Desde los cimientos de la música electrónica, infinidad de tracks sonaron en clubes, hogares y oídos de los amantes de este género musical. Hay algunos tracks que no pasaron para nada desapercibidos, a tal punto que marcaron un punto culmine en la historia de este género.
Estamos hablando de esos tracks que fueron escuchados, gozados y alabados por todos hasta estos días. Precursores de géneros, artistas y sonidos.
En esta ocasión les traemos la quinta parte de "10 himnos de la música electrónica" que fueron galardonados por la gente como algunos de los mejores de todos los tiempos. Cuando escuches cuales son, no vas a poder creer los años que tienen y la vigencia que siguen teniendo entre los mejores tracks de la historia jamás creados.
Silicone Soul - Right On, Right On
En sintonía con la explosión del disco house y en torno al inicio del nuevo milenio es donde surge uno de los tracks más icónicos de la música electrónica, que llegó a condecorarse como uno de los himnos de Space Terrace Ibiza para Silicone Soul.
"Right On, Right On" es un pavoneo orquestal vertiginoso, caracterizado por un suntuoso sample de un tema de Curtis Mayfield. Tuvo raíces humildes y disfrutó de una vida útil única, con tres versiones diferentes en tres épocas diferentes, manteniéndolo en alza durante muchos años, y con su capítulo final que aterrizó en medio de una de las eras más prósperas y funky de la música house. En 2001, "Right On!" había capturado un momento único en la historia de la música de baile cuando las ondas diurnas y la televisión convencional comenzaron a reconocer verdaderamente la cultura de los clubes.
La llegada de Silicone Soul al sello SOMA de Slam no fue nada sencilla. Si bien ambos duetos son oriundos de Glasgow, Escocia (una de las ciudades más desarrolladas en cuando a la música electrónica) y su conexión bastante cercana, no fue después de muchos intentos donde Craig Morrison y Graeme Reedie lograron hacer realidad su sueño. Tiempo después terminarían sacando cinco álbumes en el sello.
Como se mencionó antes, este icónico track fue reversionado en tres ocasiones diferentes, "Right On 4 Tha Darkness" en 1999, pasando por el himno de culto de Ibiza "Right On Right On" en 2000 y "Right On!" al año siguiente se había convertido en un gran éxito.
Fedde Le Grand - Put Yours Hands Up for Detroit
Fedde Le Grand es, sin dudas, uno de los grandes responsables del crecimiento general de la música electrónica hasta los niveles gigantescos que conocemos hoy en día. Entre sus grandes obras se encuentra un ícono llamado "Put Yours Hands Up for Detroit", lanzado el 26 de junio de 2006 en los Países Bajos, mientras que en Europa y todo el mundo salió al mes siguiente.
Este track fue un símbolo que empezó a catapultar a la música electrónica hacia el lado más mainstream, pasando por las radios y llegando así a todos los rincones del mundo. Llegó a posicionarse en el Top 40 de su país pero, curiosamente, no tuve una muy buena aceptación en la ciudad que lleva su nombre, Detroit.
En una época donde se escuchaba sin cesar tracks como "Maneater” de Nelly Furtado o estaba latente la Copa del Mundo de Alemania con un Messi dando sus primeros pasos con la celeste y blanca, fue para ese momento en donde el clásico de Fedde Le Grand recibió una gran difusión, en gran parte gracias al video oficial en el que una serie de trabajadores robóticos en una línea de producción de fábrica lograban “anular el sistema”, mientras uno de los “clones” del laboratorio era seducido por una sugerente médica.
Apareciendo en el icónico sello británico Ministry of Sound, la pista pronto se convirtió en uno de los himnos musicales de la década y ayudó a dar a luz al fenómeno del EDM que posteriormente conquistó al mundo entero. Fedde Le Grand siempre será considerado una leyenda y “Put Your Hands Up For Detroit” será siempre un verdadero clásico.
Fatboy Slim - Star 69
Probablemente uno de los tracks más escuchados y bailados de toda la música electrónica. Si el nombre no te dice nada, basta con darle play una vez para reconocer este ícono que nació el 23 de abril de 2001 bajo la mente de Fatboy Slim, como el segundo sencillo de su tercer álbum de estudio "Halfway Between the Gutter and the Stars".
Si bien se omitió en muchos lugares debido a que dice una mala palabra al final de su frase, el track en cuestión alcanzó el puesto número 10 en la lista de sencillos del Reino Unido y llegó al top 40 en Australia, Finlandia e Irlanda. Su éxito fue tal que en el 2017, Katy Perry y Nicki Minaj la samplearon en su colaboración "Swish Swish".
Las voces de la canción consisten casi en su totalidad en el verso que se repite, "They know what is what, but they don't know what is what, they just strut. What the fuck?", sampleado de "I Get Deep" de Roland Clark, que también se usó en la canción de Fatboy Slim "Song for Shelter".
También utilizó como complemento una base rítmica intensa y repetitiva que se adhiere a la letra minimalista pero impactante. Todo este cúmulo de cosas hizo que el track sea remezclado, editado y hasta usado en mashups por miles de productores
Octave One - Blackwater
Lenny y Lawrence Burden, mejor conocidos como Octave One, son de los artistas más reconocidos en estos días de toda la camada del Techno de Detroit. Su salto a la fama se dio en 1990 a través de su track "I Believe" del álbum 'Techno Two: The Next Generation', que también trajo a la comunidad dance por primera vez los nombres de Carl Craig, Marc Kinchen y Jay Denham. Sin embargo, la obra que culminó su carrera al estrellato fue "Blackwater", bajo su propio sello discográfico, 430 West.
El sencillo condujo al álbum "The Theory Of Everything", que exploró diversas direcciones musicales. Todo esto se dio gracias a la gran repercusión del track en cuestión que llegó a tener más de un millón de ventas en todo el mundo.
Según comentaron los propios hermanos en una entrevista: "Con estas pistas, así como con toda nuestra música, hemos trabajado para hacer algo que no estaba de moda. Siempre tratamos de hacer un disco que perdure sin estar conectado a un periodo o tiempo determinado. Hacer música de esta manera, en realidad, te hace tomar riesgos. Estos dos trabajos fueron recibidos muy bien y la gente sentía algo especial cuando los escuchaban. Siempre que sacamos música es porque sabemos que va resistir con el pasar del tiempo."
Fue tal el éxito que aún hoy se sigue escuchando en sets de los mejores artistas del mundo, ya sea en su versión original como en algún edit.
Darude - Sandstorm
Otro gran símbolo de la música electrónica que cerró un milenio de la mejor forma posible. "Sandstorm" del DJ finés Darude vio la luz el 15 de noviembre de 1999, aunque su popularidad se validó en el 2000. Con un trance bien marcado y una melodía característica del Roland JP-8080, este track fue el primer lanzamiento de la discográfica 16 Inch Records, propiedad de JS16 (Jaakko Salovaara), quien también colaboró en la coproducción de este sencillo.
Su nombre proviene del preset que se utilizó para hacer el synth principal del tema "sand storm", del ya mencionado Roland. Su secuencia de sonidos fue creada años antes de su lanzamiento, pero dejada de lado ya que no podía cerrar la idea del track final. A partir de ahí, la canción tuvo un éxito continuado que la ha convertido en uno de los temas “no conocidos más conocidos” de la historia al ser preguntado constantemente por internet como se llama.
Esto último hizo que se genere un meme en internet mediante el cual, cada persona que preguntara cual es el nombre de un determinado tema, la respuesta automática sea "Darude - Sandstorm".
En una entrevista con la revista ‘Billboard’ con motivo del 20 aniversario del lanzamiento del tema, Darude admitió que es “una parte muy importante” de su vida. ”No quiero que solo se me conozca como el tipo de ‘Sandstorm’, pero no soy tonto ni ajeno a cómo funciona el mundo. Si no te gusta la música ‘dance’, pero conoces mi tema, me sirve”, señaló.
En marzo de 2010 recibió la certificación de oro en los Estados Unidos por la venta de 500 000 unidades.
Daft Punk - One More Time
Es uno de los grandes éxitos del dúo francés Daft Punk y de la música electrónica. "One More Time" es el primer sencillo de su álbum "Discovery", que vio la luz el 13 de noviembre de 2000 y después incluido en el álbum de 2001.
Su éxito fue tal que en el 2002 la canción fue nominada al Premio Grammy a la mejor grabación dance. También se ubicó en el quinto lugar en una encuesta realizada por Pitchfork Media en la que seleccionaba "las 500 canciones de la década de 2000", y fue # 33 en las 100 mejores canciones de la década (2000-2009) según la revista Rolling Stone. Esta misma revista, la seleccionó como la número 307 en una lista de "las 500 mejores canciones de todos los tiempos", en mayo de 2010. Como sino fuese suficiente, también fue nombrada como La Mejor Canción Dance de Todos Los Tiempos por una encuesta realizada por la revista Mixmag.
Para los curiosos, la vocal principal del track proviene del cantautor Anthony Romanthony, con un posterior y gran trabajo de edición junto al auto-tune. Como declararon los integrantes del proyecto galo: "Pensamos que la funk-eza de su voz combina con la funk-eza de la música. De todos modos, un montón de gente se queja de los músicos que usan Auto-Tune. Me recuerda a los finales de los '70 cuando los músicos en Francia trataron de prohibir el sintetizador... Lo que no vieron es que puedes usar esas herramientas de una nueva manera en vez de sólo reemplazar los instrumentos previos».
Años más tarde se descubrió que la melodía principal de la canción fue sacada de diferentes fragmentos de “More Spell On You”, un clásico de 1979 de Eddie Johns, para dar a luz a este éxito.
De todos modos, esto último no quita el gran trabajo que hicieron los compositores a la hora de crear una de las obras maestras de la música electrónica que sigue sonando a día de hoy.
LCD Soundsystem - Tribulations
Condecorada como uno de los tracks más aclamados de la banda norteamericana, "Tribulations" vio la luz el 27 de septiembre del 2005, single que luego pasó a ser parte del tercer sencillo de su álbum de 2005 "LCD Soundsystem".
En ella, como en varios otros temas de la banda electrónica, sus letras tienen un trasfondo bastante interesante. Se aborda temas de errores personales, la lucha constante y la búsqueda de significado en medio del caos. Desde el inicio, la canción reconoce que 'todos cometen errores', pero encuentra una especie de consuelo en el hecho de 'desmoronarse', sugiriendo que hay una liberación en aceptar nuestras imperfecciones y vulnerabilidades.
El estribillo 'Get your payments from the nation for your trials and tribulations' puede interpretarse como una crítica a la sociedad contemporánea, donde las personas buscan recompensas o compensaciones por sus sufrimientos y dificultades. En resumen, es una meditación sobre la lucha, el error y la búsqueda de significado en un mundo que a menudo parece caótico y exigente. La canción captura la esencia de la experiencia humana moderna, donde las tribulaciones son tanto una carga como una fuente de crecimiento y transformación.
Lo llamativo de este track y de la banda en general que les permite aparecer en esta sección es la constante utilización de sintetizadores para hacer gran parte (por no decir todos) de los sonidos.
La canción aparece en el tema de apertura del programa de radio Sound Opinions, en el videojuego Project Gotham Racing 3 de 2005, en el videojuego Driver: Parallel Lines de 2006 y en el episodio "Night Out" de The Office.
Delerium - Silence (Tiesto Remix)
Sin duda alguna, este remix marcó un antes y un después, pero no solo en la carrera de aquel joven Tiësto, sino también en los miles y miles de fanáticos que se enamorarían del Trance. Porque una de las causas fue la mezcla de la celestial voz de Sarah McLachlan, junto a los altos bpm del artista neerlandés.
Este track fue parte de su primer compilado “In Search of Sunrise” y fue ahí cuando nació una oda al trance elegante que atrapó, al menos, a dos generaciones de ravers que aún hoy, 24 años después, siguen sosegados por estos ritmos.
En el verano del año 2000, las pistas de Ibiza se estremecieron con los sonidos que proporcionaba Tiësto y fue el primer remix de Trance que se emitió en la radio diurna en Norteamérica y ocupó el Top 10 del Reino Unido durante cuatro semanas.
Hay algo en común entre el remix de “Silence” y todos los demás temas de Tiësto, y es lo que todos necesitamos en este momento: un efecto estimulante que se genera con esas melodías tan características de él.
ATB - Ecstasy
En lo que a la producción respecta, André Tanneberger, más conocido como ATB, ha hecho un sin fin de tracks que marcaron el rumbo del Trance de aquella época. "Ecstasy" fue una de estas tantas creaciones que luego pasó a ser parte de su quinto álbum de estudio No Silence (2004). La pista fue lanzada el 5 de julio de 2004 en Alemania y el 5 de octubre de 2004 en Estados Unidos.
La canción se caracteriza por su tono alegre, capas nítidas y una introducción memorable. La voz estuvo a cargo de Tiff Lacey, quien también aparece en la canción "Marrakech". Ecstasy se encuentra entre las canciones más conocidas de ATB. Esta canción es un reflejo de la infancia y la nostalgia de muchos.
Desde el inicio, el narrador se pregunta si su comportamiento ha cambiado y si su constante regreso a la misma persona ha sido notado. Esto sugiere una profunda conexión emocional que lo ha llevado a actuar de manera diferente a como solía hacerlo antes. La repetición de la frase 'I'll never be the same, I'll tell you for sure' enfatiza el impacto irreversible que esta relación ha tenido en su vida.
La canción también toca el tema de la exclusividad y la unicidad del amor verdadero. Frases como 'There can be no other while we still have each other' subrayan la idea de que esta conexión es única e insustituible. La repetición de esta línea junto con 'I'll never be the same' crea un sentido de permanencia y compromiso, sugiriendo que el amor verdadero es una fuerza que cambia la vida de manera duradera. ATB, conocido por su estilo trance y electrónico, utiliza una melodía envolvente que complementa perfectamente el tema de la canción, creando una atmósfera que captura la esencia de la euforia y la transformación que el amor puede traer.
Cassius - The Sound of Violence
Junto con la voz del cantante Steve Edwards, mismo que participó en World Hold On de Bob Sinclar, "The Sound of Violence" es una de las canciones más reconocidas del dúo electro francés Cassius, del álbum Au Rêve.
Es el único sencillo que supo posicionares en el puesto número uno en las listas de baile de Estados Unidos (US Billboard Hot Dance Club Play). En la letra se puede ver como el protagonista quiere estar cerca de su pareja cuando el sol se pone y están juntos. Siente un fuerte deseo de estar con ella. También habla sobre sus emociones y cómo se sienten cuando están juntos. En general, pareciera ser que el protagonista está expresando su amor y deseo por su pareja.
Este track vio la luz en octubre del 2002 bajo la firma de Virgin France, sello discográfico que acogió a uno de los tracks más representativos de la electrónica. En España, Bélgica y Escocia llegó a estar dentro del Top 10.
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