top of page

10 DJs históricos (Parte 4)

¿Qué sería de la vida de la música electrónica sin sus grandes pilares tras las bandejas? De los miles y miles de DJs que hay en el mundo unos pocos quedarán en la historia, y no sólo por su música o increíbles mezclas, sino por su trabajo para que la escena se posicione donde hoy está.



Pioneros, precursores, creadores de géneros musicales, galardonados por la música... un poco más de historia acerca de quienes marcaron el camino de la escena, repleta de talentos por todo el mundo y exprimiendo cada gota de creatividad al máximo. Es por eso que les traemos la cuarta parte de "10 DJs Históricos".

 

John Digweed

Se lo considera como uno de los flamantes y más respetados DJs que posee la escena mundial en la actualidad. Con una trayectoria que data de más de 20 años, el nacido el 1ro de enero de 1967 en Hastings, Inglaterra, marcó un consolidado camino que lo catapultó hasta la cima para nunca más volver a bajar.



Desde sus comienzos a los 15 años, en la floreciente escena del acid house, hasta la cúspide del mundo de los DJs internacionales, creó y mantuvo un nivel de integridad que es el punto de referencia tanto para colegas como para los productores a nivel mundial. De hecho, llegó a la cima de su profesión, siendo votado como el N°1 en una encuesta realizada por la revista Dj Mag en 2001.


Pero nada de esto se dio de la noche a la mañana. Su primer trabajo formal como DJ fue en el club Renaissance en Londres después de que Alexander Coe, alias Sasha, escuchara su demo y lo aprobara. Un demo que le voló la cabeza al histórico DJ, quien aseguró haber encontrado y escuchado en John, algo diferente al resto.


Además la carrera en solitario de Digweed siguió escalando a mediado de los años 90 cuando aseguró su puesto como residente en el icónico club neoyorquino “Twilo”, siendo el primer DJ británico en tener una residencia en el que entonces era el club más conocido del mundo. John Digweed encarna una figura de gran influencia en el universo de la música dance y electrónica, con un legado que abarca ya más de tres décadas


Otras de las patas fundamentales en la carrera de John fue Bedrock. Esta marca no solo es actualmente una de las firmas discográficas más importantes de la escena mundial, sino que en su momento representó el proyecto en conjunto entre el propio John y su compañero, Nick Muir. Su sencillo "For What You Dream Of" se convirtió en un gran fenómeno e incluso formó parte de la banda sonora de la aclamada película “Trainspotting”, todo un éxito a nivel mundial.


Sin embargo, Digweed decidió concentrarse, a lo largo de su trayectoria profesional, en su labor como DJ, dejando en cierta forma de lado su faceta de productor. De hecho, como productor sólo publicó un puñado de mixes con el alias de Bedrock.


La autenticidad de John Digweed personifica la esencia pura de la música electrónica y la escena de los clubes. Su trayectoria excepcional, su pasión inquebrantable y su habilidad para evolucionar con los tiempos lo convierten en un faro para artistas emergentes y aficionados por igual. A medida que miramos hacia el futuro de la música electrónica, sabemos que la influencia de Digweed, seguirá resonando en cada beat y en cada melodía hipnótica que nos haga movernos en la pista de baile.

 

Louie Vega

Louie ha trazado una carrera galardonada a partir de una paleta que combina todo, desde house, salsa, hasta jazz, hip hop, gospel y soul. Influenciado por una familia repleta de exitosos músicos, Vega se embarcó en su carrera como DJ a los 13 años. En 1985, comenzó a tocar en fiestas house y de barrio en su Bronx local para ir consiguiendo, con el tiempo, diferentes residencias que lo llevaron a tocar en lugares como Roseland, Studio 54, Palladium en Manhattan y, durante los 90, en uno de los clubes nocturnos más influyentes como lo es The Sound Factory Bar en Underground Network Parties.



El apodo de “Little” es irónico, dado el hecho de que en los años 80 pinchaba en clubes a los que ni siquiera tenía la edad suficiente para asistir. Y ese apodo ya le queda chico con un espaldarazo de haber ganado un Grammy por su remezcla de "Superfly" de Curtis Mayfield en Rhino Records, y ser siete veces nominado como uno de los mejores DJ de música house en vida gracias a su capacidad de evolucionar con el tiempo, destilar el panorama musical actual a través de su gusto único y darle su propio toque atemporal a toda la música que crea.


En 1991, se unió a Atlantic Records y grabó un álbum que llegó al mainstream. Junto con un Marc Anthony en ascenso, produjo “Ride on the Rhythm”, co-escrito con India y Derek Whitaker. El sencillo, que fue un éxito inmediato en los clubes, puso a Vega y Anthony en el mapa. El dúo sacudiría el circuito de clubes y su éxito culminó cuando abrieron para Tito Puente en el concierto de su álbum número 100 en el Madison Square Garden.


Una de las claves del éxito de Vega es su negativa a encasillarse en una sola categoría, marcada por los diversos estilos con los que se mueven sus canciones y por su fructífera colaboración con otros artistas. Forma parte también del dúo "Masters at Work" junto a Kenny "Dope" Gonzalez, con quien continúa marcando el camino de la música electrónica gracias a su producciones. Además, dos años después del éxito en los Grammys, el Cirque Du Soleil lo contactó a él y al grupo de música house Blaze para componer y producir una canción para un evento único en la vida.


Vega, siempre ávido de desafíos, se expandió a un nuevo rol como propietario de un sello discográfico. Vega Records lanzó más de 180 sencillos, 11 CD/álbumes de larga duración y, por su lado de productor, más de 30 recopilaciones (con más de 2 millones de CD vendidos) en los sellos más venerados de la industria, incluidos Ministry of Sound Recordings, Defected Records, King Street, Azuli, Division, BBE, Concept, R2 y Strictly Rhythm Records.


Dentro de su extensa y exitosa carrera como productor, también llegó a trabajar con The Martinez Brothers, Mochakk, Seth Troxler y algunas de sus producciones fueron reversionadas por artistas como Kayne West y Kendrick Lamar, lo que demuestra que el tiempo no fue una barrera ni un impedimento para seguir creando.


Romper las barreras musicales y unir a la gente a través del amor y la pasión por la música siempre ha sido el objetivo de Vega; Después de más de 20 años en el negocio, sus contribuciones siguen influyendo positivamente en la música dance mundial.

 

DJ Hell

Detrás de DJ Hell hay algo más que un simple DJ alemán con 46 años de trayectoria. Helmut Josef Geier marcó un largo camino en su carrera por el cual habitó

procesos de creación y aprendizaje que lo llevaron a ser de las figuras más influyentes de la música electrónica.


Si bien su nombre proyecta en él una imagen oscura y de terror, ya que Hell en inglés significa infierno; en alemán la palabra refiere a “luz, brillante”. Según el propio Helmut, ambos significados le quepan bien, sobre todo el de su traducción en inglés ya que le gusta que la gente piense que es un tipo infernal. "Parte de mi música en los años 90 era realmente oscura: el techno de Detroit. Había un poder oscuro saliendo de mi música en ese momento. Muy oscuro, muy poderoso, muy punk. Mucha gente me pregunta por qué no vuelvo a ese mundo otra vez", aseguró en una entrevista para Resident Advisor.



Hell comenzó a trabajar como DJ en 1978. A partir de 1983, tuvo su primera residencia en el Club Libella en Kirchweidach, Alemania, cerca de su ciudad natal, Altenmarkt an der Alz. Allí es donde cultivó su estilo ecléctico, mezclando New Wave, Ska, Punk, Rockabilly, Hip hop, y Disco en una misma sesión. Siguieron más residencias en Park Café y Tanzlokal Grössenwahn en Múnich, donde actuó regularmente en fiestas de música House, como uno de los primeros DJs alemanes de ese género. En 1987 organizó allí la primera fiesta de Acid House.


El primer sencillo producido por Hell, My Definition of House Music (en R&S) se convirtió en un éxito del club en 1992 con más de 100,000 discos vendidos, consagrando a DJ Hell en la primera generación de Techno DJs que también lanzaron discos.


Durante el tiempo en el que estuvo trabajando en Disko B y hasta 1997, DJ Hell también fue DJ residente en Ultraschall, el primer club Techno de Múnich, ubicado en el antiguo aeropuerto de Múnich-Riem Airport. Durante la década de 1990 tuvo más residencias en Berlín, en E-Werk y WMF, desde 1992 en Tresor, y en la década de 2000 en Watergate


Sin embargo, uno de los hitos en su carrera llegaron con los numerosos lanzamientos en su sello "International Deejay Gigolos", lo que alimentaron notablemente el renacimiento de los años ochenta en la escena de los clubes alemanes e internacionales, estableciendo a DJ Hell como uno de los fundadores del subgénero Electroclash. Por esta firma discográfica también pasaron artistas como Miss Kittin, Dopplereffekt, Laurent Garnier, Jeff Mills y Fischerspooner.


Su estilo ecléctico y poco convencional también se celebra en la moda. Hell creó un “set ácido de Chicago” para el desfile de Chanel en París. Lleva produciendo música para desfiles de moda desde mediados de los años 90, para Hugo Boss, Raf Simons, Patrick Mohr, Dirk Schönberger y Donatella Versace, desde que el diseñador de moda Kostas Murkudis le pidió por primera vez que acompañara con música uno de sus desfiles en Berlín.

 

Sven Väth

Sencillamente único. Una leyenda en vida con un compromiso y una pasión que han influido en el avance y la evolución de la música electrónica a lo largo y ancho de todo el mundo. Sven Väth es uno de los DJs más influyentes de la historia del techno en Alemania, quien produjo una gran cantidad de trabajos desde inicios de su carrera a principios de los '80.


La historia de Sven comienza durante la guerra fría en la Alemania del muro, cuando sus padres tuvieron que huir, terminando en Frankfurt donde abrieron un pub. Fue allí donde el joven Sven se empapó de todo tipo de música y donde aprendió el arte de DJ. Poco después comenzó su idilio con Ibiza, ya que en el verano de 1980 desembarcó en la isla con poco dinero y teniendo que aceptar pequeños trabajos que le costearan la manutención y la fiesta. De vuelta a Frankfurt se convirtió definitivamente en el DJ del negocio familiar y ahí comenzó su leyenda.


En poco tiempo se convirtió en la figura principal de una revolución techno en su país, para luego extenderse hacia todas partes. La creación del Omen Club fue una de las causas que lo catapultaron. La cuna del Techno en Alemania que reinó por 10 años hasta el 98, permitieron sacar el sonido al mercado. Fiestas que cambiaron la visión de las cosas, para luego dar lugar a la creación de uno de los sellos discográficos más significativos de la música electrónica, como lo es Cocoon.



Sin embargo, unos años antes de crear Omen, Sven, junto a Michael Münzing y Luca Anziloti crearon e grupo Organization for Fun (OFF), con quienes lanzaron varios hits, entre ellos, "Electrica Salsa" en el 86 y "Paso a Paso" en el 87.


Fue en 1999 cuando creó la marca Cocoon y la comenzó a desarrollar en Ibiza. Su misión era complicada: desbancar a los sonidos británicos más comerciales y hacerlo con una fiesta en Amnesia Ibiza en uno de los días más difíciles de la semana…, los lunes. Pero para "Papa Sven" nada era imposible y situó su concepto en lo más alto de la escena ibicenca. Cocoon era la fiesta de los trabajadores de Ibiza, la respuesta al sonido manufacturado para los turistas, una revolución musical que contagió a clubbers de todo el mundo y que subió a los altares a DJs de la categoría de Ricardo Villalobos, Richie Hawtin, Luciano, Adam Beyer o Marco Carola, por nombrar algunos.


Con más de 30 años en la escena, quien supo ser el fundador de sellos como Harthouse Records, Eye Q y Recycle Or Die, hoy goza de ser una de las leyendas de la escena electrónica en todo el mundo. Con reiteradas fiestas en el verano europeo de Ibiza y constantes vueltas al mundo con sus discos de oro negro.

 

Deep Dish

Influenciados por productores de Detroit y Nueva York, Deep Dish se han convertido en referencia obligada cuando se habla de música House y Deep House. Ali "Dubfire" Shirazinia y Sharam Tayebi es un dúo de Djs y productores nacido en irán pero criados en Estados Unidos.


Este proyecto nació en 1992 mediante un encuentro casual entre ambos que se dio un año antes en una fiesta. A partir de ahí empezarían a forjar el camino de un proyecto que se estableción como uno de los creadores del género Deep House. Ese mismo año fundaron uno de los dos sellos bajo su cargo: Deep Dish Records.



Esto no quedaría ahí, porque tan solo dos años más tarde lanzarían otro sello que cambiaría la industria musical, como lo es Yoshitoshi Recordings. En él han pasado nombres como Brother Brown, Morel, Miguel Migs, Kings Of Tomorrow, YMC, Chiapet, Eddie Amador y muchos más.


En el año 2002, Deep Dish ganó el premio Grammy, en la categoría "Mejor grabación remixada" por el remix de Thank You de la cantante Dido. Para luego, cuatro años más tarde ser considerados los Dj número 8 del mundo por la prestigiosa revista DJmag​ y, según la revista TheDjlist, ocuparon el lugar 7 en ese mismo año.


Desde 2006 tomaron diferentes caminos: Dubfire se declinó por un tech house más minimalista, mientras que Sharam siguió más con el estilo que caracterizó a Deep Dish. Pero para el 2014 volvieron a unirse y continuar así con el camino plantado por el dúo.


Con "Junk Science" como una de sus banderas más icónicas dentro de la escena, aún continúa moviendo su sonido, más renovado, por todos los países, logrando trascender géneros y ganarse el favor de los amantes de la música de todo tipo.

 

Derrick May

Para hablar del famosos Techno de Detroit no se puede dejar de lado a una de las patas creadoras del movimiento estadounidense que luego repercutió en todo el mundo... hablamos de uno de los integrantes de The Belleville Three: Derrick May.


También conocido como Mayday y Rhythim is Rhythim, es un DJ y productor discográfico estadounidense. Él es el filósofo, el auténtico ideólogo del Detroit Techno. Desde los lejanos tiempos del instituto Belleville, donde coincidió con los otros dos grandes monstruos del género (Juan Atkins y Kevin Saunderson), Derrick May desarrolló un amor apasionado por los sonidos de Kraftwerk, Yello y demás technócratas europeos.



Junto a sus compañeros de instituto, May fue uno de los pioneros en el desarrollo de una forma de música electrónica de baile futurista que sigue resonando hasta esos días.

Su carrera comenzó en 1987 con la publicación de un disco llamado "Nude Photo", que ayudó a consolidar la escena Techno en Detroit. Un año después produjo uno de los himnos del techno, el seminal "Strings of Life" bajo su aka Rhythm Is Rhythm.


De esos primeros sencillos, este último llegó a Gran Bretaña de forma especialmente importante durante la explosión del house en el país en 1987-88, y May se convirtió en uno de los primeros artistas techno estadounidenses en hacer una gira por Inglaterra.



El sonido clásico de Derrick es un equilibrio inteligente entre cascadas de sonido simplificadas y cargadas de percusión con samples de cuerdas y una calidez adquirida durante el tiempo que pasó en Chicago, embelesado por los ritmos de DJs esenciales como Ron Hardy y Frankie Knuckles.


Sus aventuras con la música se distribuían entre su ciudad natal y Chicago. Gracias al sentido de comunidad que sintió en esta última, May quiso trasladarlo a Detroit, fundando junto a Juan y Kevin la discoteca Music Institute. Pronto se convirtió en el centro de la creciente familia musical Underground de Detroit, en donde se fortaleció un sentido de comunidad muy fracturado para muchos residentes y cambió las vidas de tecnócratas de la segunda ola como Carl Craig, Stacey Pullen, Kenny Larkin y Richie Hawtin.


Si bien hoy Derrick no es un artista que se lo pueda ver en la mayoría de carteleras de fiestas, su labor en el desarrollo de la música fue fundamental para que hoy nosotros disfrutemos del Techno en su máximo esplendor.

 

Larry Heard

Su gran trabajo en las salas de producción y grabación, con grandes influencias en la música soul, jazz y clásica llevaron al gran Larry Heard a ser uno de los padrinos del Deep House. El músico radicado en Memphis lleva produciendo Chicago House desde los orígenes del propio género hacia mediados de 1980.


Su estilo de producción suave con voces conmovedoras y largos pasajes instrumentales que restaban importancia a la percusión encabezó el subgénero conocido como deep house. Uno de sus primeros lanzamientos fue una colaboración con el cantante Robert Owens, lanzado bajo el nombre del grupo "Fingers Inc." La canción "Mystery of Love" se convirtió instantáneamente en un éxito. Entre otras grandes producciones se encuentran "Washing Machine" y "Can You Feel It".



Larry Heard y Robert Owens son dos de los nombres más importantes que tuvo el origen de la música house en Chicago, sobre todo, combinados bajo el grupo Fingers Inc, uno de los principales actos responsables de la creación de lo que hoy conocemos como deep house.


La mayor parte de la música de Heard fue publicado y sigue publicándose bajo diferentes alias, entre los que se incluyen el ya mencionado grupo Fingers Inc.; Mr. Fingers, Loosefingers, Fingers, House Factors y Trio Zero.



Aunque creó mucha música y su carrera está en marcha, sus tracks de mediados de los 80 se consideran clásicos de los géneros house y nu-soul. Sin embargo, en su faceta como DJ, ya casi ni se presenta debido a problemas auditivos que sufrió por estar tan expuesto al ruido.


Heard fue uno de los primeros en demostrar el verdadero potencial de la música electrónica en la calidez humanista. Su larga discografía, en distintos proyectos regalaron al mundo unas abundantes líneas de bajo acuosas emparejadas con atractivas melodías y vocales mareadoras que provisionaron a la música dance de algunos de los primeros momentos mas conmovedores.

 

James Zabiela

Su apodo de "El pulpo" no vino de la nada y todo tiene una razón que se responde simplemente con escuchar un set de James Zabiela y ver todo lo que hace con las bandejas. El artista británico fue introducido al mundo del acid house gracias a su padre, quien trabajaba en un local de venta de discos y regresaba a casa armado de house primitivo y techno.


Con un sonido más asemejado al breabeat y House psicodélico, el gran salto lo consiguió cuando participó de la prestigiosa competición Bedroom Bedlam de Muzik Magazines en 2001 y la ganó.​ Luego de eso y de empezar a llamar la atención de artistas como Lee Burridge, John Digweed y Paul Oakenfold, Sasha lo convocó para formar parte de su agencia, Excession. A partir de ese momento Zabiela fue residente de los mejores clubes, editó compilados para los sellos Hooj Choons y Groovetech y produjo diferentes trabajos para Bedrock.



El DJ británico es uno de los principales magos técnicos de la música de baile y convierte los CDJ en un auténtico instrumento de una forma que sólo un puñado de DJs han sido capaces de hacer. Aprovecha al máximo todo lo que ofrece el equipamiento de DJing, con un enfoque complejo que incorpora loops, efectos y edición en directo para crear una actuación inimitable que ha llevado por todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Sudamérica, pasando por Asia y Europa.


Zabiela no se limita a unir ritmos. Por encima de todo, es un DJ musical, que se preocupa por mezclar en clave y encontrar melodías que encajen entre sí como piezas de un rompecabezas. Esto hace de Zabiela uno de los selectores más coloridos, variados y vibrantes del techno, con una audiencia que abarca todos los géneros y audiencias.


Activo desde principios de la década de 2000, también dirige su propio sello, Born Electric, que ha publicado techno y house de artistas como Pedram, Pedestrian y Drew Hill. Además, su pasión por la tecnología lo llevó a ser uno de los desarrolladores de los equipos de última tecnología de Pioneer.

 

Aphex Twin

Reconocido mundialmente como "una de las figuras más innovadoras e influyentes de la música electrónica contemporánea" según The Guardian, Richard David James, o mejor conocido como Aphex Twin, es una de las figuras más prestigiosas e incomparables en toda la historia de la música electrónica, además de ser un verdadero enigma con un retorcido sentido del humor, siempre imprevisible.


Si bien trabajó bajo muchos alias como AlgAFX, The Tuss, Blue Calx, Bradley Strider, Martin Tresseder, Caustic Window, entre muchos otros, su labor con la música fue revolucionaria en todos los sentidos. Le dio vida a la música computarizada y marcó un antes y un después con su primer LP "Selected Ambient Works 85-92", publicado en 1992 en R&S Records.



Este recibió respuestas muy positivas y fue aclamado por los críticos, considerado así también como el inicio del 'brain dance' o IDM (Intelligent Dance Music). John Bush, de la página web Allmusic, lo describe como "un hito del ambient". En 2002, la revista Rolling Stone escribió sobre el álbum: "Aphex Twin se expandió mucho más allá del trabajo de Brian Eno al fusionar paisajes aterciopleados con beats oceánicos y líneas de bajo. The Fader lo eligió el mejor álbum de los 90 y la revista española Dancedelux, el mejor disco electrónico de la historia.


Tal vez estas condecoraciones no signifiquen muchos, pero bastan con tomarse unos minutos para escuchar su trabajo y darse cuenta así de la retorcida cabeza que tiene Richard a la hora de crear música. Fundó el sello discográfico Rephlex Records en 1991 junto a Grant Wilson-Claridge para promover «la innovación en la dinámica del acid; un género del house amado y poco entendido, olvidado por algunos y nuevo para otros, especialmente en Gran Bretaña», según comentaron los propios creadores.


De todas maneras, el primer disco de James fue el EP Analogue Bubblebath, lanzado bajo el sello Mighty Force Records en 1991. Apareció por primera vez bajo el seudónimo de Aphex Twin, posteriormente cambiado a AFX.


Como DJ comenzó a los 15 años en el Shire Horse de St Ives, junto a Tom Middleton en el Bowgie Inn en Crantock y también en diferentes playas en el área de Cornualles.


En 1994, a través de Warp Records publicó la continuación de Selected Ambient Works 85-92, Selected Ambient Works II. Su sonido dejaba de lado casi por completo el ritmo, siendo dominante la presencia de melodías como fuerza rectora del trabajo. En 2001 publicó otro gran lanzamiento llamado "drukQs", su quinto álbum de estudio compuesto mayoritariamente por canciones tocadas con instrumentos acústicos controlados por computadora, como un disklavier Yamaha de segunda generación.


La creación de "Syro", otro de sus tantos álbumes, recibió muy buenas críticas por el afán de innovar y reinventarse, consiguiendo ser nominado para los Grammys en la categoría de "Mejor disco Dance / Electrónica del año". Finalmente fue el ganador de este premio, pero no se presentó a la ceremonia.


La experimentación electrónica más vanguardista expresada en una sola persona. Eso es Aphex Twin, alguien que le dijo que no a colaborar con Madona porque no quería que en todas las entrevistas le pregunten por ella. Programaciones con rápidos breakbeats y voces manipuladas, drum n bass, secciones pegajosas, noise, jadeos y hasta gemidos sexuales.

 
Armand Van Helden

Uno de los secretos (ya no tan secretos) mejor guardados de la música house... Armand van Helden es un disc jockey y productor estadounidense de música house y electro, propulsor del género speed garage.


Su inicio en el mundo de la música comenzó a los 15 años cuando empezó a tocar como DJ en diferentes lugares y fiestas, llegando a sumar casi 30 años en actividad ininterrumpida, y muy ligado a la escena neoyorquina en aquel momento, de donde se contagió de muchas influencias.


Y fue justamente en Nueva York en donde su carrera emprendió un subidón para no bajar más. Porque en el 93 cuando se mudó a la Gran Manzana acabó formando parte de la selecta lista de DJs de house de la Costa Este, junto con los Todd Terry, Roger Sánchez, Erick Morillo, George Morel, Masters at Work, Tony Humphries…



En 1991, Armand lanzó su primer sencillo, titulado "Stay On My Mind" en el sello Nervous Records con su alias Deep Creed. Y tres años más tarde, "Witch Doktor" alcanzó el top cinco en los listados de música bailables en Estados Unidos.


Estos éxitos lo llevaron a trabajar con artistas como New Order, Deep Forest, Jimmy Somerville, Deee-Lite y Faithless. Sin embargo, fue su remix de "Professional Widow" lo que le hizo posible alcanzar el estrellato. Este éxito hizo posible que creara remixes de canciones por los Rolling Stones, Janet Jackson, Britney Spears, Puff Daddy, Daft Punk y Sneaker Pimps.


Entre sus sencillos más conocidos también se destacan "Cha Cha", "Flowers", "Koochy", "Wings", "Give Me Your Loving", "Fire" y "Ultrafunkula".


A lo largo de sus trayectoria musical, ha ganado cinco veces en los premios International Dance Music Awards en las categorías Mejor Artista, Mejor Vídeo Musical y Mejor Remix, entre otras.


Con muchos años en la escena logró fama y reconocimiento en el mundo gracias a su talentosa habilidad para realizar mezclas bailables y que son capaces de prender y hacer vibrar de furor a quienes han presenciado sus shows.


155 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page