro tema a tener en cuenta es el tamaño de los monitores (pulgadas), y esto se desprende del espacio que tengas en el studio. Su variación puede ir desde las 5 o 6 pulgas hasta las 10.

Si tu espacio es limitado, deberías considerar monitores pequeños para no causar interferencias sonoras. En contraposición, si tenés el espacio suficiente, podes adquirir monitores de mayor tamaño.


Si bien el monitoreo reproduce la señal de audio de forma transparente, con una respuesta en frecuencias plana, sin alteraciones y sin coloración (dependiendo cual adquieras), hay que tener en cuenta que los monitores de studio son algo diferente a los equipos de sonido domésticos (hi-fi), ya que estos suelen alterar un poco los graves y agudos para obtener un sonido más agradable.

Es importante que estos monitores tengan una respuesta en frecuencia lo más plana posible, ya que si reproducen más los graves que los agudos, al mezclar vas a atenuar el volumen de los graves para buscar un equilibrio.


A la hora de elegir cual va a ser el monitor que va a iluminar de sonido tu studio, es muy importante poder informarse al respecto de todas las posibilidades que están a tu alcance. A continuación te dejamos el link de los monitores que tenemos disponibles junto con una descripción de los mismos:

 

Auriculares

A la hora de armar el studio, es recomendable tener en cuenta más de un sistema de monitoreo o referencia, ya que permite sacar otro criterio sobre las producciones que realizamos o mismo, con temas que seleccionamos a la hora de armar la playlist para la noche.


Existen 2 diseños muy específicos considerados estándar para su uso en estudios de grabación:

Auriculares cerrados para monitorear: Ofrecen un mejor aislamiento a cambio de una calidad de sonido inferior.

Auriculares abiertos para producir: Ofrecen una mejor calidad de sonido a cambio de un aislamiento peor.


La elección de auriculares va a depender del trabajo que le quieras dar. Si tu uso va a ser para producción, lo recomendable son unos auriculares abiertos que van a permitir una circulación del sonido más natural, por ende, van a salir tus mezclas más limpias; en cambio, si tu idea es usarlos para la mezcla de DJ, lo conveniente son unos cerrados para poder captar bien la música que esta sonando en ellos.


Además de poder monitorear nuestra grabación y mezclar correctamente pistas de audio, podremos hacer lo mismo con el metrónomo mientras se está grabando, evitando que el sonido entre nuevamente por los micrófonos.


La inclusión de unos buenos auriculares te ayudarán a tener una referencia más clara de tus sonidos y aislarte de ruidos externos para que no se filtren al momento de escuchar o diseñar tus canciones. Asimismo, evitarán que molestes a los demás con algún tipo de ruido.

Otra gran ventaja y una de las más importantes es la posibilidad de detectar pequeños ruidos que quizá, no se aprecian escuchando por monitores. Los detalles hacen la diferencia, diría el famosos dicho...


Hay una gran variedad de auriculares en el mercado, por lo que una elección correcta sería hasta casi imposible. En el siguiente link te dejamos los que tenemos a disposición por si están en busca de renovar el sonido de tu studio: https://www.120bpmstore.com/auriculares


 

Acústica

Este uno de los aspectos más olvidados, no tan estudiados por quienes recién comienzan a hacer su Home Studio y que, con poco, haces una notoria diferencia.


Para hablar de acústica haremos referencia al acondicionamiento acústico, que tiene como finalidad lograr que el sonido proveniente de una fuente, sea irradiado por igual en todas direcciones, logrando un campo sonoro difuso ideal.


Esto se debe a que el sonido viaja por todo el studio, y lo que hay que tratar de evitar es el mayor rebote que este va a generar, por sobre todo en los graves. Sin embargo, no hay que sobrepasarnos, ya que si lo acuatizamos mucho, vamos a tener como resultado un sonido muy artificial. Como si estuviésemos usando unos auriculares cerrados.


Para realizar un acondicionamiento acústico profesional de una sala, se tiene que hacer un estudio de sus condiciones y una serie de pruebas sonoras. Una vez estudiado el caso y en función de las tareas que se vayan a realizar en dicha sala, se colocan materiales profesionales en sitios estratégicos con la finalidad de mejorar su acústica.


Materiales de acondicionamiento acústico

ABSORVENTES

Son materiales porosos que absorben más o menos sonido en función de su densidad. Controla la reverb con una estratégica puesta de los paneles de material absorbente. También podrás eliminar ecos indeseados, resonancias y tener las medias y altas frecuencias controladas.


DIFUSORES

Tienen formas irregulares y su tarea es “romper” una onda de sonido grande para convertirla en muchas ondas pequeñas que rebotan y se reparten hacia todas partes. Su función es como lo dice su nombre, difusar las ondas sonoras.




TRAMPAS DE GRAVES

Las trampas de graves atenúan frecuencias graves (las más molestas y difíciles de tratar) con el objetivo de minimizar los modos ocasionados por la resonancia de la propia sala. Se colocan en las esquinas y rincones. Además, permitirá que tu studio no se llene de bolas de graves.



CORTINAS ACÚSTICAS

Se utilizan para delimitar espacios o para acondicionar superficies en las que poner paneles acústicos sería muy costoso.


 

En el caso de que no puedas adquirir algunos de estos cuidados en el studio, no te preocupes, aunque no lo creas, la mayoría poseen en sus casas elementos que pueden realizar un trabajo casi similar.


Alfombras y moquetas

La primera y la más fácil: colocar una alfombra en el suelo. Las alfombras, como todas las telas, tienen propiedades absorbentes. Buscá una y colocala en el centro de la sala o en el lugar dónde más te convenga.


Cortinas

Las cortinas, cuantas más arrugas, más absorben. Cuando están extendidas, están rectas y estiradas. Si pones el doble de cortinas se quedarán arrugadas y absorberán mucho más.


Sabanas y mantas

Aquellas sábanas y mantas que tengas tiradas por ahí, colocalas en la pared y utilízalas como material absorbente. Aunque no lo creas, todos estos puntos ayudan a marcar una gran y económica diferencia.


Cuanto más gruesa y porosa sea la tela, más absorbe; y es aún mejor si dejás un espacio entre estas sábanas y mantas en relación a la pared.


Entre otros elementos se encuentran las famosas cajas de huevos, estanterías (si es de madera mejor), sofá y cojines.


Te dejamos algunas imágenes ilustrativas para que veas com se comporta el sonido en base a la habitación y en tratamiento que se la haga:


 

Conexión eléctrica

Podría parecer cosa sencilla, pero lograr una buena conexión en el Home Studio lleva su tiempo y bastante dolores de cabeza, ya que no es una simple toma de corriente con un sólo enchufe. Es un proceso de conexión cuidadoso para que no haya un desnivel ni conexiones erróneas que pueden llegar a estropear los aparatos.


A continuación, explicaremos algunas conexiones o tipos de conexiones que debés tener en cuenta para lograr un contacto seguro entre los equipos y la electricidad de tu studio y que de esta manera, no haya cortocircuitos ni cables quemados.



En primer lugar se encuentran los conectores. Acá tenés que tener muy en cuenta que, los de tus equipos y cables, deben coincidir siempre. Por lo contrario, no recomendamos usar adaptadores para convertir un tipo de conector en otro, ya que los puede terminar estropeando y van a aparecer interferencias sonoras.


En los enchufes tené en cuenta siempre que tus cables de audio pasen lo más alejados posible de los cables de corrientes. Tratá de evita la cercanía de las zapatillas donde vas a conectar la tarjeta de sonido, los altavoces y el ordenador con sus respectivos cables de audio.


Esto provoca lo que se llama inducción electromagnética y es ese famoso ruidos que podés estar metiendo en tu sonido sin darte cuenta. Antes de que empieces a desconectar todo, o mismo pienses que es alguno de tus equipos que está roto, procura ver bien esto antes.


Por otro lado, es muy habitual y hasta casi de manera inconsciente, conectar todo en una misma zapatilla de corriente y esta al enchufe más cercano que tengamos, sin preocuparte de donde está tomando la corriente eléctrica y pensando que no va a influenciar en nada tu sonido.

Por norma general, la corriente que tomás de los enchufes de casa, suele estar bastante contaminada de parasitos a través de la toma de tierra. Parasitos tuyos, pero que pueden venir también de exceso de carga de tensión en el edificio donde estás, ya que la toma de tierra de un edificio es común, y todos los que viven allí lo usan.


La suciedad que está en la toma de tierra termina pasando a tus enchufes, a los cables de alimentación y a equipos de sonido, interfiriendo la grabación que hagas con tus sintetizadores, instrumentos o micrófono.


 

DAW

Es el software que si o si necesitas tener en tu ordenador para crear o pasar música. Dentro de la jerga, se lo puede conocer como software de producción, DAW (Digital Audio Workstation) o EAD (Estación de Trabajo de Audio Digital). Entre los más conocidos para producir se encuentran el Ableton Live, Logic Pro, FL Studio, Reason, entre otros.


Por el lado de la mezcla y el DJ nos encontramos con Traktor, Rekordbox (permite la posterior utilización en CDJs), Serato y más...


Sin que uno sea mejor que el otro, porque sobre los gustos no hay nada escrito, recomendamos que si recién estás incursionando en estos mundos, pruebes la mayor cantidad de DAWs que puedas y empieces usar el que más cómodo y familiar te haya parecido, ya que esto facilitará tu trabajo a la hora de crear ideas.


Dentro de estos programas es donde verdaderamente se va a crear la música y donde va a salir toda la magia que se será escuchada por todos.

 

Reproductores y Controladores (CDJ, Bandejas)

Ya sean teclados, superficies de control, controladores o lo que sea, los MIDI son un control físico y digital del software de producción musical que permite ir un paso más allá en las posibilidades creativas.


Cuando hablamos de creación musical con herramientas digitales, los primeros elementos físicos utilizados son el mouse y el teclado. En principio, con tan sólo estas herramientas se podría comenzar a crear música, sin necesidad de más. Pero una vez que el tiempo y la creatividad pasa, hay que ir más lejos.



Si se necesita un extra de humanización y expresividad, se puede contar con soluciones adicionales y es aquí donde entra en juego el controlador MIDI externo, ya sea teclado tradicional, matriz de pads o superficie de control o dispositivos que incorporan todo esto simultáneamente.


Antes de seguir, nunca viene de más una simple explicación para esclarecer todas las dudas. MIDI (Musical Instrument Digital Interface) es un protocolo estándar de comunicación informática que permite que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos se conecten entre si.

La mayoría de teclados vienen en forma de piano y los hay de diferentes tamaños. Otras opciones son los controladores avanzados como un push o una maschine, estos vienen listos para encender y crear. Con cualquiera de estos controladores se podrá manejar el DAW e interpretar el mensaje musical de una manera digital, sin tener que hacerlo solamente con el ratón del ordenador.


En el campo del DJ, la incorporación de una bandeja de vinilo o CDJ harán que el studio cobre un mayor nivel, tanto estético como de calidad. Poder manipular diariamente y cuando uno desee alguno de estos reproductores que encuentras habitualmente en una cabina, es más que beneficioso para la práctica diaria del arte del Deejay.



Además, poder tener unas bandejas de vinilo y utilizarlas con tu colección de temas favoritos es algo que lamentablemente ya no es tan común y que posee un valor musical incalculable.


 

Mixer/Consola

Cuando comenzás en el mundo de la producción, tarde o temprano vas a querer grabar y mezclar muchos instrumentos o fuentes de sonido diferentes al mismo tiempo. Para hacer esto, no te va a alcanzar con una simple placa de sonido, por lo que va a ser necesario un elemento que te permita grabar y controlar tus diversas señales de audio en una simple señal estéreo de izquierda a derecha.

Acá es cuando el mixer o mesa de mezcla aparece en la escena. Estos mezcladores permiten conectar una gran cantidad de instrumentos, sintetizadores, micrófonos con el fin de controlar sus respectivas grabaciones y volúmenes mediante perillas y faders.




La ventaja de la modernización de todos estos equipos da la posibilidad que los mezcladores de hoy en día vengan con una conexión USB que te permite grabar tus mezclas directamente en la computadora. Además elimina del proceso la transformación de señal (analógico - digital) que producían aquellas mesas de mezcla sin esta conexión.


Por otro lado, haciendo alusión a un studio para DJ, la necesidad de un mixer para mezcla junto con dos bandejas, o en su defecto un controlador, es un gran punto a tener en cuenta para no perderle práctica al oficio principal del DJ y estar más que preparado para cuando toque salir a la cancha. Porque, aunque no lo parezca, un par de mezclas semanales, pueden hacer la gran diferencia en tu presentación como artista.

En el caso de que estés buscando algún mixer para poder equipar al máximo tu studio, te dejamos nuestro catálogo con los mejores productos del mercado: https://www.120bpmstore.com/mixers

 

Lugar de Trabajo

Uno de los primeros puntos que recomendamos tener en cuenta antes de que instales todos tus equipos en el studio, es la previa elección de la habitación que va a ocupar tu espacio de trabajo por largas horas.


Una habitación bien diseñada puede marcar la diferencia entre que todo vaya bien o en que el sonido se dispare para cualquier lado, generando bolas incontrolables de ruido ineficientes para tu uso.


A continuación te damos algunos puntos a tener en cuenta para evitar futuros dolores de cabeza:

ESPACIOS PEQUEÑOS

Hay que tener bien en claro que, cuanto más grande sea la habitación, va a haber más espacio para los músicos, instrumentos, equipos y para un mayor desplazamiento del sonido por el espacio, permitiendo así una mejora auditiva notable ante una habitación chica. Igual esto no significa que vaya a sonar bien. Siempre tiene que haber un cuidado que lo explicamos en la sección de acústica.



RUIDO

Hay veces que nos acostumbramos tanto a los ruidos (coches, vecinos, pájaros) que hay a nuestro alrededor que, de manera inconsciente, nuestros sistema auditivo los mutea por completo. El problema surge cuando escuchas ese ruido a través de un micrófono, multiplicándose así por 100.


Por eso, hay que prestar atención a cual es la habitación más ruidosas, y elige la que sea más silenciosa y tenga menos vecinos. Además, este último punto es fundamental para molestarlos lo menos posible y que no haya reiteradas quejas.


PISO EN MALA CALIDAD

El piso ideal para la habitación de tu estudio se recomienda que sea de cemento, baldosas o madera, ya que si son de alfombra, estas absorben las frecuencias altas, pero no las bajas, lo que perjudica a la acústica de la habitación.


MALA ACÚSTICA

Habitaciones pequeñas, con techos bajos y con paredes paralelas de cemento son contraproducentes para la acústica natural de la habitación, por lo que ya de por sí, va a requerir un mayor trabajo en este aspecto.


Lo ideal sería una habitación grande con techos altos, paredes asimétricas y muchas superficies irregulares. Sin embargo, las posibilidades de tener acceso a una habitación así son muy difíciles, por eso, recomendamos que elijas la mejor opción dentro de las alternativas que tengas.

 

Por otro lado, yendo a las patas fundamentales del studio, encontramos el lugar físico donde se realizarán todas las tareas a futuro: El escritorio y la silla. Aunque no parezca tema de gran importancia, elegir de manera correcta proporcionará una mayor comodidad, evitando futuros dolores de espalda, cuello, hombros o muñecas.



A la hora de buscar el escritorio, esta bueno tener como guía que los más recomendables son los que tiene dos o tres niveles. Con esto referimos a los espacios con un cajón largo para el teclado o piano, una superficie para la computadora, sintetizadores y demás elementos como un segundo nivel, y en el más alto, unos soportes para los monitores. Además cuando más grande sea, más cómodo con tus herramientas de trabajo te vas a sentir.


Para elegir, hay de todos los gustos: el On-Stage Stands WS7500, Z-Line Cyrus Workstation, Z-Line Claremont desk, Walker Edison 3-Piece Contemporary Desk (si bien tiene un sólo nivel, es lo bastante amplio como para trabajar). Sin embargo, tenés la posibilidad de poder armar uno propio con las medidas que necesites y de acuerdo a tus necesidades.

En el caso de las sillas, tener un buen respaldo y apoya brazos es más que fundamental para poder aguantar largas horas de trabajo sin agarrar malas posturas con tu cuerpo. Porque muchas veces y sin darte cuenta, terminas más encorvado de lo que pensas.


Sillas buenas podes encontrar en todos lados, pero si usas las de gamer que son para largas horas de utilidad diaria, con acolchado u otras con soportes que te mantienen recta la espalda sería lo ideal.


 

Cables

Otro de los tópicos a tener en cuenta en la preparación de tu Home Studio son todos los cables que vas a necesitar o que debés tener de repuesto por las dudas de que llegue a surgir algo. Cables como los RCA, TRS Jack o XLR. Su uso va a varía según el tipo de conexión o fuente que quieras conectar.


De más está aclarar que para conectar todos tu instrumentos, es necesario cables de sonido que le brinden energía o el traspaso de información.


Sin hondar demasiado en el tema, hay que distinguir una clara diferencia entre estos tipos de cables: Analógicas vs Digitales

Cable analógico: aquellos que pasan información mediante el flujo de electricidad.

Cable digital: transmiten información codificada en 1´s y 0´s, es decir, en código binario.


Los análogos están diseñados para señales análogas, es decir transmitir información a través de corriente eléctrica, ya sea micrófonos, sintetizadores, instrumentos, etc; y los digitales transmiten la señal a lo largo de una cadena de unos y ceros hacia una señales de su misma fuente.


Antes de seguir con la explicación, te dejamos un link con todos los cables que tenemos disponibles para que puedas equipar tu studio de la mejor manera posible: https://www.120bpmstore.com/cables.


Entre los análogos más conocidos podemos encontrar los XLR, TRS y TS. Del otro lado de la vereda tenemos a los USB, MIDI, Firewire, Thunderbolt, etc.



Ahora les daremos un punteo de algunos cables que recomendamos que tengas en tu studio ya que seguro te van a ser de mucha falta y ayuda.


USB

El cable USB es el más común y más usado para la transmisión de datos entre la computadora y la mayoría de aparatos de sonido que también se conectan al ordenador por un cable USB (tarjeta de sonido, controlador MIDI, convertidores de señal…).


XLR 

Los XLR son uno de los formatos de cable estándar para audio profesional. Sus siglas refieren a "Línea de Retorno externa" y, a diferencia de la mayoría, este tipo de cables casi siempre tienen dos extremos diferentes: un macho y una hembra. Las salidas y entradas de estas conexiones son las más utilizadas para salidas principales en mezcladores, controladores de gama alta o micrófonos.

El término de un cable macho refiere a que lo vas a utilizar para conectar cosas, mientras que los cables hembra sirven como puertos para conectar otros cables.


PLUG

El Tip Ring Sleeve (TRS) y el Tip Sleeve (TS) son otro formato de cable omnipresente, donde su uso más común del conector TRS es el jack de 1/8 o 1/4 usado en los auriculares. Este también es conocido como "Mini Plug Jack".


Estos también se utilizan como cables de altavoz de amplificadores, micrófonos y cables de conexión de instrumentos. Pero por fuera de los auriculares, en el mundo de DJ, a menudo se utilizan como salidas principales o salidas de cabina.

Lo importante es tener en cuenta que estos cables pueden ser balanceados o desbalanceados. Mientras que los TRS están balanceados, los TS nunca lo serán.


Los cables TRS serán balanceados cuando los uses como cables mono que conectan dos elementos balanceados. Es decir, cuando usas dos a la vez, uno para el canal izquierdo (L) y otro para el canal derecho (R). De este modo, en cada cable uno de los cables conductores será para la señal, y el otro para ayudar a cancelar el ruido.


Por su parte, los conectores TS son siempre no balanceados debido a que contienen dos cables internos: un conductor y una toma de tierra. Son aquellos con un anillo de goma en el conector.


RCA 

Los cables RCA son uno de los formatos de más presentes en todos los equipos de audio. Fueron creados en la década de 1940 y desde ese entonces, permanecieron en la industria sin cambios hasta el día de hoy.

Este tipo de cable está hecho para ser utilizado en cualquier dispositivo de audio, desde reproductores de CD a los mezcladores y a las salidas principales a los sistemas estéreo. Sin embargo no todo es color de rosas. Debido a los materiales que los componen y su naturaleza desbalanceada, este tipo de cables son preferentemente requeridos para distancias cortas.


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