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10 Himnos de la música electrónica (Parte 6)



A lo largo de los años, la música electrónica fue fluyendo y dejándose llevar por la tendencia y gustos de la gente. Sin embargo, de los miles y miles de tracks que salieron a la luz, solo unos pocos lograr instaurarse en la historia de este arte para marcar un antes y un después en muchas generaciones.


Es por eso que decidimos hacer la sexta parte de “10 himnos de la música electrónica”, con el fin de rememorar aquellos hits que hicieron bailar a todos y para que, las nuevas generaciones que se está adentrando en este mundo, pueda disfrutar de la música que sonaba en los 90’ y 2000.

 
Chab - Closer to me

Chab es uno de los nombres artísticos con que se conoce al DJ y productor suizo François Chabloz. Su estilo que ondula entre el House y Progressive House de la vieja escuela lo llevó a lanzar uno sus máximos éxitos como fue “Closer to Me” en el 2004, con la participación de JD Davis, producción que no tardo tiempo en ser remixada por grandes DJs y productores de la talla de John Digweed y Satoshie Tomiie.


Lanzada en el sello de Platipus Music del Reino Unido, este track es una oda a la intimidad y la conexión emocional entre dos personas. La repetición constante de la frase 'Come closer to me, you're all that I need' subraya la urgencia y el deseo de estar cerca de alguien especial. Esta cercanía no solo es física, sino también emocional, ya que el narrador siente que la otra persona es todo lo que necesita para sentirse completo. La simplicidad de la letra refuerza la pureza y la sinceridad de este sentimiento, haciendo que la canción sea una declaración de amor directa y sin complicaciones.



El uso de la frase 'I feel your touch all above' sugiere una conexión que trasciende lo físico, insinuando una especie de unión espiritual o emocional que va más allá de lo tangible. Esta línea puede interpretarse como una metáfora de cómo el amor y la conexión pueden elevar a las personas, haciéndolas sentir como si estuvieran en un estado superior de existencia.

 
Satoshi Tomiie - Love in traffic

Figura trascendental en la solidificación del género house junto a Frankie Knuckles. Satoshi Tomiie no solo es un músico experto y productor reconocido que evolucionó con un sonido propio, sino que fue uno de los creadores de un track que revolucionó la escena. Hablamos de "Love in Traffic", lanzado en el 2001 bajo la firma de INCredible.


En una reinvención de su carrera como DJ, Satoshi introdujo un sonido innovador con el lanzamiento de su álbum "Full Lick" en 2001. En él introdujo sonidos oscuros, ritmos electrónicos retorcidos, voces inquietantes y un "groove" hipnótico que sirvió de referencia para la nueva escena house en desarrollo. De este álbum se desprende el éxitos "Love In Traffic", el cual se convertiría en un éxito underground en todo el mundo. Este cuenta con las voces de la cantante Kelli Ali, por ese entonces miembro de la banda de trip hop británica Sneaker Pimps.



Ademas a través del trabajo que comenzó con “Full Lick” fueron colaborando para estructurar lo que luego sería el afamado genero progressive house.

 
Who da funk - Shiny disco balls

El dúo conformado por Alex Alicea y Jorge M. Jaramillo no llegarían a ser quienes fueron en su mejor época sin el lanzamiento de lo que fue un ícono para la música Disco a mediados del 2002. Lanzado bajo la firma de SUBUSA, "Shiny Disco Balls" fue el gran éxito de "Who da Funk", con la participación en las voces de Jessica Eve.


Su repercusión en la escena de aquella época fue indispensable para que, tanto el Disco como el Progressive House de aquel momento, se mantenga vigente en la gran mayoría de los clubes del mundo, a tal punto que alcanzó el primer puesto en la Australia Dance (ARIA). Además se acentó en el puesto número 15 en la lista de singles del Reino Unido, el número nueve en Grecia, el número 23 en Irlanda y el número 24 en Australia. Como sino fuese suficiente encabezó la lista de dance del Reino Unido durante dos semanas y llegó al top 30 en la lista de dance club play de Estados Unidos.



Un sonido bien retro para la música de hoy, lleno de sonidos rotos con los típicos sintetizadores y melodías de la mejor época Disco, acompañados de la voz de Jessica que hace más apacible un ritmo bien frenético para la pista de baile.

 
Eiffel 65 - Blue (Da Ba Dee)

La canción "Blue (Da Ba Dee)" del grupo italiano Eiffel 65 se convirtió en un éxito mundial a finales de los años 90, marcando una época en la música dance, eurodance y electrónica. Fue lanzada por el sello Logic como el primer sencillo de Europop y el primer álbum de estudio del grupo lanzado en 1999. Es la canción más exitosa del grupo, alcanzando el número uno en varios países, como Irlanda, el Reino Unido, los Países Bajos, Francia, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda, Noruega, Australia y Alemania, así también logró alcanzar el puesto n.º 6 del Billboard Hot 100.


Con este primer disco fueron una de las canciones más bailadas de las discotecas y terrazas de verano de ese año. Vendieron más de un millón de copias, realizaron una gira mundial de dos años con más de 600 conciertos, lograron contratos publicitarios, en Italia fueron la canción más radiada de la Historia durante un mes, en España fueron número 1 de ventas... Con este disco consiguieron una nominación a los “Grammy” por mejor grupo dance del año y ganaron el “European Music Award” del año al mejor grupo italiano del mundo en la gala que ese año se celebró en Montecarlo, en Mónaco.

Este track hecho por el rapero y cantante Gianfranco Randone, y los DJs Gabry Ponte y Maurizio Lobina.



Lo que llamó tanto la atención de la gente en este track no fue el intenso kick drum, los acordes de piano que rompen el corazón o el pulsante bass sintético, sino la pegadiza vocal del rapero que incluye un armonizador, usado como vocoder. Pero, en realidad, fue un error, ya que lo que querían es llegar al Auto-Tune, tal y como se ha usado en la canción Believe de Cher.


El éxito de este track es tal que trasciende épocas, a tal punto que en el 2022 David Guetta lanzó un remix en colaboración con Bebe Rexha.

 
Deep Dish - Flashdance

Compuesta por el dúo de música house Deep Dish, "Flashdance" es uno de los mayores éxitos de este proyecto en la que cuenta con las voces de Anousheh Khalili. Se lanzó el 23 de agosto de 2004​ como el primer sencillo de su segundo álbum de estudio "George Is On", editado en 2005.


La canción recibió muchas críticas positivas​ y está considerada como la más conocida del dúo conformado por Ali "Dubfire" Shirazinia y Sharam Tayebi. Se convirtió en un éxito en varios países obteniendo la tercera ubicación en la lista de sencillos del Reino Unido​ y el número 5 en los Países Bajos, como así también, recibió el disco de oro en Australia.



Lo más llamativo del track es que contiene el sample de la canción de 1983, "He's a Dream" interpretada por la cantante estadounidense Shandi Sinnamon, incluido en la banda sonora de la película Flashdance. Es ese famoso solo de guitarra que se transformó en un ícono de la música.


La versión remezclada por David Guetta y Joachim Garraud fue nominada al premio Grammy en la categoría mejor grabación remezclada, no clásica.

 
Funkerman - Speed up

Ardie van Beek, más conocido como Funkerman, es un productor y DJ holandés quien junto a Fedde le Grand y Raf Jansen fundaron en 2004 el sello discográfico Flamingo Recordings. En esta etiqueta es donde, en el 2007, se lanzó uno de sus sencillos más significativos como lo es "Speed up" que incluye las voces de I-Fan. Gracias a este track hizo su ingreso en las listas internacionales de varios países en el mundo entero.


La canción 'Speed Up' de Funkerman es un llamado a la acción, una invitación a seguir el ritmo frenético del deseo y la pasión. La letra sugiere una dinámica de seducción en la que el narrador incita a su pareja a no dudar y a mantenerse al nivel de sus expectativas en cuanto a intensidad y emoción. La repetición de frases como 'Try to keep up with me' y 'I can give you some' enfatiza la confianza del narrador en su capacidad para satisfacer y el desafío que plantea a su pareja para que se entregue completamente a la experiencia.



Musicalmente, 'Speed Up' se caracteriza por su ritmo acelerado y su naturaleza bailable, elementos típicos del género house, al cual Funkerman pertenece. Esta energía musical complementa el mensaje de la letra, creando una atmósfera de urgencia y excitación. La mención de 'behind my bedroom doors' y la frase 'Ready or not, we're about to speed up' sugieren una progresión hacia un clímax, tanto en la pista de baile como en un contexto más íntimo y personal.


El tema de la canción no solo se centra en la pasión física, sino también en la conexión emocional que el narrador desea establecer con su pareja, como se refleja en la línea 'I'm loving you, girl'. A pesar de la insistencia en la velocidad y la intensidad, hay un subtexto de afecto genuino y un deseo de cercanía emocional que va más allá de lo puramente físico.


 
Ian Van Dahl - Castles in the sky

Ian Van Dahl es un proyecto musical belga de trance vocal y eurodance creado por Christophe Chantzis y Erik Vanspauwen, con la primera cantante Martine Theeuwen (también conocida como Marsha), quien también coescribió y cantó la canción "Castles in the Sky". Cindy Mertens fue la segunda cantante y se la puede ver en el video musical de "Castles in the Sky"; su contribución vocal se limitó únicamente a presentaciones en vivo. En 2001, fue reemplazada por Annemie Coenen, quien se convertiría en la cantante principal del proyecto.


El sencillo fue lanzado en Europa en 2000 y en el Reino Unido en 2001, mientras que también formó parte de su álbum debút Ace en el 2002. La canción tuvo un éxito modesto en Europa continental y fue un boom en el Reino Unido, alcanzando el número tres en la lista de singles del Reino Unido y el número uno en la lista de singles de Escocia durante dos semanas.



La cantautora belga Martine D. J. Theeuwen, más conocida como Marsha, se enteró de que los hermanos y músicos Erik y Geert Vanspauwen buscaban un vocalista con experiencia en música de baile. Tras ponerse en contacto con ellos, Marsha tuvo éxito en la audición y empezó a trabajar con los hermanos hasta que Geert "sintió que ya no era necesario" y renunció, dejando solo a Erik y Marsha. Aproximadamente un año después, Christophe Chantzis se unió al equipo y Marsha recibió una maqueta que finalmente se convertiría en "Castles in the Sky". Según Marsha, A&S Recordings llevó la canción al festival Midem y posteriormente la canción fue "contratada para ocho países". Aunque Vanspauwen y Chantzis aparecen acreditados como coautores de la canción junto con Marsha, ella afirmó: "La melodía vocal y la letra de 'Castles in the Sky' son mías. No hay coautores, las letras fueron tomadas tal como las escribí". Ella continuó señalando que Chantzis "odiaba" la letra y las voces, lo que lo llevó a producir el remix de Absolom sin ninguna voz.


Sin embargo, de manera polémica, Marsha fue expulsada de cualquier actuación en vivo, ya que tres bailarinas (incluida Cindy Mertens) ocuparon su lugar. Más tarde, Mertens y las bailarinas también fueron expulsadas, y Annemie Coenen se convirtió en la líder del grupo. Si bien inicialmente también hacía playback de la voz de Marsha en las presentaciones en vivo, finalmente se lanzó una versión de la canción con la voz de Coenen en el álbum Ace.

 
Chris lake - Carry me away

Antes de que Chris Lake sea el Chris Lake que hoy conocemos con un sonidos más Tech House/ Future House, el artista inglés tuvo un gran pasado housero en donde lanzó uno de los mayores hits de su carrera como lo es Carry me Away, lanzado en la firma de Symphonic Distribution en el 2007.


Con la voz de Emma Hewitt este track llegó a la cima del Billboard Hot Dance Airplay Chart, consiguiendo entrar por tercer año consecutivo en el Top 10 en los charts de dance de EE.UU con "Only One".



"Carry Me Away" da la sensación de que Lake apunta al éxito. El cambio de sonido es bueno, según dicen, pero apegarse a lo que funciona tampoco es una mala estrategia. Puede que las líneas de piano no sean tan claras como en "Changes", pero tienen la misma calidez y la voz de Emma Hewitt suena muy a gusto (Lake debe haber pensado en el futuro: "Changes" comenzó como instrumental, pero no logró el éxito). ¿Exceder los límites? Tal vez no. ¿Volver a dar lo mejor de sí? Sí.


Lamentablemente, los remixes nunca superan lo normal. Aston Shuffle ofrece una mezcla de electrohouse que "se perdió un poco", mientras que el esfuerzo del normalmente acertado Sebastien Leger es normal. Lo mejor aquí es la mezcla de Micky Slim y Funkagenda Spank'd, pero eso no dice mucho. Es un poco demasiado ruidosa y le falta el encanto veraniego del original.

 
Tiesto - Loves comes Again

Lanzada el 8 de abril 2004 bajo la firma de Magik Muzik como el segundo sencillo del segundo álbum de estudio de Tiësto, "Just Be", su track "Love Comes Again" quedará inmortalizado en la historia de la electrónica como uno de los más influyentes de todos. En agradecimiento por la colaboración de BT en el track, Tiësto remixó una de las canciones de BT, "Force of Gravity", y la lanzó en The Technology EP.


Éste es el primer sencillo de su álbum , el cual incluye diez nuevos tracks influenciados por música clásica como "Ur", "Adagio for Strings" y "Forever Today". Esta producción tiene ahora un poco más de Techno en algunos temas, sin dejar a un lado su tan marcada influencia Trance.



El éxito de "Love Comes Again" fue tal que se utilizó en un comercial de Coca-Cola en Holanda.


Además este track explora la resiliencia y la capacidad del amor para renacer incluso en los momentos más oscuros. La letra comienza con una reflexión sobre la identidad y el destino, sugiriendo que las personas se convierten en lo que siempre han sido, a pesar de las dificultades y los desafíos que enfrentan. La frase 'Life flickering out, Peripheral vision' evoca una sensación de pérdida y desorientación, como si la vida estuviera desvaneciéndose en los márgenes de la percepción.

 
Faithless - God is a DJ

Una de las obras más emblemáticas y clásicas de Faithless," God is a DJ". Incluida en los álbumes Sunday 8PM y en The Grnades Hits, este track vio la luz el 24 de agosto de 1998 y fue escrita por Maxi Jazz, Rollo, Sister Bliss y Jamie Catto. El sencillo alcanzó el puesto número seis en el Reino Unido y también alcanzó el número uno en la lista Billboard Hot Dance Club Play de Estados Unidos en septiembre de 1998. El título y la letra principal se originaron a partir de las palabras de una camiseta que usó el guitarrista de la banda Dave Randall en un ensayo.


Faithless ganó un premio Brit a Mejor Artista Británico en 1999 por su trabajo en la canción y otras pistas de Sunday 8PM. Billboard afirmó en un artículo a principios de 1999 que muchas personas involucradas con la música dance pensaban que «God Is a DJ» debería haber sido nominada a un premio Grammy a la Mejor Grabación de 1998. La canción volvió a ingresar a la lista del Reino Unido en 2005 luego del lanzamiento de Forever Faithless y alcanzó el puesto número 66. Después de que Maxi Jazz falleciera en diciembre de 2022, la canción se ubicó en el puesto número 40 en la lista de descargas de sencillos del Reino Unido.



Larry Flick de Billboard escribió que Faithless está "fusionando elementos electrónicos en un ritmo trance-disco". Señaló además que el vocalista Maxi Jazz "se destaca en la pista con un canto hipnótico que declara audazmente que el club es una iglesia. Mientras despotrica "esta es mi iglesia", las líneas de órgano se lanzan en picado y lo rodean mientras el ritmo resuena con intensa autoridad". Daily Record lo describió como una "pista vibrante e hipnótica".


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